Luis Fernando, el fotógrafo mexicano que lleva su arte a otro nivel

luis-fernando-fotógrafo

“Mi gran pasión es contar historias y hoy lo estoy haciendo a través de las artes visuales.” Luis Fernando

Aunque Luis Fernando estudió Ingeniería en Medio Ambiente e hizo una maestría en Producción Limpia, ahora se dedica 100 por ciento a las artes visuales. Saliendo de la universidad se enfocó a crear distintos negocios, siempre con interés en las artes visuales, la filosofía y la literatura. Sin embargo, no fue hasta hace algunos años cuando realmente se centró en el trabajo que hace hoy en día.

Este artista con personalidad perfeccionista, como él mismo se describe, lleva exhibiendo fotografías en diferentes partes del mundo (Amsterdam, Bruselas, Chicago, Suiza, Nueva York, Miami y obviamente México) desde hace 8 años.

Luis Fernando nos recibió en su penthouse de Polanco que por cierto, está decorado con el mejor gusto y tapizado con muchas de sus obras, para contarnos un poco más de su trabajo y lo que quiere expresar a través de éste.

“¿Mis planes a futuro? Dominación del mundo…TOTAL.” Luis Fernando

¿Cuándo descubriste tu amor por la fotografía?

Desde que era chico me encantaba la foto, pero no me aventaba. Yo creo que a muchos nos pasa eso, tenía el interés pero no sabía cómo iba a vivir de eso, me daba miedo que me fuera mal y me sentía más seguro en ingeniería. Por otra parte, creo que todo ser humano tiene la necesidad de aportar, y yo no sabía como iba a contribuir a la humanidad haciendo arte. Cuando empecé a valorarlo más y a darme cuenta de la riqueza que la música, la literatura, la pintura o escultura traían a mi vida, decidí dedicarme enteramente a esto.

O sea que la fotografía es tu gran pasión…

Mi gran pasión es contar historias y hoy lo estoy haciendo a través de las artes visuales.

¿Cómo definirías tu arte?

Claramente, mi trabajo es sobre las cosas que encuentro interesantes o estimulantes. Como puedes ver tengo desde iglesias hasta desnudos, la gama es completa. También hago piezas con literatura y filosofía; mis obras tienen algunos valores estéticos de simetría y armonía. La verdad es que no podría definir mi arte, eso se lo dejaría a alguien más, para mí es complicado porque estoy demasiado cerca de él.

luis fernando fotografo
¿Cuál es la diferencia entre Luis Fernando como persona y Luis Fernando como artista?

Yo creo que la razón por la que me dedico a esto es porque no hay diferencia. Mi obra es muy personal, si por alguna razón encuentro algo que me estimule, tanto visual como intelectualmente, ahí gravita mi trabajo. Cada artista tiene la responsabilidad de comunicar por lo que es muy importante cuidar las cosas que uno dice. Hay artistas que hacen arte subjetivo, pero mi obra es objetiva, tiene una intensión específica de comunicar un mensaje claro que expreso a través de mis piezas. Me gusta pensar que mi obra tiene una intención.

¿Cómo son tus obras?

Tengo tres tipos de obras. Primero está a lo que yo llamo Site Specific. Aquí hago una pieza para un espacio específico, con las dimensiones, el material y la temática adecuada. Éstas cubren desde una pared caprichosa, hasta un área amplia, me adapto a lo que el cliente me pide y necesita.

Por ejemplo, ahorita estoy haciendo una obra para una clienta que tiene dos hijas. Ella es una mujer echada para adelante, fashion, amante de la poesía y la lectura. Quise hacer una pieza para que sus hijas tuvieran referencia a alguna de las cuatro virtudes clásicas del periodo griego (temperamento, justicia, sabiduría y valor). Me centré en la virtud del valor, y estoy haciendo una obra con neón, foto y madera, donde se cuenta la historia a través de una mujer valiente con la que ellas se puedan identificar. Me adapto a lo que la clienta quiere.

sitespecific luis fernando

luis-fernando

Lightbox-luis-fernando

Después están las ediciones limitas. Me inspiro en distintas cosas que encuentro atractivas y normalmente hago ediciones de sólo 6 piezas. Muchas de éstas están basadas en literatura y filosofía, son ideas tan valiosas para mí, que creo que es importantísimo enmarcarlas y colgarlas en una pared.

