Guía absoluta para comer los mejores chiles en nogada de la CDMX

En México, de julio a septiembre empieza una hermosa temporada en la que la felicidad se manifiesta en forma de una sola cosa: chiles en nogada.

Este platillo que es tan representativo de la gastronomía mexicana, no sólo por llevar los colores de nuestra bandera, sino por la historia que encierra detrás, llega tres meses al año para alegrar los paladares y redondear las barrigas, porque así como son de deliciosos, también son rebosantes de calorías. Pero qué demonios… sólo los podemos comer una vez al año.

chiles en nogada

Cuenta la leyenda que este platillo, inventado por las monjas del convento de Santa Mónica, se ofreció a Agustín de Iturbide en su paso con el Ejército Trigarante por Puebla; otras versiones dicen que tres novias se inventaron la receta enmendándose a unos santos. La verdad es que no importa mucho si fue obra de los santos o de las santas mujeres, lo que importa es que es agosto y es pecado no comerse al menos uno.

Pero como no en todos lados puedes comer unos chiles en nogada al nivel que se requiere, nos dimos a la tarea de buscar los mejores lugares de la CDMX para que llegues con toda la confianza de que lo que te vas a comer será exquisito sin lugar a dudas.

Nicos
Este lugar está convenientemente ubicado en una zona que no es trendy ni rodeada de apabullantes edificios, lo que aporta ese sabor a barrio (el verdadero, no el que intentan imprimirle los hipster de la Condesa a sus negocios con el puro nombre). En este sitio el chef Gerardo Vázquez Lugo se encarga de hacer la comida más deliciosa y por supuesto, la temporada de chiles en nogada es espectacular bajo su mando y encontrarás la receta original, sin variantes raras.
Avenida Cuitláhuac 3102, Col. Clavería, Azcapotzalco

El Cardenal
Este restaurante de tradición (y que ahora se ha extendido por la ciudad) es otro de los famosos por su incomparable receta de los chiles. El chef Pedro Ibarra, es uno de los creyentes que los chiles se preparan “como debe ser”, con la receta original que, entre otras cosas, contiene nuez de Castilla, granada, pera lechera y acitrón.
Si andas de visita en el Centro Histórico, definitivamente tienes que poner este punto en tu itinerario.
Av. Juárez No. 70, Hilton México City Reforma, Col. Centro

Angelopolitano
La colonia Roma acoge uno de los lugares que cada año se distinguen por la tradición de alimentar a los cazadores de chiles en nogada. Como su nombre lo indica, la especialidad del lugar es la cocina poblana, así que por supuesto, le hacen los honores al platillo. No te pierdas el clásico y el vegetariano, que son los más ricos de la carta.
Puebla 371, Col. Roma Norte

El Tajín
Este mes en especial, este restaurante ubicado en Coyoacán alegra los paladares con un menú que festeja la gastronomía del estado de Puebla. Y por supuesto, además del delicioso mole, los chiles en nogada son la joya de la corona. Si eres de paladar aventurero aquí sí encontrarás ligeras variantes para darle el giro, como la presencia de xoconostle deshidratado en lugar de acitrón.
Miguel Ángel de Quevedo 687, Col. Cuadrante De San Francisco

Temporal
Su nombre te dice de qué va todo el concepto: el menú siempre es temporal porque el chiste es tener siempre ingredientes de la mejor calidad con productos de temporada. De esta forma, en esta época podrás encontrar chiles en nogada con ingredientes de la mejor calidad, aunque con un giro, ya que aquí le quitan lo tradicional e incorporan otros ingredientes como tocino.
Saltillo 1, Col. Condesa

Y SI TE GUSTA LA COCINA LEE ESTO: Las mejores recetas de chiles en nogada

2 Comentarios

¡Escríbenos!

Your email address will not be published.