Lo que debes saber sobre el eclipse lunar más largo del siglo XXI

Siéntete afortunado porque estás a punto de presenciar un fenómeno diferente a cualquier otro. Estamos hablando del eclipse lunar total (Luna de Sangre) que será el más largo del siglo XXI. Y aunque desde México no lo podremos ver directamente vale la pena que sepas de qué se trata.

 

¿Qué es?

Lo que pasa cuando hay un eclipse total de Luna es que la tierra se sitúa entre el Sol y la Luna que está en su fase “llena”. De tal modo que el satélite natural se desvanece poco a poco conforme la sombra de nuestro planeta la cubre.

¿Por qué se le llama Luna de Sangre?

Se le dice así justo porque se verá un enrojecimiento en la Luna. Esto ocurre ya que los rayos del Sol pasan a través de la atmósfera terrestre y el color que adquiere revela características del estado de la Tierra. Para ser más específicos, la luz que recibe es refractada por la atmósfera terrestre con una radiación que es la causante de esa coloración rojiza.

La razón por la que el fenómeno durará tanto tiempo

La Luna será eclipsada durante una hora y 43 minutos. La duración de un eclipse depende de las distancias que hay entre la Luna, la Tierra y el Sol. Esta vez, la Luna se encontrará a la mayor distancia respecto de la Tierra y al mismo tiempo que ésta del Sol. Entonces, la sombra de la Tierra al ser tan grande hace que el tiempo que tiene la Luna para moverse a través de toda esa zona sea mayor.

La mala noticia

El eclipse no podrá verse desde cualquier parte del mundo y eso incluye a México. Tampoco se verá desde Centro América ni Norteamérica y en América del Sur son sólo algunos afortunados que lo verán en sus últimas etapas. Este fenómeno va a ser visible desde aquella parte del planeta que tenga a la Luna por encima del horizonte. Para ese momento estas zonas serán: Europa, África, Asia, Australia y Nueva Zelanda. Aquí el mapa de las zonas donde se verá (tal vez tengas suerte y estés en alguna de éstas partes):

eclipse lunar

La buena…

Habrán diferentes canales que estarán transmitiendo en vivo el fenómeno, uno de ellos es el portal científico Time and Date. Estos siempre brindan información precisa sobre eventos astronómicos y harán su propia transmisión en vivo en este enlace:

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN: ¿QUÉ ES MERCURIO RETRÓGRADO Y POR QUÉ NOS AFECTARÁ A TODOS?

 

No hay Comentarios

¡Escríbenos!

Your email address will not be published.