Las fundaciones de arte como los Medici del siglo XXI

Se dice que la moda es una rama del arte y es por eso que tenemos diseñadores que han trascendido en la historia. El arte y la moda, que parecen que son de mundos distintos, siempre tienen una simbiosis perfecta gracias a que las grandes casas de moda han abierto sus propias fundaciones de arte para convertirse en los patronos del arte del día de hoy.

¿Qué son las fundaciones de arte?

Las fundaciones de arte ayudan a preservar tanto el nombre de la marca como a brindar un espacio para dar a conocer el arte contemporáneo. Sirven como patronos del arte y como promotores de cultura. Se podría decir que son el equivalente a los Medici del siglo XXI.

¿Porque las casa de moda?

Las fundaciones de arte vienen en muchos sabores y colores pero las que nos han impresionado son aquellas que portan el nombre de casas de moda reconocidas a nivel mundial. Louis Vuitton, Ermenegildo Zegna y Gucci son algunas de las marcas que han tomado las riendas convirtiéndose en los patronos del arte moderno. En algunos casos sus fundaciones incluyen moda y arte al igual que arquitectura y teatro. Se han vuelto centros culturales además de nombres monstruosos de la moda, rompiendo cada vez más la línea entre la moda y el arte como disciplinas separadas.

¿Cuáles son?

Ermenegildo Zegna: Fundada en el 2000 la Fundación Zegna busca seguir con los valores de la familia Zegna y servir como un centro cultural. La fundación cuenta con un “laboratorio al aire libre”, exposiciones de arte, apoyo a la preservación del medio ambiente y recursos culturales. Además, ayudan a las comunidades locales italianas y centro educativos y de capacitación para jóvenes. Esta situada en Triveró sobre una montaña que hace que todo el transcurso sea una experiencia inolvidable.

Gucci: Después del comeback de la marca, la casa de Gucci ha llevado su nueva estética al museo familia en la Plaza della Mercanzia en Florencia. Con la inauguración de Gucci Garden, Alessandro Michele curó el museo de tal manera que el edificio antiguo sea una mezcla entre lo clásico y lo nuevo. Aquí encontrarás la historia de los diseños de Gucci con piezas icónicas, exhibiciones de arte contemporáneo, un bistro para una cena, los mejores spots para fotos de insta y por supuesto una gift shop. El epítome de moda y arte que se toman de la mano y siguen el ejemplo de la familia Medici como los OG patronos del arte.

Louis Vuitton: Se inauguró en manos de Bernard Arnault para promover e impulsar el arte contemporáneo. Incluyendo piezas de artistas legendarios como Andy Warhol, la fundación LV está comprometida para preservar el arte y abrirle las puertas tanto a Francia como al mundo en la expresión creativa. Con la arquitectura de Frank Gehry, el edificio es una obra de arte por si mismo dejando claro que la moda y el arte pueden llegar a ser los mejores amigos.

Fondazione Prada: con la filosofía de que la cultura es indispensable, Fondazione Prada sirve como un centro cultural en donde se comisionan obras de arte y se curan exhibiciones con los nombres más conocidos a nivel mundial. También hay conferencias de filosofía y financiamiento para el crecimiento cinematográfico. Con un edificio minimalista que ha sido sede de desfiles de moda y un café decorado por Wes Anderson, Fondazione Prada es como entrar a un set de película en donde el arte y el cine son representados en el nombre de la moda.

Cartier: Abierta en 1984 por Alain Dominique, la Fundación Cartier es una bocanada de aire fresco en la ocupada ciudad de París. Construida por el arquitecto Jean Nouvel, la casa de Cartier crea este espacio para la preservación y promoción del arte contemporáneo. Con exhibiciones especialmente catalogadas por temas y artistas, ir a la Fundación Cartier te dará otra perspectiva de lo timeless que es la casa de moda. Con el evento de Nomadic Nights la Fundación también promueve otras corrientes artísticas contemporáneas.

Te puede interesar: Andrea Kalb: la pintora y diseñadora mexicana que nos ha enamorado con sus obras de arte

1 Comment

¡Escríbenos!

Your email address will not be published.