Let’s talk about sex baby: anticonceptivos, qué tipos y por qué son un must

Si te sentaron a tener la plática sobre el polen y las abejas y de paso te enseñaron un condón, dale las gracias a tus papás porque te hicieron un paro. La protección durante el sexo es vital y el que te diga que no, tiene dos dedos de frente.

Parte de tener una relación sexual sana es saber que estás protegido, primero que nada un embarazo a la edad que sea por accidente es noticia que no se puede tomar a la ligera y se tienen que tomar en consideración un millón de cosas para poder llevarlo o no acabo. Y como nos dijo nuestra mamá, un embarazo es lo de menos, un enfermedad de transmisión sexual es peor.

El virus del VIH es el virus más letal de nuestra era. Comienza, a diferencia del discurso que ya sabemos, en comunidades heterosexuales de Africa según un estudio de la revista Science. El origen concreto de uno de los tipos de virus de inmunodeficiencia humana, se propagó por los prostíbulos en donde asistían los trabajadores europeos y el resto es historia.

Además del VIH, existen un número de enfermedades venéreas que siguen afectando a la población mundial y todo por el descuido de no checarse y de tener sexo sin protección. Por eso reiteramos, sin globito no hay fiesta.

Y porque somos creyentes de que el sexo se tiene que disfrutar de todas las maneras posibles, aquí la lista de los anticonceptivos y preservativos para que estemos seguros y la pasemos bomba.

PS: siempre consulta con un médico para saber cuál es el mejor método. Chequeos regulares si tienes múltiples parejas sexuales son un must, y condón ante todo.

Las pastillas anticonceptivas

Las pastillas anticonceptivas son el método más utilizado a nivel mundial. Las pastillas funcionan con hormonas. Tienen progesterona y estrógeno que hacen que se evite la ovulación. Estas también hacen que la mucosidad del cuello uterino se engroce, haciendo el paso del esperma más complicado si hay un óvulo suelto por ahí. Vienen en presentación de 21 y 28 pastillas. Con las de 21 se tiene que tomar un descanso de 7 días y empezar una caja de nuevo al día 8, mientras que las de 28 son durante todo el ciclo tomando pastillas “placebo” (sin hormonas) durante esos 7 días.

Las pastillas también pueden ayudar con un desbalance hormonal y ayudan a desintegrar quistes en los ovarios si es que se encuentran. Lo molesto son los efectos secundarios que vienen con la pastilla. Puede haber nausea, dolores de cabeza, cambios hormonales (de estado de animo), subida de peso, etc. Pero lo mejor es consultar con tu ginecólogo para ver qué es lo que más te conviene. Si se es constante son efectivas. Lo que hace que disminuya la efectividad es el que se te pasen varias o te hagas wey para tomártelas.

No son preservativos que previenen enfermedades de transmisión sexual entonces combínalas con condón para que no se te pegue nada y checate.

Fun fact: se hicieron pruebas para que hubiera una pastilla anticonceptiva masculina pero después de un mes se echaron para atrás porque los hombres del estudio no pudieron con los efectos secundarios … son exactamente los mismos que los de las pastillas femeninas.

anticonceptivos
Instagram: @sex.love.sex.ed

Dispositivo intrauterino (DIU)

El DIU es un dispositivo que daña o mata a los espermatozoides cuando entran al útero. Ya sea por medio de hormonas o por hilos de cobre. El DIU es una cosita en forma de “T” con unos hilos que ayudan a mantenerlo en su lugar y también sirven para que el doctor lo saque. El DIU puede durar de 3 a 10 años dependiendo su tipo, no se siente y es muy efectivo.

Pero primero hay que entender los dos: el DIU hormonal suelta hormonas para que la mucosa del cuello uterino se engroce y se detenga la ovulación, muy parecido a las pastillas. Mientras que el de cobre utiliza bobinas para alterar los químicos en el cuello uterino y matar el esperma.

Puedes tener relaciones sexuales justo después de su colocación, usar tampones, hacer ejercicio, todo. No te impide para nada y no, jóvenes, el pene no lo toca y no lo va a tocar nunca. Entonces no se hagan ideas en donde no.

El DIU es una muy buen opción para que te quites de encima el estarte tomando pastillas todos los días, y es solo cuestión de que se consulte con un ginecólogo para saber si es el mejor método para ti.

anticonceptivos
Instagram: @sex.love.sex.ed

Implante subdérmico

Suena muy amenazador pero es bastante buena onda. El implante es una barrita chiquitita que se implanta en el brazo por medio de un procedimiento quirúrgico menor. Te lo ponen el brazo, no se siente, puedes realizar de manera normal todas tus actividades y lo que hace es espesar la mucosa para que no pase el esperma. Dura tres, cuatro o cinco años, dependiendo lo que quieras y lo que te diga el doctor.

Lo curioso de este implante es que tu menstruación puede variar muchísimo hasta desaparecer por los años que lo tengas, no hay subida de peso, no tiene efectos secundarios como los de la pastilla y se puede retirar cuando quieras.

