La honestidad con otros, con las instituciones y con uno mismo nos da fuerza interna y confianza, pues no hay persona más libre en el mundo que aquel que no tiene nada que ocultar. Empieza por hacer un pacto de honestidad: reúne a la familia e invita a todos a hacer un dibujo comunitario que signifique la promesa de confiar los unos en los otros y decir la verdad. Exponlo en la cocina como forma de recordatorio.
Y, lo más importante, ten en cuenta lo siguiente:
- Sé un modelo, evita las “ mentiras blancas” pues son una luz verde para ser engañoso y confundir. No racionalices tus embustes, es la mejor forma de ser y crear un mentiroso.
- Encuentra palabras adecuadas para expresar, de acuerdo a cada edad, las cosas como son.
- No etiquetes al mentiroso, todos hemos mentido. Considera a cada mentira como una oportunidad para enseñar a ser honesto, incentiva los pasos hacia la verdad creando oportunidad de consecuencias menos graves sin que esto signifique eludir la responsabilidad de alguna forma de reparación del daño.
- No confrontes públicamente, los caminos hacia la honestidad se abren con amabilidad al preguntar y siendo compasivo al escuchar. Cuando orillas demasiado, lo más probable en que no logres diseñar una curva hacia el aprecio por ella.
- Ten expectativas realistas acerca de los alcances de tus hijos, si pides demasiado, probablemente los dispondrás hacia la corrupción. Mejor aprecia sus cualidades innegables, acepta sus gustos y preferencias y expón tus sentimientos reales acerca de ellos, sin querer imponerlos por medio del chantaje emocional, que es una carta abierta a la deshonestidad.
- Enséñales el valor del silencio. Cuando la verdad es hiriente e innecesaria deben tomar la pausa del silencio; cuando la verdad es incierta, y el derecho al silencio, a la reflexión y al momento oportuno para hablar.
“La honestidad es como una caja de crayolas, que no asegura paisaje coloridos, más sí dibuja caminos certeros”.
TE PUEDE INTERESAR: ¿POR QUÉ ALGUIEN QUE PARECE TENERLO TODO SIENTE QUE SU VIDA NO VALE NADA?