Thomy: el invento de una mexicana de 24 años que podría cambiar la vida de los niños diabéticos

Hace alrededor de un año diagnosticaron a Thomás, sobrino de seis años de Renata Souza Luque, con diabetes tipo 1. En ese entonces ella estaba estudiando la carrera de BFA Product Design en Parsons School of Design, en Nueva York. Ahí le pidieron, como parte de sus proyectos, que diseñara un juguete para niños. Viendo la situación en la que se encontraba su sobrinito, decidió crear algo para niños con diabetes. El resultado: Thomy. 

thomy souza

De un día a otro, Thomás tuvo que empezar a inyectarse alrededor de tres veces al día, sumar y restar para medir su glucosa y, como si no fuera suficiente, dejar de comer mucha azúcar. De cierta manera esto lo obligó a crecer y a madurar, por lo que Renata quiso encontrar una solución que además de ser divertida, lo ayudara a gestionar su condición.

Así fue como surgió Thomy, un kit de insulina diseñado especialmente para niños con diabetes tipo 1 que ayudará a hacer la enfermedad infantil menos tediosa. Aquí nuestra entrevista con su creadora, una joven mexicana de 24 años.

“Mi meta era crear un producto que fuera el balance perfecto entre una herramienta médica y un juguete.” Renata Souza

Platícame de Thomy…

Thomy es un kit de insulina para niños con diabetes tipo 1 (4+), que ayuda a facilitar la administración de ésta al cuerpo. El kit está compuesto por tatuajes temporales que ayudan al paciente a recordar dónde ya se ha inyectado -evitando complicaciones- y una pluma de insulina diseñada específicamente para la mano de un niño.

thomy souza
¿Cómo funciona?

Funciona a través de tatuajes temporales creados para marcar distintas zonas del cuerpo donde el niño se debe inyectar la insulina. Sus diseños son sencillos e intuitivos y, ya que se trata de un aplicación médica, ayudan a evitar errores.

Desarrollé un lenguaje universal para todos los tatuajes: cada puntito de color se borra con alcohol previo a cada inyección y el dibujo negro se queda en el cuerpo. Así, una vez que se ha borrado un punto de color uno sabe que ya inyectó ahí. A los 3 días aproximadamente, dependiendo de la dosis de insulina del paciente, el tatuaje ya no tendrá color y ésta es la indicación de que se debe quitar, escoger otro tatuaje y aplicarlo en un nuevo sitio de inyección.

Cuando uno se inyecta insulina es crucial que se rote el área donde se hace para obtener la mejor absorción de ésta y evitar complicaciones, pero a veces es muy difícil acordarse de los lugares que se han utilizado previamente. Los tatuajes no sólo evitan que el paciente se inyecte en el mismo lugar sino que también lo obligan a rotar y desinfectar el área antes de cada inyección.

¿Y la pluma?

La pluma de insulina tiene una forma que es más versátil, intuitiva y fácil de sostener para un niño. La “manija” que tiene ayuda al paciente a cambiar la aguja y también sirve para que si el niño la suelta (en caso de no tener la fuerza suficiente para sostenerla durante mucho tiempo) ésta no se caiga al piso. El hecho de que sean coloridas facilita la distinción de componentes y las vuelve más atractivas para los niños.

thomy souza

Yo no inventé la ingeniería mecánica de la pluma, utilicé un mecanismo de administración que ya existía. Lo que sí creé fue el diseño del cascarón de la pluma y el botón que administra la insulina, que está hecho de plástico termocromático y que cambia de color después de 8 segundos o más, asegurando que la dosis completa sea administrada y, por ende, no se desperdicie insulina.

“Quiero que Thomy esté en el mercado lo más rápido posible; me encantaría poder brindarle a niños con diabetes una ilusión en su día a día que al mismo tiempo los ayude a gestionar su condición.”

¿Thomy está o estará a la venta?

Mi meta es que este producto este en el mercado lo más rápido posible; me encantaría poder brindarle a niños con diabetes una ilusión en su día día que al mismo tiempo los ayude a gestionar su condición. Actualmente estoy hablando con distintas empresas y ONGs especializadas en diabetes para poder hacerlo posible.

¿Qué es lo que buscabas al crear este producto?

Quería encontrar una manera de hacer la vida de un niño con diabetes más divertida y sencilla; facilitarles la gestión de su condición por medio de una especie de juego para que poco a poco se fueran independizando de sus padres, ya que la diabetes es una condición crónica. Mi meta era crear un producto que fuera el balance perfecto entre una herramienta médica y un juguete.

thomy
¿Por qué crees que es importante tener un kit así para niños?

