Ponte a coleccionar tus billetes de 20 pesos porque van a desaparecer

Todavía recuerdo sentirme la más poderosa a la hora del recreo cuando tenía un billete de 20 pesos. Definitivamente tener dos monedas de 10 pesos no era lo mismo que tener el papelito azul, con él sentía que podía comprar todo. Imaginen la nostalgia cuando me enteré de que éste iba a desaparecer. No sólo eso, una nueva serie de cambios en la familia de billetes y monedas se avecina. Así que ponte a coleccionar tus billetes y monedas porque cambiarán completamente:

billetes-nuevos
El cambio de la familia de billetes…

Primero que nada, el cambio se debe a que el nuevo papel moneda presentará mejoras en sus características de seguridad, funcionalidad y durabilidad. Es obvio que el papel moneda se desgaste o existan nuevas necesidades de los usuarios. Por eso, las familias de billetes suelen renovarse continuamente. Las actualizaciones toman tiempo y se planean con mucha anticipación porque el proceso de diseño y fabricación dura varios años.

México plasmado en billetes

Lo mejor es que cada uno contará con una razón gráfica que representa la identidad histórica y (por primera vez) la riqueza natural de México. O sea, los diseños hacen referencia a los procesos históricos que nos han definido como nación:  el México Antiguo, la Colonia, la Independencia, la Reforma y la Restauración de la República, la Revolución y el México Contemporáneo.

En los reversos de los billetes se plasmarán los seis ecosistemas más representativos de nuestra geografía: ríos y lagos, bosques templados, selvas secas, matorrales y desiertos, costas, mares e islas, y selvas húmedas.

El billete de 500 pesos:

El nuevo billete de 500 pesos tendrá un color azul, el material en el que se imprimirá será algodón y tendrá dimensiones de 146 mm de largo por 65 mm de alto (o sea será más pequeño que el actual). Benito Juárez reemplazará a Diego y Frida porque en la cara principal del billete se ilustrará el proceso de la Reforma y la Restauración de la República.

billetes-nuevos

Además, para facilitar la identificación del billete a las personas con debilidad visual y ceguera, se incorporaron tres líneas táctiles en la esquina superior izquierda (aplausos).

Así lucirán los nuevos billetes:
  • Billetes de $50
    El México Antiguo / Ríos y lagos
    Adelante: Fundación de la Ciudad de México Tenochtitlán
    Atrás: Xochimilco
  • Billetes de $100 
    La Colonia / Bosques templados
    Adelante: Sor Juana Inés de la Cruz
    Atrás: Reserva de la biósfera de la Mariposa Monarca
  • Billetes de $200
    Independencia / Matorrales y desiertos
    Adelante: Miguel Hidalgo y José María Morelos
    Atrás Reserva de la biósfera el Pinacate y Gran Desierto de Altar
  • Billetes de $500
    Reforma / Costas y mares
    Adelante: Benito Juárez
    Atrás: Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, Baja California Sur
  • Billetes de $1,000
    Revolución / Selvas húmedas
    Adelante: Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán
    Atrás: Antigua Ciudad Maya de Calakmul, Campeche
¿Un billete de 2 mil?

Se tiene contemplado que existirá un billete con denominación de 2 mil pesos. Sin embargo, éste sólo se fabricaría si Banxico considera que se requiere para satisfacer las necesidades de los usuarios. Este mostraría el México contemporáneo y los personajes que aparecerían serían Octavio Paz y Rosario Castellanos.

Te puede interesar: Guanajuato llega hasta el otro lado del charco por medio de un tapete de flores
No hay Comentarios

¡Escríbenos!

Your email address will not be published.