Tu guía absoluta para ir a Tulum y no quedarte pobre en el intento

En la era de las redes sociales hasta las cosas más absurdas se ponen de moda. Los fidget spinners, la comida de colores, nuestros cuerpos y lugares vírgenes que triplican sus precios de la noche a la mañana… Pues dentro de esas modas está Tulum, lugar que hace siete años era una playa en la Riviera Maya pero hoy es el lugar más hippie-chic-tengo-que-vender-un-riñón-para-pagarlo, del momento. Los restaurantes cuestan 500 pesos por persona (si te va bien) y tienes que esperar horas para comer. PERO la playa y las fiestas, lo valen todo. Por eso mismo te queremos decir que el sueño de ir a Tulum es  más posible de lo que tú piensas; a lo mejor no vas a estar en cabañas sobre los árboles y con jacuzzi en tu cuarto, pero sí en cabañas frente a la playa, ubicadas a medio metro del mar.

Es por eso que te recomendamos los siguientes lugares para tener una estancia de IMPACTO y no quedarte pobre en el intento.

DÓNDE ALOJARTE

Playa Mambo

Este hotelito está justo donde quieres. A la altura de La Zebra y Sanará, te encuentras con unas ecocabañas en la playa. Los cuartos varían de precio por su ubicación y cuentan con baño privado, una cama king size, aire acondicionado, caja fuerte y desayuno. Algunos tienen vista al mar y todos son una garantía de que no tienes que empeñar tu reloj para pagar la estancia. Estás a unos pasos del mar y el club de playa Bianco, es ideal para pasar el día y pedir unos ceviches con cerveza. Con un diseño rústico y moderno estás cumpliendo con la experiencia de Tulum y a un precio que no vuele por los cielos.

  • Precio por noche: 120 dólares la noche

Qué Pagamos: club de playa, restaurante, AIRE ACONDICIONADO, buen servicio, hotel en la playa y locación (en Boca Paila y cerca de restaurantes y bares concurridos).

Casa Violeta

Otra gran alternativa es Casa Violeta, un hotel boutique que cuenta con spa, restaurante, y cabañas en la playa. Lo mejor de todo es que no tienes que empeñar tu coche para quedarte una noche. La decoración es muy simple y playera, un lugar para disfrutar de la playa y fácil para salir en la noche.

  • Precio por noche: 200 – 250 dólares

Qué pagamos: El hotel es un poco más grande que los otros dos y cuenta con spa, espacios para yoga, hay restaurante, opción de desayuno incluido y wifi para quien lo necesite. Está directamente en la playa y es un hotel boutique.

Los Amigos Tulum

Este hotel no está en la playa pero es uno de los favoritos. Los Amigos es una gran opción para quedarte en Tulum y seguir teniendo una experiencia muy adhoc al lugar. Con bicis gratis puedes tomar una y lanzarte a la playa que está a 3 km de distancia. Está muy bien equipado y cuenta con un alberca increíble para tomar el sol y pasar el día si decides quedarte.

  • Precio por noche: 125 dólares

Qué pagamos: Cuartos con terraza, televisión, cocina, baño privado, alberca, wifi y bicis gratis.

DÓNDE COMER

La Eufemia

hippie chic taco boutique. Este es un negocio que representa la frase “started from the bottom now we’re here”. El dueño y sus amigos abrieron un concepto innovador y único en Tulum. Es un restaurante bar en la playa en donde venden gran variedad de tacos y el lugar es muy DIY, con sillas pintadas con personajes célebres y una elección de música bastante peculiar. La Eufemia es una gran elección para desayuno y cena y lo mejor es que comes delicioso. Un lugar que tiene un súper ambiente y todo entra dentro de un rango increíble de precios. Plus, tienen el mejor perro del mundo.

  • Precio por comida: 90 pesos.
Canopia

Cerca del hotel y restaurante Ahau, se encuentra este restaurantito que está metido en la jungla. Famoso por su comida tailandesa/vegetariana, es una súper recomendación para ir a comer rico, respetar la dieta y sin pagar una millonada. Con un estilo rústico y playero, es delicioso ir a desayunar frutas de la zona o huevos benedictinos si te importa un bledo estar en Tulum. Con sabores exóticos y tropicalones es uno de los favoritos para desayuno, brunch, comida y cena. La gente es amable y si en serio mueres por cuidarte mientras estás de vacaciones (ojalá y yo pudiera) es un restaurante “dieta friendly” sin sentir que estás comiendo lechuga desabrida todo el tiempo. THUMBS UP!

  • Precio por comida: 150 pesos.
Zamas Restaurante

El restaurante del hotel Zamas es un gran lugar para cualquier comida del día. Aparte es de los lugares más famosos de Tulum. El restaurante ha sido galardonado por su cocina mexicana con sabores de la zona (pollo en relleno negro, DE-LI) Lo mejor de todo es que este restaurante, como La Eufemia, está sobre la playa y te puedes relajar al comer con una puesta del sol y uno que otro grano de arena que se cuela en tu plato. Los drinks en la tarde son un must y la neta qué más puedes pedir que comer en la playa.

