Bohemian Rhapsody: qué sucedió y qué no en la vida de Freddie Mercury

La película de Queen, Bohemian Rhapsody, presenta datos interesantes sobre la vida de la banda y del cantante Freddie Mercury. Algunos aspectos de su trayectoria, como la creación de su canción “Bohemian Rhapsody”, la química dentro del grupo o su aparición en el concierto Live Aid están más que cubiertos. Sin embargo, algunos fanáticos se han sentido decepcionados pues argumentan que ciertos eventos y detalles de la historia de la banda no sucedieron como tal en la realidad. Y en este caso, simplemente no hay espacio para profundizar en todos los álbumes, giras y todo lo que atravesó la banda durante las dos décadas de su carrera.

Por esa razón, nos pusimos a investigar sobre qué sucedió y qué no en la vida real de Queen y Freddy Mercury. Aquí lo que descubrimos.

Spoiler alert: Si no has visto la película, NO SIGAS LEYENDO LA NOTA. O léela bajo tu propio riesgo…sobre advertencia no hay engaño.

La formación de Queen no fue tan simple como se muestra en Bohemian Rhapsody

La forma en la que Freddie Mercury conoció a sus futuros compañeros de banda, Roger Taylor y Brian May, en la película es bastante diferente a las narraciones oficiales y no oficiales anteriores. En la versión cinematográfica, Freddie llega a un concierto de la banda per-queen llamada Smile (de la que eran parte Roger Taylor y Brian May), después de una pelea con sus padres. Ahí se reúne con la banda después del show y (convenientemente) minutos después de que su bajista, Tim Staffell,  decidiera renunciar. El baterista y guitarrista inicialmente se muestran escépticos ante el extraño pero una vez que abre la boca y ofrece una impresionante interpretación a capella deciden contratarlo.

La realidad: De acuerdo con las biografías autorizadas, Queen: As It Began y 40 Years of Queen, Mercury era amigo de May, Taylor y Staffell desde hace mucho tiempo y era un gran fanático de la banda mucho antes de unirse, los cuatro incluso compartían un departamento. Fue hasta que Staffell renunció que consideraron meter a Freddie a la banda.

bohemian-rhapsody

La relación de Freddie con Mary Austin, el amor de su vida

Al principio de la película, cuando Freddie (cuyo apellido todavía era Bulsara y no Mercury) estaba buscando a los miembros de Smile en el backstage, se encuentra con Mary Austin y surge una conexión inmediata.

La realidad: Mercury conoció a Austin en 1970 cuando ella trabajaba como recepcionista en una tienda de ropa. Para tu sorpresa, Mary salió brevemente con Brian May pero ella no entró a la vida de Freddie hasta que él ya era el cantante principal de la banda. Lo que no está en duda fue su estrecha relación, incluso después de que se separaron a finales de los años 70. Cuando Mercury murió en 1991, le dejó su hogar y el 50 por ciento de su patrimonio.

mary-austin-foto
mary-austin-foto
Jim Hutton, la pareja romántica de Freddie

En Bohemian Rhapsody, después de que Freddie organiza una fiesta masiva en su casa, se encuentra con Jim Hutton, uno de los meseros de la fiesta, y el cantante le da una nalgada. Más tarde, Freddie se disculpa por su comportamiento y comparten una conversación para que años después surja una relación romántica.

La realidad: Según el relato de Queen: As It Began, Mercury conoció a Jim en un club de Londres llamado Heaven, en algún momento entre principios y mediados de los 80. Según relatos oficiales, Hutton se mudó a la casa de Mercury tiempo después sin importarle que Freddie era VIH positivo y Jim fue quien cuidó al cantante en sus últimos días.

jim-hutton-vida-real

jim-hutton-vida-real

El verdadero Paul Prenter, el asistente personal de Mercury

Es obvio que el villano de Bohemian Rhapsody es Paul Prenter. En la película Paul aparece en la vida de Queen como asistente del manager de la banda, John Reid, y luego se convierte en el asistente personal de Freddie. En el clímax, el cantante despide a Prenter y por venganza habla con los medios sobre aspectos de la vida personal de Mercury, creándole la peor de las famas.

La realidad: Prenter fue despedido por otra razón, se dice que éste organizó una fiesta en la residencia de Freddie y el lugar quedó totalmente destruido y fue así como le cerraron la puerta. Aún así, ambos, May y Taylor, dijeron en entrevistas que el impacto que tenía Paul en Freddie era muy negativo y dañino.

paul-prenter-vida-real

We Will Rock You

En uno de los trailers lanzado antes del estreno de la película, se ve a Brian en el estudio enseñando a sus compañeros una pieza musical que incluye el aplauso y movimiento de los pies y que le darían a la gente algo para participar en los shows de Queen. Esa canción se convirtió en el himno inmortal “We Will Rock You”. En el clip Freddie aparece con el pelo corto y bigote, una apariencia que generalmente se asocia con él desde los años 80.

La realidad: La grabación real de “We Will Rock You” tuvo lugar en 1977, cuando Mercury no tenía bigote y aún tenía el pelo largo, al menos públicamente. Aún así, es cierto que May quería escribir un himno para la multitud cuando después de ver al público cantar al final de un show de Queen en Bingley Hall. Fue así como a May se le ocurrió crear “We Will Rock You” y darle un lugar especial a los espectadores en cada uno de sus conciertos.

Sobre la separación de Queen

En Bohemian Rhapsody hay una escena dramática en la que Freddie revela que firmó un contrato en solitario a espaldas de Queen por 4 millones de dólares y que quiere tomarse un descanso de la banda.

queen-the-works

La realidad: Todos los miembros de la banda querían un descanso. Además, en la película parece que todosdejaron de hablar con Freddie durante años, eso no fue cierto. En 1983 Queen se reagrupó para grabar The Works.

queen-the-works

Freddie no supo que era VIH positivo antes de Live Aid

En la película, durante los ensayos para Live Aid, Freddie le revela a la banda que es seropositivo, pero que quiere mantenerlo como un secreto y concentrar toda su atención en la música.

La realidad: El momento exacto cuando Mercury se enteró de que tenía la enfermedad sigue estando en discusión. Casi todos consideran que ocurrió entre 1986 y 1987, y es casi seguro que el grupo no tenía idea de la enfermedad de Freddie cuando ensayaban para Live Aid. Mercury no reveló públicamente que tenía SIDA hasta el 23 de noviembre de 1991, el día antes de su muerte.

La realidad sobre el Live Aid

En la película, el grupo no se habla cuando reciben la oferta de tocar en Live Aid en 1985. Según la trama, el grupo no había hecho un concierto en años y se muestra que los miembros tienen que hacer las paces entre ellos y volver a ponerse en forma.

bohemian-rapsoy-live-aid

La realidad: El grupo lanzó The Works a principios de 1984 e hicieron una gira alrededor del mundo. Incluso su último show de la gira fue solo ocho semanas antes de Live Aid. Así que estaban bien preparados en el momento del concierto multitudinario.

live-aid-queen

live-aid-queen

Dato curioso (el pilón)

Según The New York Times, un diseñador de vestuario recreó un juego de dientes falso de Freddie Mercury que Rami Malek llevaba con él en un recipiente de plástico y se metía en la boca para practicar el canto todas las noches.

Fuente: Revista Rolling Stone y Ultimate Classic Rock. 

Te puede interesar: Freddie Mercury: curiosidades sobre su vida, obra y milagros

No hay Comentarios

¡Escríbenos!

Your email address will not be published.