Cómo ordenar cada espacio y cuarto de tu casa hoy

Podemos comprender la flojera que te da pensar en ordenar tu clóset, tu buró, tu cocina, tu librero o… tu cuarto de lavado. Sin embargo, una vez que te pones manos a la obra y lo haces, sientes una paz en tu alma que no te puedo explicar. Es como si te liberaras de una energía extraña que cargas con las cosas que sabes que ya deberías de sacar y no lo has hecho.

Aprovecha que son vacaciones y decídete a ordenar cada rincón de tu casa y a despedirte de una vez por todas de ese saco de lentejuelas que todavía trae etiquetas y que no has usado NI. UNA. SOLA. VEZ.

Hazlo paso a paso, con calma y siguiendo estos tips de algunos ordenadores de casas profesionales.
  1. Haz una lista de cada espacio o cuarto de tu casa que NECESITA ser ordenado. Esto te ayudará a hacer un mapa mental que te facilitará la ardua labor.
  2. Una vez que la lista está terminada, decídete a hacerlo. Ya, ahorita, en este momento. Termina de leer este artículo y corre a tu clóset.
  3. Hablando del clóset, personalmente soy fan de Marie Kondo y de su método de organización. Es muy laborioso y tardado, pero créeme que jamás había limpiado tan a fondo. Lo que la gurú japonesa del orden propone es que agarres TODA tu ropa, la tires al piso en una montaña y clasifiques cada prenda. Toma cada artículo, obsérvalo y pregúntate “¿amo esta prenda?¿me causa alegría?” Si la respuesta es no, es momento de dejarla ir. Sin miedo, si no sientes amor por algo es probable que no te haga lucir espectacular cuando lo usas. Si tienes tiempo, ve este video para aprender la técnica de doblado de Kondo.cómo ordenar tu casa
  4. Cuando estés en el proceso de ordenar, ten a la mano bolsas grandes de basura para ir acumulando lo que ya no usarás. Otra buena técnica es la de las cuatro canastas: para regalar, para guardar, para llevar a otro cuarto y para tirar. De esta manera te será más fácil clasificar dónde va cada cosa.
  5. Prueba el experimento de los ganchos de Oprah Winfrey. Éste sirve para identificar qué ropa no usas y así deshacerte de ella. ¿Cómo funciona? Muy fácil. Cuelga tu ropa con los ganchos al revés y cada vez que uses algo, vuelve a poner el gancho en la posición correcta. Después de seis meses te darás cuenta cuál fue la ropa que no usaste. Y sí, si no la usaste en seis meses lo más probable es que no lo vuelvas a hacer.cómo ordenar tu casa
  6. Toma en cuenta lo de arriba. Si no has usado algo en un año (te doy un poquito más de tiempo), SÁCALO. En serio, nunca lo vas a usar. Esos jeans que estás guardando para cuando enflaques otra vez, el saco de estoperoles que estás guardando porque “la moda siempre vuelve”…. Tú sabes bien qué prendas no merecen robar espacio en tus cajones. Déjalas ir y libérate.cómo ordenar tu casa
  7. Otro tip muy evidente, pero muy útil, es el de usar ganchos iguales. Esto hará que tu clóset se vea instantáneamente más ordenado y “put together”. Mis favoritos son los de terciopelo porque son muy delgaditos, no se resbala la ropa y no ocupan tanto espacio.
  8. Usa separadores en tus cajones de calcetines y ropa interior. Estos te ayudarán a que no sean un desastre y a encontrarlos fácilmente.
  9. Lo más obvio: ordena todo por color. Dobla o cuelga tu ropa por colores y por material. De lo más pesado a lo más ligero, así podrás saber dónde está cada cosa cuando la necesites. Lo mejor de esto es que tendrás a la mano ropa que a lo mejor estaba escondida y, por ende, no usabas.
  10. Para el baño, guarda tus cepillos y utensilios para peinarte en canastas.Automáticamente todo se verá más ordenado.cómo ordenar tu casa
  11. Otro lugar que generalmente está hecho un desastre es el mueblecito de la entrada de tu casa. Para evitar esto, coloca una canasta para echar las llaves y la correspondencia.
  12. La cocina también es un tema. Compra separadores de cajones para mantener tus utensilios y cubiertos en orden.como ordenar tu casa
  13. En cuanto a las hoyas, guarda las más chicas dentro de las grandes. Haz lo mismo con los tuppers.
  14. Para ordenar tu alacena, guarda los alimentos en botes de vidrio. El arroz, los frijoles, la pasta, las lentejas, la harina, etcétera. Nada peor que ver una despensa llena de bolsas medio rotas. 
  15. Ten lo que más consumes a la mano. Si diario desayunas avena, asegúrate que haya un bote de avena ahí. Lo mismo con las salsas, especias y aceites.cómo ordenar tu casa
  16. Otra buena movida es ordenar la alacena por alimento: desayuno, snacks, comida y cena. Esto te ayudará a tener todo más identificado.
  17. Uno de mis tips favoritos es poner lazy susans en las repisas para guardar las salsas. Verás cómo te cambia la vida.
  18. Si como yo tienes 47 latas de atún, es hora de que dejes de comprar atún. Acábate esas latas y mejor acostúmbrate a tener 15 (por decir un número) de cada cosa. Así, cada vez que te sobren cinco, sabes que es hora de comprar más.
  19. En el cuarto de lavado, ten canastas para almacenar detergentes y limpiadores. Esto no sólo te facilitará la vida, si no que hará que el clásico carrito se vea bien y ordenado.
  20. Si tienes hijos, siempre ten una canasta en la sala o cuarto de tele. De esta manera, cuando acaben de usar sus juguetes los pueden echar ahí y transportarlos fácilmente.

También lee: Comparé diferentes técnicas para empacar y ésta es la que me funcionó

3 Comentarios

¡Escríbenos!

Your email address will not be published.