Un japonés será el primer turista en ir a la Luna (con artistas)

Tal vez, en unos años estaremos viendo una película sobre un japonés multimillonario que decidió llevar a artistas a la Luna. Y es que lo que planea hacer Yasaku Maezawa en el 2023 parece sacado de un guión de ficción.

El tema es que esto es una realidad. Hace un par de días, Elon Musk anunció que el fundador de la compañía japonesa de venta de ropa en línea Zozo se convertirá en el primer turista en viajar a la Luna. No sólo eso, el empresario dijo que invitará entre seis y ocho artistas, arquitectos y diseñadores al viaje. El japonés llamó al proyecto  Dear Moon” en el que en su retorno, los artistas tendrán que crear obras inspirados en su viaje a la Luna.

“Si Pablo Picasso hubiera podido ver la luna de cerca,
¿Qué tipo de pinturas habría dibujado?
Si John Lennon pudo haber visto la curvatura de la Tierra,
¿Qué tipo de canciones habría escrito?
Si se hubieran ido al espacio, ¿cómo se vería el mundo hoy?”-Yasaku Maezawa.

Yasaku MaezawaInstagram de Yasaku Maezawa.

Sobre Yasaku Maezawa…

La fortuna del japonés de 42 años se estima en 3 mil millones de dólares según Forbes. Este multimillonario es un hombre apasionado del arte contemporáneo, de hecho, se hizo famoso en 2017 cuando pagó 110 millones de dólares por una pintura de Jean-Michel Basquiat. También ha adquirido obras de artistas como Pablo Picasso, Roy Lichtenstein, Andy Warhol, Alexander Calder o Jeff Koons.

Yusaku-MaezawaEl empresario considera el arte como la última esperanza para la paz mundial: “El arte hace sonreír a las personas, une a la gente”. Desde hace aproximadamente cinco años Maezawa dijo que había empezado a pensar en hacer un viaje a la Luna fue así como contactó a Space X para hacer realidad sus planes. Cuando fue cuestionado sobre si un viaje a la Luna sería la manera más beneficiosa de gastar su fortuna, reconoció los esfuerzos filantrópicos de otros empresarios y dijo que él quería contribuir a la sociedad de una manera diferente.

“Tal vez en diez años, las personas se reirán de que pagué tanto, pero es necesario que alguien haga el primer pago. De otra manera, el desarrollo espacial no va a evolucionar. Por eso pienso que yo debo ser el que haga esto”.

Sobre el viaje a la Luna…

SpaceX (la empresa de transporte aeroespacial fundada  por Elon Musk) construirá el cohete BFR (Big Falcon Rocket) para hacer la misión. Éste será de dos pisos y medirá 118 metros de altura. El viaje a la Luna será de cuatro a cinco días y ocurrirá hasta el 2023, sin embargo Maezawa junto con su equipo artístico se convertirán en los primeros civiles en ir a la Luna.

Hasta el momento, sólo 254 personas han hecho el viaje de más de 380 mil kilómetros hacia la Luna y todos han sido astronautas de la NASA durante el programa Apolo en las décadas de los sesenta y setenta. Se tiene planeado que la trayectoria del japonés y sus invitados será similar a la recorrida por los astronautas del Apolo 8 en 1968.

Yasaku escogerá el mismo a los artistas y primero contactará a los grandes artistas que ama. Entre las categorías posibles: pintura, escultura, fotografía, música, director de cine, estilista, y arquitecto.

“Durante el vuelo espacial de una semana, ¿qué verán?
¿Qué sentirán? ¿Y qué van a crear?”-Yasaku Maezawa.

¿De a cuánto el viajecito?

Maezawa dijo que ya pagó la reserva de todos los asientos en el cohete que se está construyendo, pero no reveló el precio total. A todo esto Elon Musk sólo dijo que el empresario hizo un “depósito muy significativo”. Eso sí, el director ejecutivo de Tesla calculó que los costos de desarrollo serán de alrededor de 5 mil millones de dólares.

Sin duda alguna, el viaje de Maezawa con su tripulación de artistas solo nos dice que estamos en otra era. Imagina la dimensión del proyecto Dear Moon: si apenas podemos imaginar lo que hay afuera, ahora imagina lo que podremos ver a través de la perspectiva de un artista.

Te puede interesar: Lego House en Dinamarca: bucket list número uno

 

 

 

1 Comment

¡Escríbenos!

Your email address will not be published.