El sastre de Scalpers nos contesta 11 dudas importantes de estilo

“Como un traje a la medida, nada. Vamos a hacer un patrón que se acople perfectamente a ti, elegiremos un tejido que sea el que verdaderamente quieras y la confección de la sastrería será el top de tops, no hay nada igual que los acabados a mano.” – Borja Martín (Director de Sastrería de Scalpers.)

Borja Martín, Director de Sastrería de Scalpers.
Borja Martín, Director de Sastrería de Scalpers.

Desde que tenía 16 años, Borja Martín tuvo un gran interés por el mundo de la sastrería. Empezó desde abajo del todo y poco a poco se fue abriendo camino hasta alcanzar el puesto de Director de Sastería de Scalpers. Estuvo en La Confianza, en El Corte Inglés y más adelante en Man 1924. Ahí se encontraba muy bien y tenía una clientela de un nivel socioeconómico muy alto; sin embargo, no podía hacer lo que verdaderamente quería, es decir, patrones más entallados y un concepto más juvenil.

Cuando tenía 23 años pasó a formar parte del equipo de Scalpers donde tuvo la suerte de que sus jefes le abrieran el abanico para hacer y deshacer y para ofrecer cosas diferentes e innovadoras al mercado. Aquí pudo desarrollar su concepto con mayor libertad. Ya son 10 años los que Borja lleva trabajando exclusivamente para la tienda.

Hoy en día, está metido en la AES (Asociación Española de Sastrería), “un proyecto muy bonito que se está llevando a cabo en España para luchar por la calidad de la sastrería, para que ésta no se prostituya y no exista tanta sastrería de importación”, como él mismo lo describió.

Hace unos días, Borja vino a México y nos recibió en la tienda Scalpers de Antara. Vestido con un gusto impecable y un estilo único, el sastre nos respondió 11 dudas importantes de estilo.

“Muchas personas piensan que como se van a hacer un traje a la medida tiene que ser más arriesgado, justo no. Siempre hay que empezar por lo básico.”

¿Cuándo está permitido no usar calcetín?

Ahora mismo, hay una tendencia a no usar calcetín pero todo tiene un límite. Por ejemplo, en verano, con una climatología como la de Madrid que alcanza hasta los 40 grados, podemos ponernos un pantalón de lana fría, un blazer, una camisa y un zapato sin calcetín perfectamente.

Hay diferentes tipos de calcetines para todo y no usar, definitivamente, no es lo más elegante. Como te decía, ahora está esa moda, incluso he visto a gente con smoking sin calcetín. Hay un límite muy pequeñito entre lo moderno y divertido y lo hortera o corriente. Ahora ya se pasa mucho esa línea.

Si vamos de etiqueta o de traje siempre es mejor llevarlo. También depende mucho del calzado, un zapato de suela de caucho va muy bien sin calcetín pero un oxford de vestir no va. Es como si una mujer se pone un tacón negro de salón con calcetín blanco de hacer deporte, ¿te imaginas?

borja marin scalpers sastre
¿Qué prendas no pueden faltar en el clóset de un hombre?

Un traje azul marino, una camisa blanca, una corbata azul marino, un pañuelo blanco, un zapato oxford y un calcetín negro. Con eso puedes ir a cualquier sitio, desde una cena, un entierro o un evento hasta una entrevista, una reunión o a donde quieras. Si tienes esas prendas lo tienes solventado seguro. Es sobrio, elegante y no necesitas más.

¿Qué colores están permitidos de día y cuáles de noche?

Todo siempre depende del tono. Hay azules de día y otros de noche. La tendencia siempre es tirar a un color obscuro, mientras más obscuro menos te va a condicionar. Lo mismo con los grises, si utilizas un gris claro en la noche te vas a ver un poco fuera de sitio, demasiado clarito para el ambiente. Pasa igual, por ejemplo, con los trajes azul o negro noche. Si te los pones por el día puedes dar un aspecto de demasiada seriedad.

La clave está en el tono y la franja horaria. Un traje beige por la noche es demasiado cantarín, en cambio por el día queda fenomenal. Es un poco de sentido común, los colores claros para el día y los obscuros para la noche.

“Un traje azul marino, una camisa blanca, una corbata azul marino, un pañuelo blanco, un zapato oxford y un calcetín negro. Con eso puedes ir a cualquier sitio.”

¿Qué tan ajustado debe de estar un traje?

Hace como cuatro años todos íbamos demasiado ajustados, como salchichas. El mejor traje era el más estrecho y ese era el tío más moderno y guay. Hoy, tanto el perfil masculino como el femenino, tiene más conciencia y ya no parece que metieron la prenda con calzador.

Yo soy de hacer una sastrería bastante fit pero siempre cómoda de sisas y de encuentros. Ahora mismo, hemos saltado del ir a explotar a una pieza en su sitio. Ni lo ancho de hace diez años ni lo estrecho de hace cuatro. Estamos en un punto intermedio que yo creo que es al que se tendría que haber llegado desde hace mucho.

scalpers mexico
¿Cuándo deben ir cerrados o abiertos los botones de los sacos y de los chalecos?

