¿Qué fue lo que pasó con la votación por el aborto legal en Argentina?

El 8 de agosto el Senado Argentino votó ‘no’ por la decisión de interrumpir voluntariamente del embarazo hasta las 14 semanas de gestación. La votación quedó en 38 en contra y 31 a favor después de 12 horas de debatir. La mujeres que portaron el pañuelo verde estuvieron afuera esperando la decisión de legislar el aborto seguro, legal y gratuito pero el senado las dejó con la esperanza al igual que a toda América Latina. Pero la lucha todavía no acaba.

¿De dónde viene?

La conversación del aborto legal ha estado presente desde hace años ya que en Argentina la primera causa de mortalidad materna es por complicación por el aborto o el aborto en sí.  Es por el que el símbolo de la percha se ha vuelto crucial para el movimiento ya que resalta las muertes de mujeres en las manos de un gancho.

El aborto en Argentina ha estado regulado por una ley del 1921 en donde se puede hacer de manera segura solo en casos de violación, un riesgo para la vida de la persona gestante, un riesgo físico, psicológico, emocional y social de la persona gestante.  De otra manera es penalizado.

Con un número de 450 mil abortos clandestinos por año, las argentinas resaltan que el aborto seguirá ocurriendo y las condiciones impuestas por la ley de 1921 no alcanzan para garantizar la seguridad de las mujeres que lo están llevando acabo de manera ilegal e insegura en las provincias del país.

La propuesta del 2015 y el ILE

Se presentó el (Protocolo ILE)  en el 2015 al Ministerio de Salud para la atención, cuidado y acceso al derecho a abortar. Garantiza seguridad y protección y es la primicia para la presentación de la Ley de la Interrupción Legal del Embarazo ante el Congreso. (ILE)

El proyecto se ha presentado 7 veces ante el congreso y se habla del “ejercicio de su derecho humano a la salud, toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional”.

El proyecto le da acceso a las mujeres de tomar la decisión sobre su cuerpo y la maternidad. De poder hacerlo de manera segura, legal y gratuita para disminuir el número de abortos clandestinos y la muertes que ocurren a causa de ellos. El ILE solo le da más visibilidad y seguridad a un asunto de salud pública que se ha querido ignorar por años.

aborto-legal
Jorge Saenz

La protesta

Millones de mujeres y hombres con el pañuelo verde se manifestaron en todo el país para demostrar el apoyo a la ley. Se abrió un debate histórico y se demostró que se necesita el aborto legal para dejar de morir.

La campaña de color verde no sólo habla del aborto legal y seguro, si no también sobre un proceso de prevención para que las mujeres no se tengan que poner en una situación para interrumpir el embarazo. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. Son las tres condiciones que se buscan al momento que se apruebe la ley.

Pero con los pañuelos verdes también vienen los pañuelos azules y la oposición por parte de la Iglesia. Argentina siendo un país con muchos habitantes católicos y la influencia religiosa se notó a la hora de la toma de decisiones.

Marcelo Carrol

El veredicto

El senado tomó el voto negativo ante la ley pero lo que llegó a impactar al mundo fueron los argumentos de algunos de los senadores. Se hablo de “casos de violación que no tienen violencia en contra de la mujer” de la protección de la vida de un posible Vivaldi, pero también se tocó el tema de “la hipocresía de la clase dirigente. Las más pudientes pueden acceder a un aborto mientras que las menos pudientes sufren una infección o la muerte”, y de los altos  índices de mortalidad por abortos clandestinos.

Se habló de que “no es una cuestión de convicciones, si no de respuestas a un problema que existe” y de cómo quienes hicieron cambiar la opinión fueron las miles y miles de chicas que se volcaron a la calle. Verlas abordar la cuestión feminista, verlas criticar, pero también describir la realidad de una sociedad patriarcal nos debe colocar a todos en un lugar distinto”

Pero a pesar de que la votación no fue a favor del aborto legal y seguro, el movimiento social no acaba aquí. Senadores que estuvieron a favor recalcaron que si no fue ley hoy, lo será mañana y las miles de mujeres que se plantaron afuera del congreso son las que fueron capaces de llamar la atención de un tema que necesita visibilidad. Pusieron a Argentina en el mapa como un punto verde que exige que se respeten los derechos de reproducción y de maternidad e hicieron que viéramos la triste realidad de desigualdad social en donde las ricas abortan pero las pobres mueren.

La discusión del aborto legal en Argentina es un parte aguas que abrirá la conversación en el resto de América Latina y que sigue sacando a la luz problemas a los que se les han dado la espalda y no se han tomado en cuenta como cuestiones de salud pública.

La lucha para un aborto legal, seguro y gratuito todavía no termina, este es sólo el inicio de una ola de pañuelos verdes que buscan respetar los derechos de la mujer.

Te puede interesar: La campaña de los famosos vs Ivanka Trump que está tomando Instagram 

 

No hay Comentarios

¡Escríbenos!

Your email address will not be published.