10 puntos clave para entender el nuevo sistema de multas

Hace unos días, la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum presentó su plan para sustituir el actual sistema de fotomultas en la Ciudad de México. La sorpresa fue que el próximo modelo implica dejar atrás el cobro de multas económicas para cambiarlo por sanciones cívicas.

Aquí 10 claves para que entiendas a la perfección (y no te tome por sorpresa) el nuevo sistema de multas de la CDMX:

1. La escala de sanción se basa en un sistema de puntos, cometer una falta vial implicará la pérdida de uno o varios puntos.

2. Todos los automovilistas registrados en la CDMX tendrán 10 puntos iniciales, si no cometes ninguna infracción, recibirás una notificación que te reconocerá como “buen conductor”.

3. Sobre la pérdida de puntos:

  • Si un conductor comete tres infracciones, deberá tomar un curso en línea básico.
  • Con cuatro infracciones te verás obligado a tomar un curso avanzado.
  • Después de cinco infracciones tendrás que tomar un curso de sensibilización presencial.
  • Al sumar seis, deberás hacer dos horas de trabajo comunitario.
  • Si se pierden todos los puntos, el conductor tendrá que cumplir con 10 horas de trabajo comunitario o no podrá verificar su coche.nuevo-sistema-de-multas

4. Se resta un punto por cada infracción, pero si se excede 40 por ciento el límite de velocidad permitido se restarán cinco. Por ejemplo, si la velocidad permitida es 80 km/h y se supera se pierde un punto, pero si manejas a más de 110 km/h (40 por ciento más) se restarán cinco puntos.

5. Una vez que se tome el curso, de la tercera a la quinta infracción, se regresaran a los 10 puntos iniciales.

6. Los puntos se renuevan cada semestre.

7. Las “fotomultas” ya no serán conocidas como tal, ahora serán llamadas “fotocívicas” y éstas podrán consultarse en un micrositio, donde también estarán disponibles los cursos en línea que forman parte de las sanciones por faltas al reglamento de tránsito.

8. En los parquímetros se mantendrán las multas económicas. Solo a los conductores de la CDMX se les permitirá pagar en línea y no se les pondrá “araña”. Los que no son de la ciudad tendrán que pagar la multa y se les colocará la “araña”. Y si deben multas por infracciones cometidas en la capital, deberán pagarlas para que el dispositivo les sea retirado.

9. Las multas que hayan sido recibidas antes de los cambios anunciados, tendrán que pagarse en el primer semestre de 2019.

10. El nuevo sistema se implementará de manera gradual a partir de 5 de diciembre, así que serán cancelados los contratos a los privados, se tendrá nueva señalización de velocidad adecuada y se relocalizarán las cámaras en donde hay más accidentes de tránsito.

Si quieres ver el plan completo del nuevo sistema de puntos y trabajo comunitario da clic aquí.

Te puede interesar: La legalización de la marihuana en México y lo que esto implica

 

 

No hay Comentarios

¡Escríbenos!

Your email address will not be published.