Conoce Proyecto Cero Basura y empieza a vivir sin residuos

El Planeta Tierra está llegando a niveles críticos en cuanto al impacto ambiental. Según Greenpeace, 13 millones de toneladas de basura acaban al año en los mares, el equivalente a vaciar un camión lleno de plásticos cada minuto. Entonces si creías que el no usar popotes era la solución para que las tortugas ya no se mueran, estás equivocado.  El no usar popotes es sólo un pequeñísimo paso para que podamos ayudar a revertir los efectos del cambio climático.

De todos modos, todavía no estamos tan perdidos y sí hay acciones que podemos tomar. Pero debe de ser un compromiso de tu parte. Te platicamos del Proyecto Cero Basura, una invitación a que vivas una vida sin residuos.

Hace dos años, la chilanga Gaby Baeza decidio tener una vida sin producir basura. Junto a toda su familia se comprometieron a hacer pequeñas acciones todos los días que cambiarían su manera de consumir y de producir menos basura al año. La familia Baeza se unió al movimiento Zerowaste y en dos años disminuyeron de manera exponencial lo que producían de residuos.

Proyecto Cero Basura invita a otros a que se unan a vivir una vida sin residuos y te enseñan cómo hacerlo paso a paso para que cambies hábitos que seguro no sabes que contaminan muchísimo. Lo bueno es que te hicimos la tarea y  te dejamos lo básico para dejar de producir un kilo y medio de basura al día.

TERMO DE ESCUELITA

Un termo de acero inoxidable, aluminio o vidrio como el que te mandaban en la escuela, es mucho mejor que estar comprando botellas de plástico. México es el país que más consume botellas de agua, y por más que hagamos el reto Bonafont para rellenar botellas e hidratarnos, siempre compramos de más. Mejor invierte en un termo que preserve el frío de tus bebidas y sigue con el reto llenándolo en tu casa y en bebederos. Con un termito te ves más bonito.

BONUS: aplica también para el café. Los puedes comprar en Starbucks.

BOLSAS DE TELA

Esta ya te la sabes y  debería de ser cosa de todos los días. En lugar de que te pongan doble bolsa para que no se te rompa, llévate una de tela. Las consigues en el súper, te las regalan, las puedes hacer… la realidad es que no hay excusa. La cantidad de bolsas de plástico que terminan en el mar es alarmante y no deberías de ser parte de eso. Siempre lleva una contigo por si te sale un una comprita de la nada.

BONUS: para las frutas y verduras también llevar bolsitas de tela, las puedes comprar en internet o hacerlas tú mismo. Te basta con una ida a la Parisina.

TUPPERS PARA LO QUE SEA

Aunque sea de godín, ya no estamos para darnos el lujo de no usar tuppers. Si vas a salir a comer y quieres que te lo den para llevar, lleva un tupper. Sí, no es lo más optimo, pero imagínate qué padre que ya no se contamine la Tierra y se mueran animalitos porque traes un tupper para tu comida. Déjalos en tu coche, trae uno en tu bolsa, tu mochila etc. Úsalos para que ya no te den los empaques de unisel que son del diablo.

BONUS: Los tuppers de vidrio para pedir jamón, queso, carne, pollo, pescado o incluso una ensalada en el super son buenísimos para que se mantengan frescos y no te los den en plástico.

A LA ANTIGÜITA

Se supone que el tetrapack se tiene que reciclar, pero en México solo el 5% de los cartones de leche/jugo realmente llegan a reciclarse, por eso es más recomendable que consumas en vidrio. Todavía existen lecherías que venden en botellas de vidrio pero si no tomas leche de vaca te recomendamos que hagas tu propia leche de almendras/avena. Es muy fácil y la puedes meter en un contenedor de vidrio. Se ve lindo y no gastas en tetrapacks.

COMPRA A GRANEL

Deja de comprar empaquetados y empieza a compra a granel, ahorras dinero y muchísimo plástico. Los mercados son buenísimos para conseguir semillas y especias a granel, con que lleves tu bolsita de tela, un envase de vidrio o un tupper de plástico te lo puedes llevar a tu casa sin problemas.

BONUS: Mientras menos cosas empaquetadas compres mejor. Hay té a granel, las frutas y verduras sin paquetes de plástico, chile, ajo, nueces, lo que quieras. El chiste es buscarle.

POPOTES

Ya no pidas popote. Si quieres usar uno compra uno de acero inxodibale que puedes conseguir en tiendas ecológicas o pedir por internet. O pide que te den lo que quieras tomar en tu termo. No necesitas popotes y ya no gastas en envases de plástico.

COPA MENSTRUAL

Mujeres, la cantidad de basura que generamos cuando estamos en nuestros días es ridicula al igual que tóxica para el medio ambiente. Te recomendamos usar la copa menstrual para que reduzcas tus residuos y te ahorres enfermedades que vienen con las toallas y los tampones. Es mucho más efectiva y mucho más segura.

BONUS: las puedes conseguir por internet en mercados online o también en tiendas ecológicas como Ecoboutik 

EL PILÓN

Siempre hay excusas pero también soluciones. Te recomendamos tiendas para que vayas y te sumes al movimiento cero basura.

Lush: buenísima para shampoos en barra, jabones que no son tóxicos, acondicionadores en barra, desodorantes y todo lo que se te pueda imaginar para el cuidado personal. Los envases son reciclables y reusables.

Ecoboutik: Boutique con productos ecológicos tanto de higiene personal, maquillaje, artículos para casa y comida. La encuentras en varias partes de la ciudad y es una buena alternativa para empezar a generar menos basura.

Estado Natural: Una despensa a granel que te invita a que lleves tus propios envases al la tienda. Una buena tienda para comprar té y semillas a granel. Lo mejor es que puedes hacer pedidos por internet a toda la república y sus empaquetados también son ecofriendly.

Estas son algunas de las cosas que tienes que tomar en cuenta a la hora de tu consumo, si pones un poco de tu parte te darás cuenta que lo que vas a gastar en plástico será mucho menor. Si quieres saber más para dejar de producir basura entra a la página de Proyecto Cero Basura y haz sus recomendaciones. Nosotros ya estamos apuntadas. Forma parte del cambio y ya no seas parte del problema

Te puede interesar: Probé el shampoo en barra y me cambió la vida

1 Comment

¡Escríbenos!

Your email address will not be published.