Los premios Ig Nobel 2018 que parecen broma pero no lo son

Si viste la palabra “Nobel” en el título de este artículo, debemos aclarar que esta vez no hablaremos sobre aquellos premios otorgados por el gobierno de Suecia a personas que hacen investigaciones sobresalientes. Más bien, vamos a hablar sobre los Ig Nobel, una parodia estadounidense de los premios suecos. Estos se entregan cada año a logros de diez grupos de científicos que “primero hacen reír a la gente, y luego la hacen pensar”. O sea, son premios sobre cosas que al principio te parecerán absurdas y luego no tanto. 

Cabe mencionar que estos premios no tienen el objetivo de ridiculizar la ciencia, al contrario. Aquí la idea es honrar a lo que primero hará a las personas reír y luego pensar. Después de todo, los buenos logros también pueden ser extraños, divertidos e incluso absurdos.

Los Ig Nobel son organizados por Improbable Research, una revista que está enfocada en  el humor científico. Cada año, desde 1991, se entregan en Harvard premios a diferentes categorías como: medicina, educación, química, literatura, paz, biología, antropología, nutrición y economía. Para que te des una idea,  una tesis doctoral sobre las tiendas de donas canadienses fue la ganadora del premio de Sociología en 1999. Como este ejemplo hay muchísimos y este año no fue la excepción. 

Aquí los ganadores de la 28º edición de los Ig Nobel (para que primero te rías y luego pienses):
  • Medicina. Otorgado a un equipo estadounidense por utilizar paseos en montaña rusa para acelerar el paso de las piedras del riñón.
  • Biología. Esta fue una investigación conjunta de Suecia, Colombia, Alemania, Francia. Se otorgó al equipo tras demostrar que los expertos en vino pueden identificar con el olor la presencia de una sola mosca en una copa de vino.
  • Química. Otorgado por medir el grado en que la saliva humana es un buen agente de limpieza para superficies sucias (Portugal).
  • Educación médica. La investigación japonesa ganó el premió por el informe médico “Colonoscopia en posición sentada: Lecciones aprendidas de la autocolonoscopia.”
  • Medicina reproductiva. Un equipo conformado por personas de nacionalidades de Estados Unidos, Japón, Arabia Saudita, Egipto, India y  Bangladesh ganaron esta categoría por utilizar estampillas postales para comprobar si el órgano sexual masculino funciona correctamente, como se describe en su estudio Monitoreo nocturno de la tumescencia del pene con sellos.
  • Literatura. La investigación fue hecha en conjunto por un australiano, un salvadoreño y un inglés. El premio se otorgó por documentar que la mayoría de las personas que usan productos complicados no leen el manual de instrucciones.
  • Nutrición. Investigación conjunta de Zimbabwe, Tanzania, Reino Unido y fue el Ig Nobel fue otorgado por calcular que la ingesta calórica de una dieta de canibalismo humano es significativamente más baja que la ingesta calórica de la mayoría de las otras dietas tradicionales de carne.
  • Paz. Otorgado a un equipo internacional de España y Colombia, por medir la frecuencia, la motivación y los efectos de gritar y maldecir mientras una persona conduce un coche.
  • Economía. Investigación conjunta de Canadá, China, Singapur y Estados Unidos. El premio se otorgó por investigar si es efectivo que los empleados usen muñecos vudú para tomar represalias contra el maltrato jefes.
  • Antropología. Científicos de Suecia, Reino Unido y Alemania ganaron esta categoría por un estudio que se centró en recolectar pruebas, en un zoológico, de que los chimpancés imitan a los humanos con la misma frecuencia que los humanos imitan a los chimpancés.

Como ves, esta versión alterna de los premios Nobel parece broma. Sin embargo, por más cómico que parezca, estos premios son igual de científicos que cualquiera. Y por lo mismo, estas investigaciones deberían de merecer la misma atención que cualquiera.

Te puede interesar: Forbes revela la lista 2018 de las mujeres más ricas de Estados Unidos

No hay Comentarios

¡Escríbenos!

Your email address will not be published.