México en una foto: la iniciativa que promueve la belleza de nuestro país a través de imágenes

México en una foto es una iniciativa creada para todos aquellos amantes de nuestro país. El objetivo es que la diversidad, autenticidad y belleza de México se puedan ver reflejadas en una sola fotografía. Aquí lo interesante es ver cómo diferentes personas ven a México y cómo se refleja la magia de éste desde el lente de miles de cámaras.

Impulsada por la Oficina de Marca País del Gobierno de México y la Secretaría de Turismo a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), esta iniciativa presta un espacio para difundir lo que más nos hace sentir orgullosos de nuestro país.

Muchísimos fotógrafos profesionales y amateurs se han sumado subiendo sus fotos a las redes usando el hashtag #MexicoEnUnaFoto. Ya son más de 23 mil imágenes las que rondan por Internet.

Las fotos etiquetadas con dicho hashtag son enviadas al portal oficial de la iniciativa y algunas de las mejores se imprimen, tanto en medios impresos como en gran formato para ser exhibidas en espacios públicos de México y del extranjero.

Alex Reider, de 32 años, es un productor y director quien se considera amante de México. Hace unos meses una foto de Día de Muertos que tomó en el panteón de Tzintzuntzan fue seleccionada para exhibirse en el pabellón de México en Moscú. Ahora escogieron una segunda para representar a México en una foto la cual se exhibe en el Metrobús de la CDMX.

mexico-en-una-foto
La foto de Alex Reider que se exhibió en el pabellón de México en Moscú durante el Mundial 2018.
Aquí nuestra entrevista con este joven mexicano quien se describe como intenso, trabajador, creativo y un poco necio.

“Porque México es mucho más de lo que vemos en las noticias diario, es mucho más que los casos de corrupción, que el narcotráfico, que las elecciones… Hay muchísimas más noticias  y cosas buenas pasando en nuestro país, por lo mismo hay que ser voceros de lo positivo, de lo que realmente vale la pena… por eso, esta foto representa una mínima parte de lo que es México.”

mexico-en-una-foto
“Isla Partida”, segunda foto seleccionada la cual se exhibe en el Metrobús CDMX y otros puntos de la ciudad. 
¿Cuáles son los requisitos para participar en México en una foto?

Cualquier persona mexicana o extranjera que cuente con un teléfono o una cámara puede unirse. Literalmente lo único que se necesita es presumir lo mejor de México en una foto a través del hashtag #MexicoEnUnafoto.

¿Quiénes forman parte del jurado?

Miembros de la CPTM, la Secretaría de Cultura y el Centro de la Imagen.

Ya habías ganado con una foto del Día de Muertos y ahora elegiste un paisaje, ¿por qué esa imagen?

Creo que a diferencia de muchas fotos de paisajes, ésta es muy especial por la combinación de colores, el contraste único del Mar de Cortés de desierto y agua, y porque es la descripción perfecta de la Isla Partida.

“Creo que el mejor premio es que muchas personas vean y se enamoren de nuestro país.”

Platícanos un poco del momento en el que tomaste la fotografía…

Tomé la foto en la Isla Partida en Baja California Sur durante un viaje con mi novia. Después de escalar alrededor de dos horas llegamos a un punto espectacular donde veíamos justo lo que le dio el nombre a la isla.

¿Por qué crees que tu foto fue una de las ganadoras?

Siento que México tiene rincones espectaculares y cada uno de ellos ofrece la oportunidad perfecta para tomar una buena foto. Sin embargo, el Estado de Baja California, en especial el Mar de Cortés, es un mundo aparte, es de las cosas más increíbles que tiene nuestro país. Es un show visual dentro y fuera del agua. Literalmente Jacques Cousteau decía que el Mar de Cortés es el acuario del mundo.

¿En dónde se exhibirá tu foto?

La primera se exhibió en el pabellón de México en Moscú. La segunda estará en puntos de la ciudad de México como el Metrobús CDMX, Rejas de Chapultepec, entre otros.

¿Eres fotógrafo profesional?

Soy director y productor de video, me dedico más al video pero obviamente he tomado muchas clases, tengo experiencia y ojo de fotógrafo.
El video es mi profesión mientras que la fotografía es un hobby. Es el complemento perfecto.

mexico-en-una-foto
Alex Reider con su fotografía tomada en el Mar de Cortés.
¿Cuál es tu pasión?

Poder mezclar mi trabajo con ayudar a más gente. Por la misma razón trabajamos con muchas fundaciones así como con el Consejo de Promoción Turística y SECTUR para promover y hablar bien de nuestro país.

Además de exponer tu foto, ¿ganas algún otro premio?

Creo que el mejor premio es que muchas personas vean y se enamoren de nuestro país.

¿Para ti qué significó que tu foto fuera una de las ganadoras?

Me gusta mucho el concurso y la idea de que cualquiera puede participar en él. Me encantó que se aprovechara el pabellón de México en Rusia durante el Mundial 2018 y para mí fue un honor que mi foto estuviera expuesta ahí.

¿Por qué tu imagen puede representar a México en una foto?

Porque México es mucho más que lo que vemos en las noticias diario, es mucho más que los casos de corrupción, que el narcotráfico, que las elecciones… Hay muchísimas más noticias  y cosas buenas pasando en nuestro país, por lo mismo hay que ser voceros de lo positivo, de lo que realmente vale la pena… por eso, esta foto representa una mínima parte de lo que es México.

TE PUEDE INTERESAR: Drown Awards, las mejores fotografías del 2018 tomadas desde el aire
2 Comentarios

¡Escríbenos!

Your email address will not be published.