Luis Fernando
Basílica de Santo Domingo en Oaxaca, serie de lugares de culto. Conformada por más de 120 fotos unidas. “A veces, mi trabajo es medio obsesivo compulsivo” . Parece una sola imagen pero se ven 360 grados de la iglesia. Luis Fernando tomó más de 120 fotos con un lente de retrato, y luego las juntó y las proyectó de una manera tal, que el espectador pueda sentir que está entrando a un edificio. Han comparado este trabajo con el de Candida Höfer, a quien el artista le tiene un respeto inmenso.
luis fernando
Anti frágil es una serie de semillas basada en el libro homónimo de Nassim Taleb. El concepto describe la característica opuesta a la fragilidad. Normalmente lo contrario a lo frágil podría ser algo robusto, fuerte o resistente. Sin embargo, un objeto robusto al que se le presiona no tiene un cambio. Cuando algo es anti frágil, mientras más presión tiene se logra mayor crecimiento, fuerza y sabiduría. Las semillas de esta colección son de árboles pirófitos, lo que significa que su floración depende de la presencia de calor extremo o fuego. La filosofía estoica y la filosofía Zen apoyan esta forma de pensar: un acontecimiento que normalmente obstaculiza severamente a alguien es el combustible de crecimiento de otro. Los marcos de estas series tienen una técnica japonesa milenaria donde se quema la madera hasta que se ve totalmente negra. Con la presencia de fuego, esta madera ya no se quema.

Por último, están las cajas de luz. Son desnudos bajo el agua, en formato polaroid y son meramente estéticas, pues no cuentan una historia. Las cajas se manufacturan en Alemania.

cajas-de-luz-luis-fernando
cajas-de-luz-luis-fernando
Vives en Estados Unidos…

Vivo entre Estados Unidos y México, mitad del tiempo aquí la otra mitad allá. Tengo lo mejor de los dos mundos. México es espectacular, tengo amistades lindísimas, se come excepcional, la cultura es bellísima y la ciudad me encanta. En Estados Unidos también hay muchas virtudes que disfruto y aprovecho.

¿Y cómo le haces para trabajar?

Trabajo igual en los dos lados. Tengo dos réplicas de mi estudio, uno en México y otro en Estados Unidos; la misma computadora con los mismos programas. Además todo mi material está en la nube. Mi vida aquí y allá son un espejismo.

¿Eres perfeccionista?

Muy, demasiado (risas). La parte de ingeniería me nutrió mucho a ser preciso en mi trabajo.

Seguro sufres…

¡Claro! Por ejemplo, ahorita estoy produciendo como 14 obras, fui a la imprenta y regresé más de nueve fotos porque el marco no era el ideal o había una huella en el vidrio, en fin… Pero soy muy afortunado porque trabajo con gente en México que entiende la importancia de hacer trabajos de altísima calidad.

¿Cuáles son tus planes a futuro?

Dominación del mundo…TOTAL. Quiero jugar en un escenario global, hacer obras de mayor tamaño. Me interesa mucho utilizar el arte como un vehículo de contribución en plataformas cada vez más grandes. En septiembre voy a estar en Zona Maco Fotografía, éste es el tercer año que se hace y he tenido la oportunidad de estar invitado y participar en las tres.

“Me gusta estar al frente de las trincheras y captar la sensibilidad de las personas que compran la obra.” Luis Fernando

Seguro tienes artistas a los que admiras mucho…

Desde luego. Está Gregory Colbert, su exposición Ashes and Snow me parece súper interesante, admiro a U2 porque tienen un mensaje claro que decir y lo expresan a grito. Disfruto mucho la obra de Beethoven; me gusta entender quién es el hombre detrás del arte y ver la congruencia que existe entre los dos, que lleven su sello a un nivel auténtico y personal.

luis-fernando-fotografo
¿Tienes algún lema de vida?

Hakuna mata… no, no es cierto (risas). No tengo un lema de vida pero la frase que me tatuaría en el brazo es una de Jim Rohn que me parece maravillosa: “Todos los días mantente en guardia en las puertas de tu mente”. De hecho quiero hacer una pieza con esa frase.

luisfernando.com/instagram: @hola_lf/facebook: holalf

TE PUEDE INTERESAR: Johanna Siring, la fotógrafa que retrata gente antes y después de un beso
3 Comentarios

¡Escríbenos!

Your email address will not be published.