dot a dot

Running: todo lo que necesitas saber cortesía de Kilómetro 30

Hablamos con María José Acoitia, corredora por naturaleza, fan deportiva, y una de las cara detrás de Kilómetro 30, un blog dedicado a un estilo de vida sano y al running, para que nos diera los mejores consejos para ponernos a hacer ejercicio. Si necesitabas una señal de cielo para empezar a correr, aquí la tienes.

Bienvenido al  running

Querido lector, quiero empezar haciéndote recordar todas esas veces que has superado algún miedo, corazón roto, persona o mal momento. Luego piensa en lo fuerte que te sientes todos los días que sales a la calle sabiendo que superaste cada una de esas batallas… Eso es correr.  Cuando sientes que tus piernas no dan más, que tu corazón se va a salir y no puedes más pero ya hiciste algo hoy que te ayudó a superar a la persona que eras ayer, eso es correr.

Realmente no existe una definición sobre lo que significa correr para un runner, son sentimientos que cada quien experimenta de manera diferente, ojo: de una vez te aviso que en cuanto te pongas tus tenis y empieces no vas a querer parar nunca más.

El running es una actividad que se subestima porque “todos podemos correr”, es cierto!

Todos podemos correr pero el running es un deporte que va más allá de mover las piernas de manera rápida. Correr es un mundo de sensaciones, de satisfacciones y de juguetes que te volverán loco (entre los nuevos audífonos para correr y las nuevas licras que te harán aguantar más distancias). Es no dejar de investigar y es formar parte de una comunidad. Los beneficios de correr son infinitos y lo mejor es que cada día aprendes algo nuevo que puedes aplicarlo a tu vida diaria. El ejercicio en general nos estimula, nos hace más positivos y nos ayuda a liberar esas endorfinas que nos harán empezar nuestro día con más energía y ánimo y en la noche nos ayudarán a dormir mejor, a liberar nuestro estrés y a darnos un ratito para dedicárselo a lo más sagrado que tenemos, nuestro cuerpo.

Tips fáciles para empezar

Si te interesa comenzar a correr aquí te van unos tips muy fáciles que si a mi me los hubieran dado desde el principio, me hubiera ahorrado muchos pasos pero como mencioné, todo es parte de un proceso.

Lo primero que quiero decirte es que hay que entender que los límites son mentales y todo es parte de un proceso, nuestro cuerpo está diseñado para correr distancias de entre 2 y 3 kilómetros por lo tanto se tiene que ir adaptando poco a poco.

Mi segundo consejo es: ponte metas alcanzables. Escucha a tu cuerpo y nunca te subestimes, todo es cuestión de paciencia. Comienza por terminar distancias cortas, puedes inscribirte a una carrera de 5 kilómetros y poco a poco ir subiendo los kilometrajes. No quieras hacer tiempo ni creas que vas a ganar tu primera carrera, acuérdate que todo es parte de un proceso y de ser constantes.


¿Cómo se cuánto entrenar?

Muy fácil, en la página de Total Running y de Adidas Runners puedes encontrar planes de entrenamiento para cualquier distancia y diferentes categorías (principiante, intermedio, pro). Apégate al plan y si algún día tu cuerpo te pide descanso ¡dáselo!… es importante que poco a poco aprendas a diferenciar entre fatiga y flojera. Ahora sí, ya tienes tu plan, una meta y una buena playlist, por último intenta variar tus entrenamientos para hacerlos más divertidos. No siempre corras en caminadora, intenta salir a correr, la CDMX tiene muchos parques con buenas pistas de diferente dificultad (El Sope, La mexicana, Reforma, Chapultepec, El parque de los venados) no te limites, acuérdate… los límites son mentales.

¡Ah! Y se me olvidaba, puedes entrar a ver más tips de alimentación y de running en Instagram kilometro30, una página dedicada a todas las personas que quieren tener un estilo de vida sano y sin descuidar otros aspectos de la vida que también son importantes como el trabajo, la escuela, la familia y a tú.

Atentamente, Maria José Azcoitia
Kilómetro 30

TE PUEDE INTERESAR: 10 tips para dejar de fumar y que no te cueste tanto trabajo