  • Precio por comida: 200 pesos (ish)
WILD

El WILD es de mis lugares favoritos en Tulum. Es un lugar precioso con un chef increíble en donde no tienes que sacrificar una buena comida por tu presupuesto. Tiene el mejor vibe del mundo y está decorado perfectamente con la onda Tulumesca. Aparte, la comida es mexicana pero con un twist muy padre. El menú es un poco limitado pero las cosas que hacen, las hacen muy bien. Con productos locales y cocinados en un parrilla de madera la comida es toda una experiencia. Los tragos son deliciosos y no tan caros comparados a los precios de Tulum. Es como un escondite en la selva en donde te puedes encontrar al Tarzán del siglo XXI ( un hipster pues). Y si te gustan los websites bonitos, éste te lo súper recomendamos. Ojo, es un poco más caro que los otros, pero vale la pena

Precios: 200-300 pesos

DÓNDE SALIR

Gitano

Un bar que por fuera es bastante sencillo y jamás adivinarías lo que hay dentro. Está adaptado a la vegetación y es como estar en una fiesta en la selva (sigue al Tarzan del WILD y llevátelo a Gitano, se va a sentir en casa). Con DJs y música prendida (tipo disco setentero, si quieres reggaetón, pues ya te amolaste) te puedes meter para conocer a todo tipo de gente o armarte una mesa con tus amigos (no es como el Hyde, aquí no hay eso de pedir misiles de vodka a fuerza). Es genuinamente como si entraras a una casa al aire libre que creció con la vegetación. Los tragos son deliciosos y tienen mucha variedad. Si quieres una cuba se puede y si quieres un Hendricks con agua tónica pepino y romero también. Siempre está lleno y lo mejor es que ACEPTAN TARJETA.  Y ya sabes lo que se dice, lo que se firma no existe.

  • Precios: depende lo que te quieras tomar, 150 pesos o por ahí.
Casa Jaguar

Este bar lo tienes que palomear porque sí. Otra fiesta en la jungla con los mejores DJ’s de la zona para que vayas con amigos y a conocer gente. De buen tamaño y con mixólogos (me da risa decir eso) que te van a encantar con los tragos. Todos hechos con frutas naturales y cargados para que no sea necesario pagar más de dos. Súper recomendado si quieres ir a escuchar house en la jungla y te garantizamos encontrarte a varios personajes de Tulum. Lo mejor es que tienen eventos y un cover que no te va a dar en el codo. MUST MUST de Tulum.

  • Precios: entre 150 y 200 o si quieres ir por una cheve no pasa de 40.
Dragón Turquesa

Muy parecido a Casa Jaguar pero el ambiente es un poquito más denso. Es famoso por los drinks, ya que los hacen bartenders internacionales y de la zona. Siempre vienen DJs invitados y es para ir a pasarla bien toda la noche. La especialidad se puede decir que es el mezcal y si quieres ponerte denso, éste es el lugar.

  • Precios:  entre 100 y 200
La Bolas /I Scream Bar

No te asustes por el nombre, bueno a lo mejor un poquito. Del mismo dueño de La Eufemia (qué onda César) es un concepto único y la filosofía es simple. La fusión de cerveza y helado. Bolas (he ahí el origen del nombre) de helado sobre una caguama acompañado de una chela bien fría te aseguramos que es un lugar como ninguno. Sorprendentemente es el que mejor ambiente tiene si quieres ir a morirte de risa y tomar sin mesura. Aparte, el dueño siempre tiene su presentación estelar con un baile exótico para los clientes. Si eres fan de la cerveza y no necesitas nada más que amigos, helado y reggaetón, ya estás más que servido.

  • Precios: 30 pesos a los quieras llegar.
El Clan-Destino

César nos brinda otro lugar que tienes que visitar. Para el munchies y el after está El Clan-Destino. Es hamburlesque/hostal/cervecería/voodoo lounge construido alrededor de un cenote. Un concepto todavía más raro que el de Las Bolas pero el más chistoso y único que no te encuentras en ningún otro lado. Perfecto para echarte una burger con cerveza después de una noche de parranda. Te avisamos que no es tan fancy como los otros bares de Tulum pero sí de los más divertidos.

Precios: 70 por la hamburguesa, en adelante.

El PILÓN

Philosophy de Casa Malca: no pierdas tu tiempo en comer en el Hartwood. Ve a Philosophy de Casa Malca. Con todo el dinero que te vas ahorrar en los otros lugares gástalo en grande en éste.  El restaurante en la playa te va a dejar con la boca abierta, literal (aparte de que está delicioso, está increíble). Si te gusta el arte y el buen comer, este lugar es para ti.

Precios: muy caros para entrar en esta lista, pero vale cada centavo. 

TIPS EXTRAS

Antes de llegar a Tulum, asegúrate de sacar dinero en efectivo. Por lo mismo que estás en la selva las terminales son muy escasas. Haz un presupuesto y adéntrate en lo más profundo de la selva para disfrutar al máximo del lugar de moda.

PD: Dot a Dot no es dueña de ninguna de las fotos. Fuentes. Facebook/Instagram.

3 Comentarios

¡Escríbenos!

Your email address will not be published.