Odette Cuisine: la joven mexicana que está cocinando delicias

Odette Cuisine se enfoca en la repostería y la panadería de alta calidad. Cuenta con servicio de pedidos y también de mesas de postres para eventos especiales. Además, son proveedores y surten a restaurantes de gran prestigio en la CDMX como Mr Chow, Guadiana, Costa Guadiana, Ikigai, Tessito y Mercado Local. Se enfocan en conocer las raíces de los restaurantes, y a partir del concepto, estilo y giro crean un menú de postres y/o panadería adecuado y único para estos.

odette cuisine

Cualquiera pensaría que este negocio lleva años y que ha sido manejado por distintas generaciones. Pero si te digo que todo esto es de una joven veinteañera, ¿me creerías?… Sí, no estoy mintiendo, la mente detrás de esta cocina se llama Odette Olavarri Pons y tiene 21 años.

odette cuisine

Todo comenzó cuando Odette trabajaba en el Bakéa (uno de sus restaurantes favoritos) y simultáneamente estudiaba el Cordon Bleu. A ella le encantaba llegar a su cocina a practicar lo que había aprendido, sin embargo, ya no había suficientes bocas en su casa para que probaran todo lo que hacía. Hace un año y medio decidió abrir una página de Instagram para empezar a vender lo que cocinaba y así seguir practicando. Ella nunca se imaginó que más tarde estaría surtiendo a más de 10 restaurantes en la CDMX y convirtiendo su gran pasión en un negocio: Odette Cuisine.

Aquí nuestra entrevista con esta joven promesa que pinta para convertirse en una TOP CHEF.

“Las virtudes más importantes que debe tener un cocinero son: la humildad para aprender y la constancia para avanzar.” OdetteOlavarri

¿Por qué escogiste este trabajo?

Saliendo de prepa me fui seis meses a París a cocinar pensando que esto siempre iba a ser un hobby. Estaba inscrita para entrar a estudiar fianzas pero el día que terminó mi curso de cocina no podía dejar de llorar. Me acuerdo que mi mamá me habló y me dijo, “¿dónde te ves en cinco años, en un banco o en una cocina?”. Han pasado menos de tres años y aquí estoy, en la cocina mientras contesto esto.

Entonces me imagino que estudiaste algo relacionado con la cocina…

Claro. Empecé mi carrera en el Cordon Bleu de París y la terminé en el Cordon de México. Además, tengo un diplomado de Le Basque Culinary Center de San Sebastián especializado en repostería de restaurantes.

odette cuisine

¿Cuál ha sido tu mayor logro en la cocina?

Haber creado la cantidad de recetas necesarias para que hoy en día más de 10 restaurantes vendan mis postres.

¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos te gusta de tu profesión?

Lo que más me gusta es el momento en el que volteo y lo que cociné salió idéntico a como me lo imaginaba, tanto en presentación como en sabor.  Aunque no sucede tan seguido como quisiera jajaja. Lo que menos me gusta, definitivamente, es la contabilidad.

“Nunca me iría de México. Me encanta visitar, viajar y conocer el mundo pero me gusta el contexto en el que estoy. México tiene una escena gastronómica infinita a la cual me quiero seguir introduciendo.”

¿En qué son diferentes Odette persona y Odette Chef?

En la puntualidad jajaja. No, la verdad no hay muchas diferencias y creo que por lo mismo todas mis virtudes y defectos se reflejan en mi cocina y en mi negocio.

odette cuisine¿Qué es lo que hace especial A Odette Cuisine?

La incorporación de las recetas clásicas incuestionables, con giros contemporáneos a partir de los ingredientes y la exploración de las presentaciones.

Lo más importante en un platillo…

Balance. Tanto en la presentación como en el sabor.

¿Cuál es tu sueño a corto y  a largo plazo?

A corto plazo, empezar a dar clases en la cocina a la que estoy a punto de mudarme. Y a largo, me encantaría que este negocio creciera para venderle a más restaurantes así como tener locales donde vender mis creaciones.

“Mi sueño es que en un futuro la gente entre a mis tiendas sabiendo que siempre van a encontrar alguna novedad, algo que nunca hayan visto.”

¿Cuál es tu comida preferida?

¡Qué difícil pregunta! Creo que por comer mexicano tan seguido vivo con un constante antojo de comida española y japonesa. Pero tengo que aceptar que no podría vivir sin chilaquiles y tacos.

¿A quién admiras?

A Cedric Grolet, chef pastelero de Le Meurice.

odette cuisine

¿Qué es lo que más te gusta cocinar?

Me encanta hacer postres complicados, mi familia me molesta diciéndome que entre más me complico y más recetas le meto a un postre más me emociono jajaja. Y creo que es la verdad.

Y lo que más asco te da…

Limpiar un pollo jajaja…¡No sabes lo asqueroso que es!

“Un cocinero no puede competir con la sazón de la experiencia: las abuelas.”

¿Qué comerías en tu última cena?

Sin duda, una tortilla de maíz recién hecha, con rib-eye delgado, aguacate y salsa verde cruda.

Dinos la verdad, ¿a ti te salen mejor las quesadillas y los sandwiches que a cualquier otra persona?

Irónicamente, los que vivimos en la cocina diario no le damos mucha importancia a lo que nos cocinamos. Pero si fuera una competencia seguro ganaría jajaja.

odette cuisine

Por último, ¿crees que el cocinero nace o se hace?

Yo creo que se nace con ciertos aspectos que se necesitan para lograr ser un buen chef. Sin embargo la pasión crece entre más te metes, aprendes, practicas y logras. Además, es un trabajo muy demandante y a veces extremadamente cansado por lo que creo que es importante que exista amar y pasión por la cocina.

3 Comentarios
  1. Osea no entiendo que dice ser chef pero no sabe que es un horno de microondas y tiene 0 organización digo aparte de déspota , nada que ver…no lo entiendo

¡Escríbenos!

Your email address will not be published.