La celebración del Diwali: qué es y cómo se celebra

Estamos en otoño y es momento de la fiesta de las luces, una celebración de la India que se ha contagiado al resto del mundo para festejar que el bien triunfó sobre el mal. Velas, luces y fuegos artificiales, así es como se verá el festival del Diwali en otro año de su celebración.

Diwali
Instagram: abhiandnow

¿Qué es Diwali?

Es una celebración que da paso al año nuevo hindú y es celebrado por varias religiones como el hinduismo, el budismo, el sijismo y el jainismo. Cada una de las religiones tiene sus razones para celebrarla pero el tercer día (hoy 7 de noviembre) es el día que el bien venció al mal. Se celebra cuando el dios Krishná venció al demonio Narakasura y también se alumbra el camino a casa de Rama y Sita tras su victoria con Ravana, el rey de los demonios.

También está la Diosa de la belleza y la prosperidad Lakshmi, esposa del Dios Vishnú. El Dios Ganesha y en algunas partes a la Diosa Kali. Todo en 5 días en dónde la gente agradece a las personas que tiene, se limpian las casas para que puedan entrar energías positivas, se hacen cuentas y se revisan los negocios y hay un retribución especial para los que perdonan a sus enemigos. La luz vence sobre la obscuridad y se tiene que aprovechar el poder del bien para dejar todo listo para el año entrante.

Diwali
Instagram: tonkingaround

¿Cómo se celebra?

Las ciudades en India se pintan de luz para alumbrarles el camino a la ciudad de Ayodhyā al príncipe Rama y su esposa Sita tras su inconfundible victoria. Con velas y luces los ayudan a llegar a casa.

Las casas se decoran y se limpian de manera especial para poder recibir lo bueno del año que está entrando y las luces ayudan a que la bondad se quede y la maldad se vaya. Las personas aprovechan para vestir ropa nueva y darse un baño en la noche para aprovechar la energía de la luz. Se comparten regalos con los seres queridos y cenas con platillos espaciales y dulces que se hace en familia.

Los fuegos artificiales y polvos de colores también forman parte de las celebraciones. Las ciudades de India se convierten en una estrella brillante para que ahora sí, se aprovechen las mejores vibras posibles.

Diwali

Los 5 días de celebración

El Diwali se hace entre finales de octubre y mediados de noviembre. Los días se definen dependiendo del calendario lunar indio. Son 5 días de agradecimiento, luz y mucha celebración por todo lo bueno que viene con el año.

Estos días están marcados en el calendario indio y son necesarios para que dejes todo preparado para la energía y luz que está apunto de llegar.

Diwali

Día 1: Vasu Baras – se adoran a las vacas, animales que son sagradas ya que son más útiles estando vivas.

Día 2: Dhan Teras – el día dedicado a la riqueza. Se le recomienda que los negocios dejen las cuentas en orden. Nunca está de más

Día 3: Chaturdashi – es el día de las luces y el más celebrado en el sur de India. Rama y Sita están en su camino de regreso y se tiene que alumbrar tooodo para que lleguen sanos y salvos. Este día es cuando triunfa el bien sobre el mal y se toma muy a pecho eso e alumbrar porque se truenan una cantidad de fuegos artificiales impresionante.

Día 4: Lakshmi Puja – es el día más importante ya que se le reza a Lakshmi y Ganesh en las casas.

Día 5:  Govardhan Puja – es la celebración del Dios Krishná y generalmente es donde los esposos se regalan cosas y los hermanos demuestran su afecto. Un día muy familiar pues aunque sea una tradición de la India, se ha celebrado por todo el mundo incluyendo Londres y Estados Unidos. Si quieres participar aprovecha el altar de muertos y prende unas velitas en la tarde. ¡Feliz Diwali!

Diwali
Instagram: abhiandnow

TE PUEDE INTERESAR: Los mejores destinos para viajar en el 2019 según Lonely Planet

No hay Comentarios

¡Escríbenos!

Your email address will not be published.