Puede que el hecho de tener un implante en el brazo no te cause tanta gracia pero es muy efectivo y tampoco le tienes que invertir un cuidado constante al tratamiento.

PS: puede causar un moretón después de colocarlo.

Instagram: @lawofficeofbobbygarcia

Anillo anticonceptivo

El anillo anticonceptivo es muy parecido a una pulsera. Está hecho de polietileno acetato de vinilo, un material parecido al plástico pero muy seguro para el cuerpo. Se aplica de manera vaginal y éste suelta hormonas de progesterona y estrógeno para evitar la ovulación.

El anillo se tiene que cambiar cada mes, tres semanas para ser exactos, ya que tienes que descansar una semana y después lo vuelves a insertar.

Tiene una efectividad del 99% y es una buena opción si no estás dispuesta a pasar por un procedimiento quirúrgico, es un buen método para que disfrutes de tu vida sexual y no estar batallando con el cuidado diario. Aunque lo tengas que cambiar cada tres semanas, es mejor que todos los días. Tampoco se siente,  eres libre de hacer lo que quieras y lo mejor es que lo puedes aplicar tú en la comodidad de tu hogar

Instagram: @norcalresearch

 El parche

Un método que es también el favorito de muchos por su eficacia y practicidad. Es sumamente sencillo, ya que es como una curita que te pones en la espalda, pompas, el abdomen bajo o el brazo. Lo que hace es muy similar a los otros métodos ya que suelta hormonas para prevenir la ovulación y engrosar la mucosidad uterina.

Lo padre del parche es que es un método muy amable ( con sus respectivos efectos cuando se toman hormonas), se cambia cada semana y en la cuarta descansas para que venga tu periodo. Tiene 99% de efectividad, y ese uno por ciento se debe al error humano.

Consúltalo y velo.

Instagram: @gotitcoveredsg

Anticonceptivos masculinos

El condón

Aunque también hay femeninos, el masculino es el que más se usa y el más común de usar. Por eso queremos hacer hincapié en éste ya que es un obligado para la protección. Al ser lo únicos que previenen el embarazo y las ETS se tienen que usar siempre.

Primero que nada, es muy fácil de usar ya que se coloca en el pene erecto y forma una barrera para que los espermas no entren a la vagina, además  previenen que los fluidos corporales se junten y no haya ningún tipo de transmisión de enfermedades. Es efectivo si se usa de manera correcta y se tiene que checar la caducidad del material para que no se rompa y ocurra un accidente.

Otra cosa que queremos mencionar es que el placer que se siente al usar un condón es básicamente el mismo que cuando no se usa. Se disminuye de una manera mínima y al tener opción de tamaño, todos entran en un condón.

Vale más estar protegido a no sentir el 100 % ya que sentirías un 99. Piénsalo, no embarazos y previenes a que te contagien o contagies a alguien.

Son muy baratos, fáciles de encontrar y hay mucha variedad para incrementar la sensibilidad. Entonces ya lo sabes, en caso de cualquier momento de calentura siempre lleva un condón, seas hombre o mujer, te vas a hacer la vida más fácil.

anticonceptivos
Instagram: @falloprotett

La vasectomía

Este método, además de la abstinencia, tiene una efectividad bastante alta. El problema es que estás quitándote la posibilidad de la reproducción. Hay vasectomías reversibles, pero no siempre son garantía, sin embargo, no vas a ocasionar un embarazo si la haces.

Consiste en una operación mínima con anestesia en donde se cortan los conductos que llevan los espermatozoides. Sigues eyaculando pero ya no hay espermas, se tiene que realizar directo con un médico y puede ser un método adecuado para un hombre más grande que ya no quiere tener hijos.

La libido no disminuye ni la capacidad de una erección, entonces es el gozo de tener sexo sin riesgo alguno de un embarazo. Tienes que esperar alrededor de 3 meses o 20 eyaculaciones para que estés libre de espermas, ya después estarás libre de posibilidades.  No es un método que se pueda usar para prevenir ETS pero sí uno muy efectivo si no queremos traer criaturas al mundo.

No daña tu hombría y es una opción segura y garantizada. Además es un procedimiento sencillo y más barato de realizarse en hombres que en mujeres.

anticonceptivos
Instagram: @mommymomworld

Eso sí, tu médico, tu pareja y tú son los que tienen que decidir cuál es la mejor opción. Esto sólo es una lista pequeña de lo que puedes hacer para cuidar tu salud sexual y tu reproductividad. Hay muchos métodos más así que te invitamos a que descubras cuál es el que mejor te funciona.

Recuerda que checarte nunca está de más y es respeto hacia ti mismo y tu pareja. El sexo tiene que ser seguro y placentero para los dos. Con cuidado ante todo.

Te puede interesar: Let’s talk about sex baby: el 101 de la masturbación femenina

 

 

No hay Comentarios

¡Escríbenos!

Your email address will not be published.