El impresionante invento que limpiará los océanos este año

Se estima que por cada segundo que pasa unos 200 kilos de basura van a parar a los océanos. Ya existen 5 islas de basura formadas en su gran mayoría por microplásticos, la más grande se ubica en el Océano Pacífico y cubre un área equivalente a ¡dos veces  el tamaño de Estados Unidos!

océanos

The Ocean Cleanup, la fundación holandesa que desarrolla tecnologías para eliminar la basura plástica de los océanos, tomó cartas en el asunto a lo grande y empezó con la limpieza del planeta más extensa de la historia el 8 de septiembre. 

Inició en el Oceáno Pacífico, en el área entre Hawai y California, donde se concentra la mayor cantidad de residuos plásticos. Plantean que en 5 años eliminarán la basura en un 50%.

La mente detrás del titánico proyecto es un joven de 22 años llamado Boyan Slat. Buceaba en Grecia cuando se topó con una enorme cantidad de desechos plásticos en el agua. Preocupado por esta situación, en el 2011 desarrolló un proyecto en su escuela por el que se le otorgó un premio por la Universidad de Tecnología de Delft.

El invento aprovecha el flujo de las corrientes oceánicas. Pantallas móviles, en forma de U y de 12 metros de altura, funcionan como barreras que atrapan y canalizan el plástico flotante a un punto central. Por ahora, será remolcado desde la Bahía de San Francisco por el buque Maersk Launcher. El plástico que se acumule será extraído y enviado a tierra para ser reciclado en productos duraderos.

Inicialmente, el sistema navegará 240 millas náuticas durante 14 días  en donde se realizarán pruebas. Así, el equipo tendrá la opción de regresar si las pruebas no son exitosas. Eso sí, la esperanza es que continúen a 1,200 millas náuticas donde comenzará la verdadera limpieza.

La misión actual es una prueba donde se recopilarán datos para determinar si podría haber mejoras de diseño del concepto. Y si se determina que este primer sistema es exitoso y hay fondos disponibles, se podrían enviar hasta 60 más en los próximos dos años.

La salida de Estados Unidos del Acuerdo de París contra el Cambio Climático significa un duro retroceso en la lucha por limpiar los contaminantes de nuestro planeta. Nos alegra saber que son más los convencidos de que el cambio climático es real y no un “concepto creado por y para los chinos para hacer no competitiva a la manufactura de Estados Unidos” (citando literalmente al mandatario estadounidense Donald Trump).

Si quieres saber más del proyecto o unirte a como voluntario visita su web: theoceancleanup.com.

Te puede interesar: Starbucks (por fin) anuncia su plan para despedirse de los popotes

3 Comentarios

¡Escríbenos!

Your email address will not be published.