¿Qué kombucha es la kombucha? Aquí todo lo que tienes que saber

Bienvenido al siglo en donde hasta la comida se vuelve una moda. El artículo del día, la kombucha. Como es de conocerse la kombucha no es nada nuevo pero alguien en el mundo de comer y vivir saludable la sacó de algún viaje a Asia y he aquí la bebida milenaria que se “redescubrió” en el 2018.

¿Qué es?

La kombucha es un fermentado de té que fue la bebida preferida durante generaciones desde el año 220 A.C en China, Japón e incluso Rusia, y que ahora ha llegado a las manos de las bloggers. A este té se le llama el “té de la inmortalidad” y se fermenta con un cultivo de bacterias y levaduras, que son las responsables de crear burbujas y de no permitir que crezcan otros microorganismos dentro de él.

El hongo de la kombucha (que es su nombre popular) es una bacteria acuática que se va juntando hasta crear una capa gelatinosa. A esto se le llama SCOBY por sus siglas en inglés (Symbiotic Culture of Bacteria). Este tipo de bacterias son utilizadas en otros productos como la leche y el agua para crear un proceso de fermentación que deja el producto listo para consumirse. Suena un poco perturbador pero es totalmente seguro de tomar.

Fun facts

La kombucha tiene un proceso de fermentación de 7 a 14 días y se le pueden incluir frutas para agregarle sabores diferentes. Pero no por nada las bloggers de wellness lo están incluyendo en sus dietas orgánicas…

Es una bebida totalmente natural y vegana que no incluye azúcar (solo para su elaboración como alimento) y tiene muchos beneficios para nuestro cuerpo. Debido a su fermentación y la creación de las burbujas es una buena alternativa del refresco, ya que es natural y te da más hidratación que un suero con minerales agregados.

Al ser un fermantado algunas kombuchas pueden tener un porcentaje de alcohol pero no te preocupes. Es demasiado bajo para que te llegue a afectar del alguna manera. Solo chécalo en el envase y listo.

“La puedes combinar con alcohol y hacer mojitos de kombucha o una cuba de kombucha.”

¿Cuáles son sus propiedades?

Algunos de los beneficios que se han pasado de boca en boca es que la kombucha tiene:

  • propiedades antioxidantes
  • de desintoxicación del organismo
  • ayuda a la flora intestinal
  • puede aliviar los síntomas premenstruales
  • alivia la artritis y el funcionamiento de las articulaciones
  • mejora la digestión
  • normaliza la presión arterial
  • te ayuda a regularte después de tomar antibióticos
  • fortalece el cuero cabelludo
  • fortalece el sistema inmunológico
  • ayuda con las alergias.

Estos son solo algunos de los beneficios comprobados por los bebedores profesionales de kombucha. Si te encanta echarte una Coca en la comida, a lo mejor te convendría cambiarla por uno de estos tés. Siempre es bueno darle una oportunidad a alternativas naturales para mejorar nuestra salud.

Final Thoughts

Un recordatorio: la kombucha no es para todos y no pasa nada. Tiene un sabor un tanto ácido y en su estado natural no es lo más sabroso del mundo, pero hay diferentes elaboraciones que le agregan cosas interesantes. Se pueden hacer infusiones con moras, cítricos, o lo que se te ocurra. Incluso la puedes combinar con alcohol y hacer mojitos de kombucha o una cuba de kombucha. Si te interesa probarla puedes adquirirla en tiendas orgánicas o incluso elaborarla en tu casa. (hay videos de youtube e instructivos paso a paso pero consúltalo con alguien que sepa)

Recuerda que con cuidado todo se puede, entonces si tomas la decisión de hacerlo en tu casa tiene que ser por medio  de un proceso sumamente cuidadoso. Pide ayuda o mejor cómprala en envases de vidrio para ahorrarte problemas.

Prueba la kombucha y dinos qué te parece.

TE PUEDE INTERESAR: Mata el bochorno con estas recetas de paletas heladas de mango

 

No hay Comentarios

¡Escríbenos!

Your email address will not be published.