Estas Navidades da regalos con causa (aquí las mejores opciones)

Por Daniela Ancira 

“¡Lo logré! Le compré a mi hija una muñeca de Navidad. Antes nunca me había alcanzado para regalarle nada; nuestra tradición era cocinar juntas un pastel de merengue, su favorito. Al principio eso era algo que me pesaba mucho de pasar las Navidades en la cárcel, pues ahora ella no recibía nada en estas fechas: ni un pastel, ni un rato con su mamá, cuando ella no tiene la culpa de que yo esté aquí.”

Recuerdo con claridad cuando Elisa, una mujer privada de la libertad en el penal de Barrientos en el Estado de México, me contó esta historia. Nunca voy a olvidar su mirada iluminada de orgullo al platicarme lo feliz que se sentía de que esta sería la primera Navidad en la que ella podría darle a su hija un regalo, producto de su propio trabajo y esfuerzo.

Elisa había empezado a aprender a tejer unos meses antes a través de las capacitaciones que impartimos en La Cana en tres penales femeniles, donde cada semana se sienta pacientemente Mace, nuestra maestra estrella, durante más de tres horas con las internas y las enseña a tejer todo tipo de productos utilizando el gancho y la aguja, vigilando puntada a puntada cada una de sus creaciones, hasta asegurarse que se conviertan en expertas.

regalos con causa para dar estas navidades

Los productos son vendidos posteriormente por La Cana, y de esta forma ellas obtienen un ingreso que les permite sobrevivir dentro de prisión y continuar apoyando a sus familias, aun mientras cumplen una sentencia.

Elisa es, sin duda, una de las alumnas que más le ha costado trabajo a Mace enseñar. “Es muy desesperada, no me escucha y cada vez comete los mismos errores. Me da pena deshacer su trabajo pero si los muñecos no se ven bonitos no se van a vender, y al final, eso es malo para ella” me dijo Mace un día al salir del reclusorio después de una clase de tejido, con una mirada que sugería que su inagotable paciencia estaba llegando a su límite.

Pero después de más de cuatro meses de intensa capacitación, incontables horas de práctica, y desde luego, discusiones con Mace –cuyo perfeccionismo chocaba en cada clase con la impaciencia de Elisa- porque la nariz del conejo de peluche no estaba del mismo tamaño que las demás, o porque los ojos no tenían la misma distancia entre uno y otro, Elisa por fin logró aprender a trabajar como una experta y ahorrar lo suficiente para hacerle un regalo a su niña en Navidad, por primera vez.

Mientras ella envolvía la muñeca para entregarla ese domingo en el día de visita, y me platicaba sobre la posada navideña que habían organizado las internas esa noche en el penal, yo no podía dejar de pensar en la alegría de esa niñita al recibir un regalo de Navidad por primera vez, y del increíble momento que iban a vivir madre e hija cuando fuera entregado el tan esperado obsequio. Un momento que, aunque fuera por un segundo, les iba a hacer olvidar el ambiente que las rodeaba.

Fue en ese momento cuando entendí el verdadero significado de lo que habíamos venido usando como slogan en nuestra marca: La Cana, “Productos con Causa”. Y, ¿cuál es la causa detrás de cada producto?, la que el comprador quiera: apoyar a mujeres en reclusión, ayudar a construir un México más seguro, contribuir al empoderamiento de mujeres víctimas de violencia doméstica, apoyar a comunidades indígenas, promover el comercio justo, combatir el cáncer infantil, y una infinidad más.

En nuestro país tenemos personas que han implementado proyectos maravillosos para ayudar a toda clase de poblaciones vulnerables. Proyectos que, como La Cana, venden productos de extraordinaria calidad, y que sin duda son un regalo increíble –y original- para estas fechas.

Te comparto una lista de mis emprendimientos sociales favoritos, para que estas Navidades contribuyas a la causa que más te guste; y así, entre todos hagamos consciencia y ayudemos a crear una cultura que prefiera comprar Productos con Causa.

LA CANA

Peluches y decoración navideña hechos a mano por mujeres en prisión. Compra sus productos aquí y síguelos en Instagram y Facebook.

productos con causa para navidad

SOMOS VÍA

Servilletas, individuales, cojines y libretas bordadas por comunidades vulnerables de artesanos. Compra sus productos aquí y síguelos en Instagram y Facebook.

regalos con causa para navidad

FUNDACIÓN ORIGEN

Productos hechos por mujeres que han sufrido violencia, y que participan en los programas. Compra sus productos aquí y síguelos en Instagram y Facebook.

regalos con causa productos con causa

FUNDACIÓN SANTIAGO

Muñecos para contribuir a combatir el cáncer infantil. Compra sus productos aquí y síguelos en Instagram y Facebook.

baby san regalos con causa

BROTÓ

Productos artesanales, naturales y orgánicos para apoyar a mujeres de comunidades rurales y promover el comercio justo. Compra sus productos aquí y síguelos en Instagram y Facebook.

SOMEONE SOMEWHERE

Ropa, mochilas y accesorios hechos a mano por mujeres indígenas. Compra sus productos aquí y síguelos en Instagram y Facebook.

someone somewhere regalos navidad

TALLER MAYA

Productos hechos a mano por comunidades en la península de Yucatán. Compra sus productos aquí y síguelos en Instagram y Facebook.

TE PUEDE INTERESAR: Qué dar de regalo en esta Navidad (opciones para todos)

1 Comment

¡Escríbenos!

Your email address will not be published.