La cumbia está de vuelta y es gracias a este grupo musical

“La cumbia hace que la gente baile y pierda el control desde Tierra del Fuego hasta Tijuana, así que podríamos decir que es el “idioma universal” de Latinoamérica.” – Combo Musical Los Caquis

Si eres amante de la música, te encanta la cumbia, la diversión y el buen ambiente te tenemos una noticia que seguramente te pondrá de buenas. Un grupo de jóvenes mexicanos nos trae de vuelta la cumbia pero ahora mezclada con otros géneros. Te platicamos un poco más.

Nacida en el poniente de la CDMX, Combo Musical Los Caquis es una agrupación de “cumbia suburbana” que a la vez coquetea con otros ritmos y estilos, tales como el boogaloo, la guajira y el reggaetón.

Después de años de cambios, presentaciones en vivo y algunos periodos de inactividad, Combo Musical Los Caquis ingresó al estudio para grabar su primer material discográfico de larga duración. Su primer sencillo, titulado “Lobo Cumbiero”, se lanzará digitalmente en las principales plataformas de streaming este 23 de noviembre de 2018.

Si como a nosotros te intriga el nombre del grupo y quieres saber más sobre estos jóvenes músicos, sigue leyendo. Los entrevistamos y ahora ya sabemos quién está detrás de la melodía de las canciones, cómo surgió el grupo, algunas de las bandas que sirvieron como inspiración y muchas cosas más.

Aquí nuestra entrevista (créenos cuando te decimos que te vas a divertir mientras la lees).

“Nuestra música está hecha para cualquier ser humano que quiera divertirse y bailar.” – Combo Musical Los Caquis

¿Cómo surgió el grupo?

Una tarde de aburrimiento suburbano en la colonia Vista Hermosa, tres primos de la familia Abascal fuimos al estudio de grabación de nuestro mentor musical y vecino, Manuel de Caso, a hacer ruido y experimentar con su equipo e instrumentos. El resultado de esa primera sesión fue una explosión de diversión y creatividad que nos convenció de que cualquier persona puede hacer música.

¿Por qué se llama Combo Musical Los Caquis?

En la primera alineación del combo, todos éramos ex alumnos de la misma preparatoria, en la cual era obligatorio vestir ropa formal; algunos llevaban traje completo pero nosotros siempre preferimos los pantalones caqui. Por lo tanto, elegimos nombrarnos así como tributo a esa etapa de nuestras vidas. Las palabras “Combo” y “Musical” las agregamos posteriormente inspirados por los nombres de algunos de nuestros conjuntos tropicales favoritos.

¿Quiénes son sus integrantes y qué papel desempeña cada uno?

Alberto Vivar, 25 años; bajo, coros y gritos. Fernando Velasco, 28 años; güiro, coros y gritos. Alonso Lavín, 27 años; voz principal, guitarra y saxofón. Andrés Milán, 27 años; batería y coros. Leonardo Díaz, 30 años; guitarra principal y coros. Gabriel Melgarejo, 23 años; teclados, coros y timbales. Daniel Vilchis, 39 años; saxofón, quena y coros.

grupo de cumbia
Y desde hace cuánto están juntos como un grupo…

El grupo se fundó a finales de 2013 pero la alineación actual se consolidó en agosto de 2018.

“La cumbia hace que la gente baile y pierda el control desde Tierra del Fuego hasta Tijuana, así que podríamos decir que es el “idioma universal” de Latinoamérica.” – Combo Musical Los Caquis

¿Con que grupo popular podríamos comparar Combo Musical Los Caquis?

Con Chico Trujillo.

Si los queremos escuchar en vivo, ¿dónde los encontramos o nos enteramos de sus próximas presentaciones?

Nos pueden escuchar en nuestro Instagram o Facebook y, a partir de noviembre, en Spotify. Nuestras próximas presentaciones son el 8 de noviembre en WeWork Varsovia y el 10 de noviembre en La Mezcaliza, ambas en la CDMX.

Están por sacar su primer disco, ¿quién escribió las canciones?

Nuestro primer disco todavía no tiene fecha de lanzamiento. Lo que publicaremos a finales de noviembre es “Lobo Cumbiero”, que será el primer sencillo del disco. En cuanto a la composición de las canciones, Alonso escribió la letra y las melodías, pero a la hora de grabarlas en el estudio, cada integrante aportó su propio sazón al caldo musical.

¿Todas las canciones son originales o hay alguna replica?

Nueve de las diez canciones del disco son originales. El único “cover” que incluiremos es un tributo a Ennio Morricone, titulado “La Cumbia del Poniente (Morricumbia)”.

“Escucha nuestro disco, es más fresco que la leche de tejón deslactosada.” – Combo Musical Los Caquis

¿Cómo describirían este disco?

Como una colección de 10 canciones bailables que exploran diferentes temas a través de múltiples personajes e historias ficticios.

Aunque sabemos que mezclan otros estilos de música, ¿por qué eligieron la cumbia suburbana como el género predominante y no otro?

Todos los caquis crecimos escuchando principalmente rock y pop en inglés. Después de cierto tiempo, el ocio y la curiosidad nos presentaron a la cumbia, quien nos sedujo instantáneamente. La cumbia hace que la gente baile y pierda el control desde Tierra del Fuego hasta Tijuana, así que podríamos decir que es el “idioma universal” de Latinoamérica. El término “suburbano” es para informar al público sobre nuestro contexto y, al mismo tiempo, recordar nuestros orígenes.

cumbia mexico
¿Cuál es su público objetivo?

Cualquier ser humano que quiera divertirse y bailar.

¿Qué me dirían para convencerme, incluso bajar, su disco?

Escucha nuestro disco, es más fresco que la leche de tejón deslactosada.

¿Cuál es su mayor sueño como agrupación?

Infectar al mundo con una epidemia de “caquitis aguda”.

¿Qué los diferencia de otros grupos de cumbia?

Que la cumbia que nosotros tocamos tiene rebaba.

combo musical los caquis
¿Cuáles son sus planes a futuro?

Continuar con la grabación de nuestro primer disco para revelarlo gradualmente a través del lanzamiento de sencillos, videos musicales y demás material multimedia, el cual acompañaremos con presentaciones en vivo.

“Nuestro mayor sueño es infectar al mundo con una epidemia de “caquitis aguda”. – Combo Musical Los Caquis

¿Tienen influencia de otros grupos populares? ¿Cuáles?

Los tres principales grupos contemporáneos que más nos han influenciado son: Sonido Gallo Negro, Antibalas y Ondatrópica.

Describan al Combo Musical Los Caquis en 3 palabras…

Música con rebaba.

Síguelos en Instagram, Facebook, Twitter y Soundcloud para enterarte de todas sus novedades.

TE PUEDE INTERESAR: tu guía absoluta para ir a Tulum y no quedarte pobre en el intento

No hay Comentarios

¡Escríbenos!

Your email address will not be published.