Bosco Sodi: derrumbando muros desde el otro lado del mundo

Los mexicanos estamos dejando nuestra huella alrededor del mundo y Bosco Sodi se une a la protesta en contra de la migración entre México y Estados Unidos. El sábado 7 de julio montó un muro de 1600 ladrillos y 2 metros de altura afuera del National Theater en Londres. La fecha es importante pues lo hizo un fin de semana antes de la visita de Trump a la ciudad.

Bosco Sodi

El muro de ladrillos únicos invita a todos a que tomen uno y precisamente ayuden a derribarlo. Aunque esté lejos de casa simboliza aquella pared de la que tanto ha hablado el presidente de los Estados Unidos. Entrevistamos a Bosco en Londres para que nos contara un poquito de la pieza y esto fue lo que nos dijo.

“Los ladrillos están hechos a mano en Puerto Escondido, México y tienen medidas especiales que precisamente los hacen piezas únicas. Cada uno viene grabado con mi nombre y la idea es que puedas tomar uno para que el muro sea desmontado poco a poco por todos los que pasen por la pieza.”

Le preguntamos si el muro es una protesta en relación a los migrantes en México, y nos platicó que, aunque busca hacer una referencia política con la migración en el mundo,  puede ser un muro simbólico mucho más personal. La pieza formó parte del Art Night en donde se presentaron otros 12 proyectos a las orillas del Río Támesis, y no pudo haber tenido mejor timing, ya que el viernes 13 de julio el Presidente Trump tiene programada una visita a Londres. Se prevé que habrán protestas e intervenciones artísticas, pero la instalación de Bosco le dio justo en el blanco para resaltar la situación política y humanitaria en la frontera entre México y Estados Unidos.

El día del montaje también coincidió con la celebración del orgullo gay en Londres y, evidentemente, el muro también resuena con las barreras de género y de pertenecer a una comunidad como la LGBT+. El muro es una referencia a los muros internos y sociales que no se ven, pero se sienten y la comunidad LGBT+ ha tenido que lidiar y derrumbarlos paso a paso para poder ser aceptados y tomados en cuenta. La instalación, al invitar al público a quitar un ladrillo para derrumbarlo, hace eco al trabajo de la comunidad en ir derrumbando estigmas y lograr el lugar que se han ganado hoy.

Bosco Sodi

Teniendo a un artista mexicano como Bosco Sodi exponiendo del otro lado del mundo da otro tipo de apertura a los artistas jóvenes que buscan expandir sus límites y hablar a través de su obra. Queríamos saber qué piensa Bosco sobre estos creadores emergentes y la participación de los jóvenes en esta disciplina. Nos contó que en México hay muy buen arte y que el problema es la falta de apoyo por medio de las instituciones. Se necesitan más espacios de exposición y su asociación Casa Wabi quiere brindarle apoyo a estos jóvenes e impulsar las nuevas corrientes y propuestas que traen. Ver el arte como un motor de cambio para abrir un diálogo entre los que estén involucrados.

Bosco Sodi

El escuchar estas palabras de un artista con la trayectoria que tiene Bosco Sodi es ver una luz al final del camino. Al igual que su obra, pensamos que si cada uno de nosotros pone de su parte, derribando muros llegaremos más lejos que construyéndolos.

1 Comment

¡Escríbenos!

Your email address will not be published.