Un extraño enemigo: razones por las que la tienes que ver sin excusas

Amazon Prime acaba de estrenar Un Extraño Enemigo y no podemos creer lo que vimos. El aniversario del 2 de octubre sigue vivo como nunca antes y con la serie de Amazon es un buen momento para recordar y obsesionarnos con una parte muy importante de nuestra historia, la de Luis Miguel no cuenta.

El viernes pasado salió el capítulo 5 de la primera temporada de la serie y tenemos mucho que opinar. Si no la has visto, te queremos dejar algunas razones para que pagues la suscripción de Amazon y lo hagas ya.

¿2 de octubre no se olvida?

Desde el tagline se te extiende una invitación a que te cuestiones qué es lo que sucedió el 2 de octubre y si realmente pasó a la memoria. Si algo abre esta serie es la discusión de lo que pasa con la libertad de expresión en nuestro país tanto en el 68 como en pleno siglo XXI, especialmente con todos los acontecimientos que han ocurrido en los últimos tiempos.

Puede ser un poco confusa si no estás enterado al cien de la política de los años 60

El primer capítulo es un poco lento, pero vale la pena. Además, mencionan a muchos funcionarios públicos que puede que no sepas quiénes son, pero no pasa nada te lo explicamos con peras y manzanas. El personaje principal, quien manipula todo lo que pasa en la serie, es Fernando Gutiérrez Barrios, el ex director de la Dirección Federal de Seguridad. Su personaje se llama Fernando Barrientos y es quien orquestó lo que pasó en el año 68.

Sí, se habla de los estudiantes, pero pasa a un segundo plano

Un factor interesante es ver lo que pasó dentro del gabinete de Díaz Ordaz y cómo se manejó la situación de los estudiantes. Es injusto porque creo que le quitan mérito a lo que los estudiantes querían comunicar y al fondo del movimiento que unió a una comunidad de jóvenes para luchar por su libertad de expresión. Se concentra un poco más en la sucesión presidencial de Díaz Ordaz a Echeverría y la presión de los Juegos Olímpicos de ese año. Esperamos que en los capítulos que vienen cambien el enfoque y se concentren en los estudiantes.

Te picas rapidísmo

El guión de la serie es bastante dinámico y es un excelente thriller político que te deja con ganas de ver el próximo. Pensemos en un Game of Thrones a la mexicana. ¿Realmente todos los personajes son lo que dicen que son? Espías, inocentes y culpables, la serie te va llevando con situaciones ocultas y misteriosas que al final ponen en riesgo la vida de todos. Sí te mueres de angustia, pero vale la pena porque abre un espacio de crítica hacia lo que pasa en nuestro país. ¿Quién te dice que lo que pasó en el 68 no se sigue repitiendo ahora?

 La producción es bastante buena y las actuaciones también

Creo que una buena adaptación se logra cuando el set es lo más apegado a la realidad de la época que la serie retrata. En este caso, es muy apegada a la realidad: el vestuario, los coches, los bigotes sesenteros, la fumadera en todos lados… Un extraño enemigo te remonta a una época no tan alejada a la de hoy, y le puede dar nostalgia a gente que creció en ella. De todos modos la corrección de color puede llegar a ser molesta porque parece que los personajes están rodeados de humo todo el tiempo; a veces parece filtro de Instagram, pero supongo que tiene que ver con el ambiente sombrío que quieren retratar.

Los actores están muy bien. Obviamente Twitter no se podía quedar atrás con las opiniones y al parecer los estudiantes hablan como millennials y no dicen la palabra “revolución” muy seguido pero eso ya se los dejo a su criterio

Está producida por Televisa

El hecho de que Televisa haya hecho la propuesta de la serie y la produzca también nos da chance de ser aún más críticos de lo que vemos. Al fin y al cabo los únicos que conocerán los hechos como pasaron son los que lo vivieron, ni Elena Poniatowska te lo cuenta tal cual porque ella no estuvo ahí.

Siempre hay un toque de ficción. Y me da cosa romper la burbuja, pero la Casa de las Flores y la serie de Luis Miguel tampoco son más parecidas a una novela que Un extraño enemigo, entonces hay que tomar esta oportunidad para ver algo que puede acabar sorprendiéndonos y ser críticos al respecto.

Un extraño enemigo te va a cuestionar

Esta seríe sí te abre un poquito la cabeza. Últimamente no le damos importancia a las cosas y genuinamente se nos olvida más rápido lo que ha pasado en este país.

No vivimos en un mundo color de rosa y por más que se nos haga una exageración decir que tenemos un gobierno opresor, es cierto. No podemos tapar el sol con un dedo y hacernos brutos. La serie sí hace una representación de un gobierno autoritario y paternalista que se basó en leyes para asesinar a estudiantes. No sabemos a ciencia cierta si fue un “complot” con la CIA o la KGB, lo que sí sabemos es que fueron asesinados a sangre fría y fue por exigir el respeto y la libertad de expresión. Que también es un derecho no del todo libre ya que en lo que va del 2018 ya se asesinaron a 11 periodistas.

Por más de que esta serie esté ficcionalizada, sea producción de Televisa, o el pero que le quieras poner, te pinta una realidad que no queremos ver. Pero tenemos qué. Por lo menos cuestionar lo que pasó y lo que está pasando, y de recordarte que porque no te pasó a ti, no significa que no exista.

 

TE PUEDE INTERESAR: El servicio de streaming por el que casi abandono Netflix

 

No hay Comentarios

¡Escríbenos!

Your email address will not be published.