Guía absoluta para armar tu altar de muertos a la perfección

Como México no hay dos y los altares de muertos lo comprueban, ¿quién más puede celebrar a la muerte de una manera tan bonita, emotiva y alegre como nosotros?

“Para el habitante de Nueva York, París o Londres, la muerte es la palabra que jamás se pronuncia porque quema los labios. El mexicano, en cambio, la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja, es uno de sus juguetes favoritos y su amor más permanente. Cierto, en su actitud hay quizá tanto miedo como en la de los otros; mas al menos no se esconde ni la esconde; la contempla cara a cara con impaciencia, desdén o ironía: ‘si me han de matar mañana, que me maten de una vez’.”
Octavio Paz, El laberinto de la soledad.

Y es que no hay nada que represente mejor lo anterior que un altar de muertos mexicano. Como sabemos, el Día de Muertos no está destinado a ser una fiesta triste, sino un momento para celebrar y recordar a los seres queridos que han muerto. Falta poco para empezar a ver la ciudad poblarse de  “muertos”, “calaveritas” y “catrinas”, por eso, te queremos dar una repasada sobre lo que significan los elementos de un altar. O más bien, una guía absoluta para que tu altar de muertos reciba a tu abuelito, tía o cualquier ser querido que haya pasado a mejor vida como se debe. 

Altar de muertos, significado sobre los elementos del altar de muertos, cómo hacer un altar de muertos, ideas para hacer tu altar de muertos, altar de muertos creativo, altar de muerto colorido.
Primero lo primero, sobre los niveles del altar de muertos:

Aunque parece simple y muchas veces un altar se acaba haciendo de la manera que más te guste, de acuerdo con las creencias, un altar debe tener dos, tres o siete niveles. Aquí el por qué:

  • Dos. Los niveles simbolizan la tierra y el cielo.
  • Tres. Los niveles representan el cielo (donde viven Dios y los santos), la tierra (donde la gente vive) y el inframundo o purgatorio (simboliza a Mictlán, el inframundo azteca de los muertos).
  • Siete. Éste es el más tradicional. En orden del primer nivel al séptimo nivel, esto es lo que se coloca en cada uno: la imagen del santo del que seas devoto,  la imagen de las ánimas del purgatorio, sal, pan de Muerto, la comida y fruta favorita del difunto, la foto del difunto al que se le dedica el altar y cruz formada con semillas, frutas y cal.
Ahora sí, sobre el significado de cada uno de los elementos:

altar de muertos

Agua: Representa la fuente de vida y se ofrece a las ánimas para calmar la sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su regreso.

altar de muertos

Veladora: Representa la esperanza y la fe, sirve de guía para que los difuntos puedan llegar a sus antiguos lugares y tengan luz en su regreso.

altar de muertosCopal o incienso: Sirve para limpiar y purificar el ambiente, así como para ahuyentar los malos espíritus y evitar peligros.

altar de muertosCempasúchil: Esta flor dirige a las almas a su hogar gracias a su olor y color, también es un símbolo de festividad que sirve para adornar. Por lo general, se acostumbra desojarlo y poner caminos de pétalos para guiar al difunto hacia la ofrenda.

altar de muertosPan: El símbolo más tradicional que representa la fraternidad.

altares de muertoRetrato del difunto: fotos de los fallecidos, así como posesiones personales de ellos. Se incluyen para recordar a los seres queridos que han muerto.

altares de muertoCalaveras de azúcar: Se utilizan para espantar a la muerte que está siempre presente.

altar de muertoPapel picado: Los recortes de papel crepé representan el viento y la fragilidad, y se utilizan como adorno para darle color a tu altar.

altar de muertoComida: Esto con el fin de alimentar los espíritus con los aromas de los platillos que alguna vez fueron los preferidos del del difunto.

altar de muerto

 Sal: El elemento de purificación, sirve para que el cuerpo no se corrompa en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.

El perro izcuintle: Es el que ayuda a las almas de los niños a cruzar el caudaloso río Chiconauhuapan, que es el último paso para llegar al Mictlán.

altar de muertosPetate: Sirve para el descanso de las ánimas.

Para que encuentres inspiración

Estos son algunos de los altares de muertos que más nos gustaron del año pasado que, literal, son una obra de arte:

Ideas para hacer tu altar de muertos, ideas creativas para hacer un altar de muertos, elementos de un altar de muertos, lo que debe de llevar un altar de muertos.
Instagram: juan.viajando
Altar de muertos mexicano, altar de muertos colorido, ideas creativas para hacer un altar de muertos.
Instagram: mezcal100vidas
Ideas creativas para hacer un altar de muertos, referencia para hacer un altar de muertos, cuáles son los elementos que debe de llevar un altar de muertos, altar de muertos coloridos, altar de muertos de tres niveles.
Instagram: plazamariachi
Ideas para hacer tu altar de muertos, altar de muertos DIY, cómo hacer un altar de muertos, elementos de un altar de muertos, ideas creativas para hacer tu altar de muertos.
Instagram: khamaleon81
altar de muertos creativo, altar de muertos de tres niveles, ideas creativas para hacer un altar de muertos, el paso a paso para hacer un altar de muertos, significado de los elementos del altar de muertos, elementos en un altar de muertos.
Instagram: thesezzz

Te puede interesar: 5 marcas mexicanas con causa: crea conciencia social mientras compras

 

3 Comentarios

¡Escríbenos!

Your email address will not be published.