Ordena tu vida con esta técnica sueca (antes de que sea demasiado tarde)

Si hay algo que no soporto es esa época en la que mis cajones están a reventar, en mi clóset no espacio para meter una t-shirt más y cuando trato de alcanzar un suéter, todo cae sobre mi cara. Es en ese momento cuando sé que es necesario hacer limpieza. Y como siempre trato de estar a la vanguardia y aplicar nuevas técnicas de orden (sino me crees checa mi artículo sobre técnicas para empacar la maleta) me puse a investigar. Esta vez, descubrí una método de limpieza que para muchos puede resultar un poco tétrico pero a mí me resultó más que práctico. Digo tétrico porque este tipo de limpieza tiene que ver con el favor que deberíamos de hacerle a nuestras familias antes de morir. Te cuento de qué se trata antes de que te espantes.

death cleaning
Döstädning o Death Cleaning

Cada cierto tiempo, un nuevo término escandinavo se pone de moda. Este año, la limpieza sueca o “Döstädning” está en boca de todos gracias a la escritora Margareta Magnusson. Todos aquellos que han perdido a un ser querido sabrán que pocas cosas resultan más dolorosas en el proceso de duelo que tirar a la basura sus pertenencias. Después de todo, lo que para nosotros es inútil, puede que para el fallecido haya sido algo  por lo que sintió un particular cariño. 

En su libro, The Gentle Art of Swedish Death Cleaning: How to Free Yourself and Your Family from a Lifetime of Clutter, Magnusson explica que esta técnica de limpieza se trata, en pocas palabras, de deshacernos de todo lo que no necesitamos antes de pasar a mejor vida. Así ahorrarás a tu familia un mal trago y, de paso, pondrás en perspectiva lo que realmente necesitarás en tu vida y lo que no. La pregunta clave para conservar algo es: ¿será algún conocido más feliz sino tiro esto? Para tu sorpresa, en la mayor parte de los casos la respuesta será “no”. 

death-cleaning

Esta técnica la puedes aplicar a cualquier edad o etapa de tu vida, pues el death cleaning, según la autora, es un camino que te enseña a ser más feliz, a vivir con menos y que se base en el desapego de lo material. El punto es dejar de pensar en nosotros mismos y resolver un problema que seguramente tendrán tus descendientes a la hora de tu muerte. Lo más más importante de todo es que tendrás más espacio físico para ti.

Los pasos para aplicar esta técnica
  1. No tienes que hacerlo de jalón, es algo que debes aplicar a lo largo de tu vida, puedes desprenderte de las cosas materiales a lo largo de los años.
  2. Comienza con las cosas que tienes almacenadas y que seguramente tienes escondidas en áticos y bodegas. Magnusson sugiere que le digas a tus amigos y familiares cuando comiences el proceso para que puedan sentirse libres de reclamar las cosas antes de tirarlas o donarlas.
  3. Desecha todo lo que puede ser molesto, doloroso o vergonzoso para tu familia.
  4. Deja tus fotografías, cartas y diarios hasta el final. Después de todo, la nostalgia puede alargar el proceso para desechar.
  5. Si sabes que te gustaría hacer algo específico con un objeto después de tu muerte, informa a un ser querido o deja una nota. O sea, deja un tipo de testamento con instrucciones sobre qué hacer con tus cosas.
  6. Este tipo de limpieza es una gran oportunidad para preguntarle a la gente si quiere tus cosas.
  7. Crea una caja para “desechar” que esté llena de cosas que significan mucho para ti, pero nada para alguien más. La idea es que tus amigos o familiares puedan ver la caja (con tu permiso) y cuando no estés, no sientan culpa si quieren tirarla.

Seguramente no estás ni cerca de la muerte, sin embargo, cuando apliques la técnica sueca, descubrirás que no necesitas almacenar tus cosas para ser feliz. De hecho, te sorprenderás con el resultado de tener un espacio menos desordenado, más fácil de limpiar y administrar. Recuerda que esto sólo es una “empapada” de la técnica death cleaning y que si quieres aplicarla a fondo, debes leer el libro completo que puedes comprar aquí.

Te puede interesar: Cómo aplicar la filosofía lagom (tendencia sueca) en tu hogar

 

 

 

No hay Comentarios

¡Escríbenos!

Your email address will not be published.