El diccionario para cafeinómanos: cómo preparar correctamente tu café

Tomo café y luego existo. Sí, más que una bebida usada para mantenerte despierto, el café es para muchos la manera en que empieza el día. Es eso que nos da la fuerza necesaria para arrancar como se debe. Por eso, hoy que es el Día Internacional del Café hay que celebrar esa bebida que hace que nuestros días sean mejores.

¿Y qué mejor festejo que un diccionario hecho para y por los cafeinómanos? Hoy en día, hay un número infinito de métodos para hacer cafés y por esta razón la gran variedad puede generar confusión. Por eso, te explicamos cómo y qué llevan los tipos de cafés más populares del mundo, aquí la guía completa.

Espresso

café

Un café de color negro profundo y MUY aromático, puede que el más conocido de todos y el consentido de los que les gustan los sabores fuertes. Es la base de la mayor parte de las bebidas de café.

  • ¿Qué lleva? Literal se compone únicamente de 30 ml de infusión de café.
  • ¿Cómo se prepara? Es relativamente sencillo, únicamente hay que pasar agua hirviendo por granos molidos de café durante 20 o 25 segundos.
  • Subtipos:

*Ristretto: el espresso corto, o sea es la mitad de una extracción completa.

*Lungo: café espresso largo, normalmente es el doble de una dosis normal de café extraído.

Capuchino

café

El perfecto acompañante para cualquier desayuno o después de la comida.

  • ¿Qué lleva? Café y leche
  • ¿Cómo se prepara? Las proporciones adecuadas en una taza son 1/3 de café (1 espresso) y 2/3 de leche. Para conseguir la textura característica del capuchino es necesario que la mitad de la leche esté en forma de espuma. Puedes espolvorear ralladura de chocolate, cacao o canela para darle un toque más dulce.
Americano

café americano

El más sencillo de hacer en casa ya que para prepararlo sólo es necesario tener café molido, agua y azúcar.

  • ¿Qué lleva? Café (ya sea molido, en grano, soluble etc.) y agua caliente.
  • ¿Cómo se prepara? Se debe de poner la misma cantidad de agua caliente y de café. El agua rebaja mucho el sabor y lo deja más suave.
Café Latte
café

Si te gusta que el sabor del café sea suave esta es tu bebida. Se le llama Latte porque este tipo de café es originario de Europa y el vocablo Latte significa leche en italiano.

  • ¿Qué lleva? café espresso y leche
  • ¿Cómo se prepara? Para su preparación se requiere una máquina de espresso y una válvula de aire para poder cremar la leche en el punto adecuado. Un espresso corto o shot se combina con tres partes de leche vaporizada , y azúcar al gusto.
  • En Francia se le llama Grand Créme.
Café Macchiato

café

También es conocido como café cortado o manchado, que significa literalmente su nombre en el idioma italiano. Podría parecerse al café latte, sin embargo, este café se prepara por capas y se trata de servir siempre en una copa de vidrio o cristal transparente para que éstas sean visibles.

  • ¿Qué lleva? Suele presentar variaciones dependiendo de cada barista, pero la versión más clásica lleva un espresso, caramelo y leche al vapor. Otras veces se le agrega gotas de vainilla y azúcar.
  • ¿Cómo se prepara? La idea es “manchar” el café espresso con leche, aunque parezca complicado te decimos cómo hacerlo: se debe verter en el vaso leche caliente, luego espuma de leche y finalmente el café.
Café bombón

caféAquí la idea es sustituir la leche por otro ingrediente y el candidato ideal es la deliciosa leche condensada.

  • ¿Qué lleva? Café, agua y leche condensada.
  • ¿Cómo se prepara? Suele ponerse primero la leche condensada e inmediatamente después la infusión de café. Debido a su densidad, la leche quedará abajo, mientras que el café queda arriba, generando dos capas muy definidas.
Café mocaccino

café

Esta es otra de las variantes más famosas del café con leche, la base es la misma pero lleva un toque muy especial: chocolate.

  • ¿Qué lleva? Café, leche (a veces es sustituida por crema de leche), jarabe de chocolate y canela o cacao en polvo.
  • ¿Cómo se prepara? Primero agrega la espuma de la leche, luego un espresso y añade dos cucharadas de jarabe de chocolate. También puede llevar en su tope chocolate rallado, canela, polvo de cacao y/o crema batida.
Cold Brew

café

El Cold Brew es el proceso de preparación de un café frío en el que en ningún momento entra en juego el aumento de temperatura para hacer la infusión. O sea, no es un proceso en el que se prepara el café para luego enfriarlo.

  • ¿Qué lleva? Café molido y agua.
  • ¿Cómo se prepara? El proceso consiste en infusionar el café molido con agua a temperatura ambiente durante unas 15, 20, y hasta 24 horas. Es un proceso muy lento, pero las ventajas que ofrece hacen que merezca la pena la espera.
Frapuccino:

café

Esta es una de las variedades de café frío más populares en todo el mundo y para tu sorpresa su origen está localizado en Grecia.

  • ¿Qué lleva? Café soluble, hielos, agua, leche y helado de vainilla.
  • ¿Cómo se prepara? La receta original se hace mediante café instantáneo que se disuelve en agua caliente. Una vez diluido, se le agrega agua fría, hielo y en algunos casos leche vaporizada. El detalle final consiste en agregar un poco de helado de vainilla y mezclar todo bien.
Irlandés

café

Para los amantes del café y de la copita. Esta variedad, también podría ser catalogada perfectamente como un cóctel.

  • ¿Qué lleva? Se trata de un expresso doble mezclado con whisky irlandés, tapado con una capa de nata montada.
  • ¿Cómo se prepara? Se sirve en una copa grande, por lo que su presentación es muy vistosa y, generalmente, suele estar recalentada. Es muy fácil, agrega el espresso doble al recipiente y luego el whisky. Finalmente agrega una cuchara de nata en el tope de la bebida.

Fuente: Mundo del café.

Te puede interesar: Nuestra selección de pan de muerto más original y delicioso de este año

No hay Comentarios

¡Escríbenos!

Your email address will not be published.