¿Dónde comen los japoneses en México? Una japonesa confiesa todo

Mi comida favorita es la japonesa, podría pedir sushi, shabu shabu, yakitori, teppanyaki, arroz, sashimi, (etcétera, etcétera, etcétera) diario. Fue por eso que interrogué a Sayuri Magallón, una japonesa amante de la comida que vive en México, para  investigar cuáles son los MEJORES Y AUTÉNTICOS lugares japoneses para comer en la CDMX. Toma nota porque esta lista es una joya.

Punto a observar: si de entrada te traen soya con chiles, ya los perdiste…

TARO
Av. Universidad 1861, Copilco Universidad, 04318 Ciudad de México, CDMX

japoneses

El restaurante más tradicional es el TARO, es como comer en mi casa. Así como en casa de mi mamá.

Ahí recomiendo platillos muy clásicos de casa, no estructurados. Y aunque tienen platos muy sofisticados, recomiendo los típicos.

  • Donburi, que es arroz abajo y un guisado arriba.
  • Las sopas también. Los caldos, que son el plato principal ,son buenísimos. En México primero es la sopa, luego el plato principal y luego tal.En Japón te sirven todo al mismo tiempo y la sopa no es el primer platillo. Estas sopas de invierno las recomiendo muchísimo. A mí me encanta el shabu shabu y los pots son deliciosos. Todo lo que tiene miso, es característico de época de frío y es delicioso.

NAGAOKA
Arkansas 38, Nápoles, 03810 Benito Juárez, CDMX

japoneses

La comida es menos japonesa, ya lo han mexicanizado. A mí personalmente no me gusta tanto, pero a muchos japoneses sí. El sazón no es de casa, es de restaurante; más industrial.

  • Te recomiendo pedir teishoku, que es como una comida corrida. Te ponen sopa miso, algún arroz y otro platillo.

SUNTORY DE LA DEL VALLE
Calle Torres Adalid 14, Colonia del Valle Centro, 03100 Benito Juarez, CDMX

japoneses

Sólo en la tarde y en la sucursal de la del Valle tienen programado el teishoku. No es nada sofisticado, pero es muy rico.

KONOHANA TEI
Anillo Perif. Blvd. Adolfo López Mateos 4268, Jardines del Pedregal de San Ángel, 04500 Ciudad de México, CDMX

Este restaurante es joya del barrio. Está sobre Periférico; si vas de Xochimilco hacia el Pedregal, del lado derecho hay un Carl´s Jr. En esa plaza, junto a un local de disfraces, hay un kisa ten (menos que un restaurante, pero más que un coffee shop). Sirven comida, tal cual como si fuera el changarrito de comida corrida. Tienen cuatro mesas y en la parte de arriba tienen un café para lectura de manga.
La dueña es la chef y es una señora común y corriente, que cocina, como si estuviera en su casa. Literal, comida casera.

Ahí te recomiendo pedir un tipo de “hamburguesa”. En Japón no se come la hamburguesa con pan, entonces es la carne molida con una salsa especial, tipo oyster sauce y catsup; más al estilo inglés. Esto es lo que más me gusta, pero también tienen teishoku (tentempié, platillo, arroz, sopa y un postre). El postre lo solía hacer la hija de 12 años y hacía un cheesecake tipo japonés que es 100 veces menos empalagoso que el americano.

Te recomiendo ir temprano porque las cuatro mesas se llenan. Es la señora cocinando en una estufa de casa.   

DEIGO
Andador Jose Enrique Pestalozzi 1238, Benito Juarez, Del Valle, 03100 Ciudad de México, CDMX

Muy parecido al Taro. Tienen más especialidad en cosas crudas, por lo que te recomiendo sus sashimis y Nigiris.

Te puede interesar: QUÉ HACER ESTE FIN EN LA CDMX

YOSHIMI
Campos Elíseos 204, Polanco, Polanco IV Secc, 11560 Ciudad de México, CDMX

El 1 de enero en Japón se come una comida especial que se llama osechi. Son platillos deliciosos. La Navidad nos da igual, son más importantes el 31 y el 1. Ese día sueles vestirte con la mejor ropa que tienes y visitas lugares para comer comida especial. En el Yoshimi celebran esta tradición y es muy común que los japoneses vayan esos días.

HIYOKO (atrás del HSBC de la Cuauhtémoc)
Rio Panuco 132, Cuauhtémoc, 06500 Ciudad de México, CDMX

Significa “pollito”. Tiene una barra de 12 asientos y en medio está el chef haciendo los yakitori (brochetas), y es lo único que venden ahí. El chef es japonés y te sirven estilo barra japonesa. Como en España comen tapas, aquí comes yakitori, echas un drink y bye.

ROKAI
Río Ebro 87, Cuauhtémoc, 06500 Ciudad de México, CDMX

Te recomiendo que vayas para comer pescado, pues se caracteriza por tener la mejor materia prima.

ROKAI RAMEN
Río Ebro 89, Mexico City, Cuauhtémoc, 06500 Mexico City, CDMX

japoneses

Solamente sirven Ramen, muy recomendable. Cuando lo probé dije, “ya no tengo a qué ir a Japón.” Llegaba a Japón y en la primera esquina, ahí comía. Era como llegar a México y desesperadamente buscar unos tacos. Pues así, pero al revés.

SUSHI KYO
Havre 77, Juárez, 06600 Ciudad de México, CDMX

Es omakase, el chef decide lo que quiere. La especialidad del chef del Kyo es el sushi, así que pide muchos rollos y piezas.

FUJI
Rio Panuco 128, Cuauhtémoc, 06500 Ciudad de México, CDMX

Los jueves y viernes en el tercer piso tienen un lugar de doce sillas en la barra donde sirven un estilo de comida que se llama robata. El concepto es que vas a un bar a comer y a tomar. En Japón así es, te paras en uno de esos lugares y ya llegas cenado a tu casa. Pescado, carne, pollo, todo en frente de ti y vas pidiendo lo que se te antoje y   te lo cosen al carbón con un palito. Solamente sucede jueves y viernes en la noche. Normalmente hay algún mexicano perdido, pero está lleno de puro japonés y coreano. También hay yaki onigiri (bolitas de arroz al carbón)

El SAMURAI
Calle Nueva York 85, Nápoles, 03810 Ciudad de México, CDMX

La parte de teppanyaki está llena de mexicanos, pero al lado tienen un lugar donde sólo hay yakitori. Normalmente ahí solía haber más japoneses, pero ya se ha mexicanizado.

Así que ya lo sabes, no necesitas ir a Japón para comer comida tradicional de nuestro país favorito.

10 Comentarios

¡Escríbenos!

Your email address will not be published.