El paso a paso para hacer tu propio terrario de suculentas

Por Ana María Lambarri

Tal vez alguna vez viste plantas dentro de un recipiente de vidrio y te quedaste con ganas de tener uno de ellos. Tener un terrario de suculentas es como tu propio jardín casero dentro de casa. Son perfectos para aquellas personas que no tienen mucho tiempo para cuidar de sus plantas o que simplemente no cuentan con jardín. Además, las suculentas tienen el tamaño perfecto y requieren poco mantenimiento.

terrario de suculentasEl material que necesitas

Lo primero que tienes que hacer es conseguir tus plantas, en este caso las suculentas. También puedes incluir cactus o helechos, u otras plantas que tengan características similares (aquellas que no necesiten luz ni crezcan demasiado). Hay varios mercados o establecimientos en donde puedes encontrar estas especies desde $5 cada planta. Ahí mismo puedes aprovechar para comprar tierra especial para este tipo de plantas y carbón activado, ya que este será el responsable de mantener la tierra fresca. También compra musgo que será el encargado de absorber el exceso de agua.

Después necesitarás los materiales necesarios para la elaboración de tu terrario. No es obligatorio comprar cosas carísimas, puedes encontrar materiales bonitos por muy bajo precio. Necesitas uno o varios recipientes de vidrio del tamaño suficiente para que quepan tus plantas y que sus raíces puedan crecer (no crecen mucho, pero es necesario darles el espacio suficiente). Este recipiente puede ser un frasco, un florero o una pecera, te recomiendo el último ya que hace que tus plantas luzcan mejor.

Recuerda lavar antes los recipientes para evitar que haya bacterias que puedan contaminar tu terrario. Puedes agregar elementos de decoración, ya sea arena, piedritas, caracoles o conchas.

terrario de suculentas
La elaboración
  1. Una vez elegido el recipiente, es necesario que coloques piedritas hasta el fondo. Luego mezcla con el carbón activado, de manera que se genere una especie de capa de ambos elementos.
  2. Después, agrega un poco de musgo para evitar que la tierra se mezcle hasta las piedritas y el carbón.
  3. Inmediatamente, procede a colocar la tierra, tienes que ver que tan grande es tu recipiente y que tantas raíces tienen tus plantas, aproximadamente coloca entre 5cm y 8cm de tierra.
  4. Aplasta la tierra de manera que quede uniforme y haz unos hoyos para colocar tus plantas.
  5. Saca las plantitas de su frasco original y quítales el exceso de tierra para que las raíces queden al descubierto. Después, colócalas en el recipiente de vidrio con cuidado y cubre el faltante con tierra.
  6. Al final es momento de ponerte creativo y decorar tu terrario. Si quieres darle un look minimalista, te recomiendo que lo decores con piedritas blancas o grises y agrega un poco de musgo.

Lo fantástico de los recipientes de vidrio es que intensifican el calor, por lo que es necesario mantener tu terrario en un lugar con sombra, pero LEJOS del aire acondicionado. Recuerda que la tierra, el carbón y el musgo, suelen actuar en conjunto para controlar la temperatura y el nivel de humedad, esto hace que no tengas que estar 24/7 al pendiente. Únicamente tienes que encargarte de regar tus suculentas una vez por semana, y una vez al mes en el caso de los cactus. 

Te puede interesar también: La Canícula ya inició, aquí lo que debes de saber sobre este fenómeno

 

2 Comentarios

¡Escríbenos!

Your email address will not be published.