dot a dot

Cómo un edificio en reforma podría ser el mejor rascacielos del mundo

Seguramente has visto en tus redes sociales una noticia que como mexicano te llenó de orgullo: Torre Reforma está nominada entre los cinco mejores rascacielos del mundo para ganar el Internacional Highrise Award en el 2018.

¿El International Highrise Award?

Este es un premio alemán que se entrega cada dos años y es de los más distinguidos en su género (considerado el Prtizker de los rascacielos). Los cinco finalistas son el resultado de una selección de 1,000 rascacielos en el mundo, de los cuales fueron elegidos inicialmente 36 proyectos de 15 países. Para elegir al ganador se consideran ciertos criterios: diseño pensado en el futuro, funcionalidad, tecnología de construcción innovadora, integración en esquemas de desarrollo urbano, sustentabilidad y costo.

El reconocimiento incluye un premio en efectivo de 50,000 euros y una estatuilla diseñada por el artista Thomas Demand. Uno de los requisitos para ser considerado en la contienda es que el edificio debe tener como mínimo 100 metros de altura y segundo que se haya construido en los últimos dos años. 

La Torre Reforma, obra del Arquitecto Benjamin Romano fue terminada en el 2016 y desde entonces se convirtió en el rascacielos más alto de la Ciudad de México con 246 metros de altura. Incluso, Sean Anderson, integrante del jurado del premio dijo que Torre Reforma “es el testimonio perfecto de que la arquitectura en México es innovadora y llamativa en la actualidad”.

Estos son los otros cuatro rascacielos con los que compite el edificio mexicano:

Y si Torre Reforma está dentro de los cinco finalistas es porque el edificio está al nivel de los ganadores del premio en años anteriores. Siéntete todavía más orgulloso porque estos  han sido los elegidos para ganar el Highrise International Award:

2016: VIA 57 West en Nueva York, Estados Unidos.

2014: Bosco Verticale en Milán, Italia.

2012: 1 Bligh Street, Sydney, Australia.

2010: The Met en Bangkok, Tailandia

2008: Hearst Tower, en Nueva York, Estados Unidos.

2004: Torre Agbar en Barcelona, España.

Ya viste contra quién competimos y quiénes han sido los ganadores en otros años. Ahora sólo queda esperar a que sea 1 de noviembre y cruzar changuitos. Ojalá, Torre Reforma se convierta en el primer rascacielos en América Latina en ganar un premio como éste.

Te puede interesar: Frida Escobedo diseñará el pabellón de la Serpentine Gallery en Londres