El chaleco siempre debe de ir cerrado con dos excepciones:

  • En uno recto no se abrocha nunca el último botón, o sea el de hasta abajo.
  • En uno cruzado no se abrocha el último botón de la derecha.

En cuanto a las americanas:

  • Si son de un botón se puede o no abrochar, como cada quien prefiera.
  • En una de dos botones sólo se abrocha el de arriba.
  • Si tiene 3 botones se abrocha únicamente el del centro.
  • En una cruzada, pasa lo mismo que con el chaleco, se abrochan todos menos el último de la derecha.
¿Qué prefieres moño o corbata?

Corbata. Hace siete años hubo una tendencia de usar muchos moños o pajaritas. Yo he utilizado mucho, tengo una buena colección y era muy divertido. Sin embargo, ahora los moños están más fuera y se han quedado para darles el uso que de verdad tienen, es decir, en un smoking o en algún look más festivo y divertido.

Para mi gusto, una buena corbata sobria, mientras más sobria mejor, no te condiciona para nada. La ideal sería con un ancho de 7cm y con un nudo muy fino.

borja martin scalpers

“Ahora mismo, hemos saltado del ir a explotar a una pieza en su sitio. Ni lo ancho de hace diez años ni lo estrecho de hace cuatro. Estamos en un punto intermedio que yo creo que es al que se tendría que haber llegado desde hace mucho.”

¿Qué accesorio extra recomiendas para que tu look se vea diferente?

Yo no perdono los pañuelos en las americanas. Claro que depende de cuál te pongas y cómo lo dobles. Por ejemplo, uno blanco de seda o de algodón siempre va bien. Esto te dará un rollo más dandy dentro de un look casual.

¿Es obligatorio usar mancuernas con un traje?

No es obligatorio. De hecho, la mancuerna está en un declive bastante grande. Ahora mismo, el 90% de la camisería que hacemos en Scalpers es con puños mixtos, es decir, que se puede decidir si poner el botón o meterlo dentro para poner una mancuerna. Ojo, con un chaqué, en una boda, o en un evento más protocolario el puño doble con unas mancuerna, siempre, es súper elegante.

¿Chaqué o smoking?

Chaqué desde el punto de vista de sastre y smoking desde el punto de vista personal. El smoking es muy elegante y tiene un largo de blazer que estamos acostumbrados a llevar. Te ves más cool, guapo y diferente.

Con el chaqué, por el contrario, te ves más disfrazado. Además, no estamos tan familiarizados con el largo del blazer y puede resultar un poco incómodo. En Scalpers, yo los hago bastante cortitos, me salto un poco la norma y estiliza muchísmo. Sin embargo, desde el punto de vista de la sastrería, al ser la pieza que más partes contiene, es una obra de arte. Un chaqué bien hecho es una gran gran prenda.

¿Cuáles son tres reglas para escoger un buen traje?

El tejido, el patrón y la confección.
Tejido: que sea lo que vas buscando, desde una franela hasta una lana fría o algodón. Depende para lo que quieras el traje.
Patrón: que sea el patrón que tu cuerpo necesita, el que te siente bien a ti. Que cuando tú lo veas en una percha te encante el tejido y la confección.
La confección: lo más importante. Hoy por hoy hay confecciones muy prostituidas que son muy malas con cualidades tremendas.

Como a la medida, nada. Ahí vas a encontrar esos tres requisitos y más. Vamos a hacer un patrón que se acople perfectamente a ti, elegiremos un tejido que sea el que verdaderamente quieras y la confección de la sastrería será el top de tops, no hay nada igual que los acabados a mano.

La mezcla de colores en camisas, corbatas y trajes…

Las combinaciones son de sentido común. Si tienes dudas siempre es mejor comprar camisas lisas blancas y azules, con eso nunca vas a fallar. Si eres alguien que combina muy bien, adelante, puedes aventurarte un poco, aunque al ser combinaciones más complejas te puedes equivocar.

La corbata es muy importante, pues hará más contraste contra el traje o contra la camisa. Hay que decidir la combinación corbata/camisa para ver que traje ponernos.

“No hay que olvidar que las prendas se queman rápido, entre más sofisticadas sean menos se olvidan, y por lo mismo, las podremos usar con menor frecuencia.”

Alguien va a comprar su primer traje, ¿cuál le recomiendas?

Azul marino, sin duda. Cuando empiezo con clientes más jovencitos siempre les recomiendo empezar por un azul marino, un azul medio, un navy, un petróleo, un gris medio o un gris marengo. A partir de ahí, podemos inventar lo que queramos, príncipes de gales, diplomáticos, cuadros ventana, en fin. Esos colores siempre serán garantía. Una vez que tengas algunos de esos, ya puedes aventurarte un poco más. Muchas personas piensan que como se van a hacer un traje a la medida tiene que ser más arriesgado, justo no. Siempre hay que empezar por lo básico. No hay que olvidar que las prendas se queman rápido, entre más sofisticadas sean menos se olvidan, y por lo mismo, las podremos usar con menor frecuencia.

Para enterarte de las novedades, sigue a Scalpers en Instagram y Facebook.

TE PUEDE INTERESAR: El inventor de Netflix nos contesta varias preguntas indiscretas

1 Comment

¡Escríbenos!

Your email address will not be published.