Porque si ayudas a que disfruten de cuidar su condición incrementas el apego a las indicaciones médicas y entonces logras que vayan teniendo la confianza y la seguridad para hacerlo solos, sin la ayuda de sus padres. La diabetes tipo 1 es una enfermedad con la que los niños tendrán que vivir siempre, entonces qué mejor que aprendan a cuidarse solos desde chiquitos.

Thomy es uno de los finalistas para ganar el James Dyson Award 2017…

James Dyson es un diseñador industrial británico muy reconocido, la mayoría de la gente lo conoce por inventar la primera aspiradora sin bolsa que revolucionó la industria. Ahora es dueño de la firma de diseño Dyson, y su fundación homónima organiza un concurso internacional anual que busca celebrar, motivar e inspirar a la siguiente generación de diseñadores ingenieros. El premio internacional es de 40 mil dólares y el nacional de 2 mil 500.

Este año ingresaron alrededor de 1,200 estudiantes a nivel internacional; yo fui de las 4 finalistas nacionales de Estados Unidos y aunque no logré llegar a ser finalista internacional aprendí mucho con esta experiencia.

Con todo y que hubiera sido increíble ganar internacionalmente, el simple hecho de participar en un concurso de este calibre me preparó y me enseñó muchas cosas como diseñadora. Además, la exposición que tuve por participar y llegar a ser finalista nacional fue inmensa. A través de este concurso he conocido a varios diseñadores que me están ayudando a poder seguir adelante con Thomy y también nacieron varias oportunidades profesionales.

“Si ayudas a que los niños con diabetes disfruten de cuidar su condición incrementas el apego a las indicaciones médicas y, poco a poco, logras que vayan teniendo la confianza y la seguridad para hacerlo solos.”

¿Por qué piensas que Thomy puede ser exitoso?

No existe ningún producto como ÉSTE en el mercado. Además, Thomy resuelve 3 problemas con los que se enfrentan los niños con diabetes en la vida diaria:

  1. La importancia de rotar el área de inyección.
  2. Los factores ergonómicos de las plumas que existen actualmente en el mercado.
  3. La administración de la dosis completa de insulina.

Además, los tatuajes son un concepto completamente nuevo que resuelve la complicación de rotar el área de inyección de una manera divertida y asegura que el paciente desinfecte previo a cada inyección.

thomy

En cuanto a la pluma de insulina, actualmente todas las que existen en el mercado están diseñadas para la mano de un adulto. Irónicamente el mayor porcentaje de diagnóstico para diabetes tipo 1 es en menores de 20 años. La pluma de Thomy está específicamente diseñada tomando en cuenta los factores ergonómicos de la mano de un niño.

Este kit motiva al paciente de una manera sencilla y divertida (por medio del plástico termocromático) a mantener la pluma en su lugar asegurando que la dosis completa sea administrada. Además, el elemento que cambia de color también distrae a los niños mientras la aguja está dentro de su cuerpo.

“Todas las plumas de insulina que existen en el mercado están diseñadas para la mano de un adulto. Irónicamente el mayor porcentaje de diagnóstico para diabetes tipo 1 es en menores de 20 años.”

Hay muy pocos productos para niños diabéticos en el mercado….

Me parece ridículo que no existan productos para niños con diabetes. Los tatuajes son un concepto completamente nuevo que resuelve un problema con el que se topan todos los diabéticos, además es una solución muy económica. He llegado a pensar que es probable que a las grandes empresas farmacéuticas no les interese invertir el dinero ni el tiempo en desarrollar productos nuevos especialmente para niños con diabetes ya que estos dependen de la insulina y por lo tanto tendrán que comprar lo que exista. Por esta razón estoy acercándome más a ONGs y empresas cuyo sea social y no sólo económico.

thomy
En este proceso de investigación y creación, ¿qué fue lo que más disfrutaste?

Me encanta dibujar, entonces la etapa de los sketches fue de mis favoritas. Pero también disfruté muchísimo filmar el video para el concurso James Dyson con el mismísimo Thomás. Estuvo increíble poderle enseñar el producto final en persona (lo había visto en fotos y videos y había experimentado solamente con prototipos) y ver que de verdad le emocionaba y le gustaba. Se sintió increíble. No sólo esto, ver que su hermano chico, que no tiene diabetes, quería tanto ponerse uno de los tatuajes, que posó para varias fotos fingiendo ser diabético. Ahí es cuando me di cuenta que había logrado mi meta.

Y por último, hace unos días recibí un mail de una mamá que no conozco ofreciéndome ayuda y dándome las gracias por crear algo que le diera emoción a su hijo. Me dijo que es la primera vez que algo relacionado con diabetes le ilusionaba al niño y que esperaba pronto poder verlo en el mercado.

 

 

 

1 Comment

¡Escríbenos!

Your email address will not be published.