La historia del creador de Inditex: ¡Bendito seas Amancio Ortega!

Sí estás leyendo este post probablemente es por alguna de las siguientes razones. Uno, eres FAN (¿quién no?) de Zara y el resto de las tiendas de Inditex. O dos, te mueres de la curiosidad de saber cuál fue la estrategia de Amancio Ortega para convertirse en el cuarto hombre más rico del mundo con una fortuna de más de 82.6 billones de dólares. Sea cuál sea tu razón, prepárate para conocer la apasionante historia de las tiendas que cambiaron el mundo de la moda.

Y así comienza la historia…

Todo empieza cuando Amancio tenía sólo 14 años y entró a trabajar a una tienda de ropa local en La Coruña, Galicia. Ahí, él era el repartidor y se encargaba de trasladar telas de un lugar a otro. Su dedicación y esfuerzo lo llevaron a convertirse en el gerente de la misma. Cuando Amancio tenía algún tiempito libre aprovechaba para usar las telas que sobraban en la tienda y creaba sus propios diseños, copiando prendas de moda pero dándoles su propio toque original.

amancio ortega

En 1963 se animó a crear su propia empresa, Confecciones GOA (sus iniciales al revés), la cual se encargaba de vender ropa a distintas tiendas. Su inversión inicial fue de 5000 pesetas, lo que hoy en día equivale a 33 dólares. Ortega pidió a sus hermanos Antonio y Josefa, así como a Rosalía su mujer que lo ayudaran a llevar la empresa. Para su sorpresa, al poco tiempo GOA abastecía a todas las tiendas de la ciudad. Durante los próximos años la empresa estaba por toda España abasteciendo a tiendas de todas las ciudades.

¿Cómo nace Zara?

Resulta que en 1975 Amancio tiene la iniciativa de crear su propia tienda de ropa en La Coruña. En un inicio ésta se llamaría Zorba pero cuando su creador se dio cuenta de que existía un bar con el mismo nombre decidió cambiarlo. Él había mandado a hacer los moldes de las letras para el cartel de la tienda, para ahorrase tiempo y dinero decidió usar éstos y llamarla Zara (Zorba=Zara).

Al poco tiempo la tienda ya era todo un éxito y Amancio tuvo la brillante idea de ser no sólo los vendedores, sino también los fabricantes y distribuidores. Todo esto lo llevó a abrir su primera fábrica en Arteijo, a las afueras de La Coruña, donde actualmente está Grupo Inditex. Para 1978 se abre Zara en Madrid y en 1983 en Barcelona.zara inditex

En 1985, Ortega decide expandirse al extranjero, creando así Inditex (Industria de Diseño Textil S.A.). Las primeras tiendas fuera de España fueron Oporto (1988), Nueva York (1989) y París (1990). Pero eso apenas comenzaba porque durante la década de los noventas Zara abrió más de 550 tiendas alrededor del mundo.

En 1991 Inditex crea Pull&Bear y compra parte de Massimo Dutti. Después, en 1998 abre Bershka y al siguiente año Stradivarius. En 2001 Amancio Ortega sale a la bolsa vendiendo el 20% de sus acciones y convirtiéndose en el hombre más rico de España. Ese mismo año Inditex une a su grupo a Oysho, más adelante en 2003 abre Zara Home y en 2008 Uterqüe.

“Mi sueño es que las clientas de Dior o Chanel compren también en Zara sin avergonzarse de ello”. Amancio Ortega

¿Cuál era y sigue siendo el modelo de negocio de Zara y el resto de las tiendas de Inditex?

La tienda diseña prendas nuevas durante todo el año y las produce en un periodo corto de tiempo. Si la demanda media por prenda es de 100 piezas, Zara hace 80. Con esto impulsa al consumidor a ir a la tienda rápidamente para que no se agoten los modelos. Los clientes quedan satisfechos y visitan frecuentemente el local porque saben que cada vez que vayan encontrarán diseños nuevos. Inditex hace pocos modelos y muchas colecciones diferentes para que la gente no coincida con la misma ropa y sigan comprando ahí. Zara lanza alrededor de 12 mil diseños al año.

¿Sabías qué?
  • Desde 2004 Inditex ha abierto más de una tienda al día y opera más de 7000 tiendas en 93 países. Además tiene en nómina a aproximadamente 152 mil empleados.
  • Amancio Ortega nunca ha concedido una entrevista a un periodista, es bastante discreto y reservado.
  • El almacén de Zara es 9 veces más grande que el de Amazon.
  • Una de las marcas favoritas de Kate Midelton es Zara.
  • Casi toda la ropa de Amancio es de Massimo Dutti. Nunca usa corbata pero hizo una excepción el día de la boda de Marta su hija.
  • Zara llegó a México en 1992.
  • Su primera tienda online fue Zara Home.
  • Amancio asegura que ha ganado tanto dinero porque su objetivo nunca ha sido ganarlo.

FOTOS: Unsplash

 

5 Comentarios

¡Escríbenos!

Your email address will not be published.