Arabia Saudita expide las primeras licencias de manejo para mujeres

Arabia Saudita ha expedido 10 licencias de manejo para 10 mujeres por primera vez.  A partir del 24 de junio toda mujer de dicho país tendrá permitido tramitar un licencia y por ende tener el volante entre sus manos. Esto es un hecho histórico que impulsa el cambio de los derechos de las mujeres en un país que ha sido demasiado limitante.

arabia saudita

Aquellas que tenían licencias previamente expedidas por otros países  fueron elegidas entre varias  candidatas para poder tramitar la de Arabia Saudita. Para lograrlo, tuvieron que pasar varias pruebas de salud y de manejo.

En un país como Arabia Saudita que está regido por leyes islámicas sunitas que son las que incluyen una segregación de género, las mujeres solo pueden tener  acceso a servicios básicos como la salud, trabajar, viajar o manejar con el permiso de un hombre cercano o un familiar, ya que se supone que son acciones “inmorales”. Pero el día de hoy se ha llegado a un parteaguas de una lucha de años para que un hecho tan simple como manejar ya sea accesible para los dos géneros y lo mejor de todo es que no tengan que pedir permiso para poder prender un coche.

El manejar representa que las mujeres van a poder tener la libertad de moverse, de ir por sus hijos a la escuela, o visitar amigas sin tener que conseguir el permiso de un miembro masculino de la familia. Hasta ahora, el número de mujeres que están apuntadas para tomar clases de manejo es tan alto que se tuvieron que traer maestros de otros países para cumplir la demanda y aún así continúan las listas de espera.

Arabia Saudita era el único país que tenía una prohibición de que la mujeres manejaran. La reforma para levantar dicha prohibición fue una iniciativa del Príncipe Mohammed bin Salman que se hace llamar “el reformador” en una propuesta de modernizar Arabia Saudita para sacarla de ser un país cuya economía dependa de la industria petrolera. Se supone que otra iniciativa es incluir a las mujeres en la fuerza de trabajo y crecer los horizontes económicos del país.

Esta lucha no es novedad y varias activistas han sido encarceladas y algunas liberadas pero la mayoría no saben cual es su destino a pesar del avance.  La portada de Vogue Arabia, en donde aparece la Princesa Hayfa bint Abdullah al-Saud, cuya familia fue la que emitió la prohibición de manejo, despertó controversia en redes sociales ya que las verdaderas heroínas siguen encarceladas.

 

La comunidad internacional ha reconocido el hecho como un avance en materia de derechos de las mujeres y esperemos que no sea el único que pase. Tramiten sus licencias y váyanse muy lejos de ahí.

No hay Comentarios

¡Escríbenos!

Your email address will not be published.