¿Cómo puedo ayudar a la caravana migrante hondureña?

La caravana migrante

El 12 de octubre, un grupo de hondureños huyó de la grave situación de violencia y pobreza que atraviesa su país, en busca de una mejor vida en Estados Unidos. Desde entonces, la caravana migrante ha avanzado hasta llegar a México y ha crecido tanto, que se calcula que está formada por aproximadamente 5 mil migrantes.

El viernes, los migrantes cruzaron desde la ciudad de Tecún Umán, en Guatemala, la frontera con México pero el cruce fue un caos, pues cientos de ganaderos bloquearon el puente de entrada al territorio mexicano. Después de varios enfrentamientos, cerca de 2 mil migrantes rompieron la barrera que impedía que cruzaran y la policía mexicana los trató de frenar echándoles gas pimienta. ¡Terrible! Mientras tanto, otros prefirieron cruzar la frontera en balsas o incluso nadando para entrar sin papeles a México.

Según el Gobierno mexicano, la única forma legal de quedarse será tramitando una solicitud de refugio ante la Secretaría de Gobernación (Segob), quien tendrá que decidir si las circunstancias en su país de origen (en este caso Honduras) justifican la petición. Además, tendrá que verificar que el solicitante cumpla con toda su documentación y no haya cometido delitos graves. Eso sí, la ley dice que deberá de dar prioridad a los niños y adolescentes (que representan el 25% de la caravana), personas mayores y a mujeres embarazadas.

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en nuestro país las solicitudes de refugio pasaron de 1,296 en 2013 a 14,596 en 2017, y se espera que este número suba a 23,000 para este 2018. ¡Dramático!

Información de Telokwento, tu dosis diaria de noticias. Suscríbete a su newsletter.

La forma en la que las autoridades mexicanas han actuado ha sido muy criticada. Lo bueno es que distintas organizaciones se han puesto manos a la obra para ayudar a todas estas personas que, claramente, no están pasando por un buen momento.

Aquí el plan de Comida Caliente para ayudar a los hondureños de la caravana migrante. Hoy por ellos, mañana por nosotros ¡Ponte las pilas!

caravana migrante

caravana migrante

TE PUEDE INTERESAR: Todo lo que debes saber sobre el corte de agua en la CDMX

2 Comentarios

¡Escríbenos!

Your email address will not be published.