La persona del año según TIME: los guardianes de la verdad

Desde hace ya mucho tiempo (1927), la revista TIME se ha dado a la tarea de nombrar “The Person of the Year”. Esta persona es elegida porque a lo largo de 12 meses tuvo la mayor influencia (para bien o para mal) sobre las noticias. Ahí la razón de que Donald Trump haya sido elegido como la persona del año en el 2016. Parece chiste pero, nos caiga bien o mal, TODOS hablamos de él durante ese año.

La elección de la revista es un reflejo de lo que pasó; en el 2017 uno de los temas más presentes en los medios fue el acoso sexual y por eso las ganadoras fueron las mujeres que alzaron la voz, The Silence Breakers , detrás del movieminto #MeToo. Este año, los ganadores están a la altura pues la revista TIME anunció que su Persona del año 2018 es “The Guardians”, un grupo (todos periodistas) que ayudó a exponer un tema que a la mayoría nos preocupa: la manipulación y el abuso de la verdad. 

¿Quiénes son?

Como ya dijimos, The Guardians está conformado por un grupo de periodistas cuyo trabajo los ha llevado a la cárcel o incluso les ha costado la vida. Ellos son los que forman parte de los ganadores y los que se merecen nuestro eterno aplauso:

  • Jamal Khashoggi. El columnista del Washington Post que desapareció en octubre en el consulado de Arabia Saudita en Estambul y que muchos en la comunidad internacional creen que fue asesinado por orden del príncipe Mohammed bin Salman, heredero de la corona saudí. Esta es la primera vez que la revista nombra a una persona del año que está muerta.

persona del año 2018

  • El staff del periódico Capital Gazette. El 28 de julio una persona entró a las oficinas de Capital Gazerte en Maryland y mató a cinco miembros del equipo editorial. A pesar del horror que se desarrolló en sus oficinas, el personal trabajó en el estacionamiento para poder publicar la edición del día siguiente. Además de publicar los obituarios de sus colegas, dejaron la página editorial en blanco con una nota que decía que estaban sin palabras.

person-of-the-year-2018

  • Maria Ressa. La ex periodista de CNN, Maria Ressa, fundó el sitio web de noticias Rappler en el año 2012 y desde entonces se ha ganado una reputación impecable por su periodismo de investigación. Sus declaraciones públicas contra Rodrigo Duterte, actual presidente de Filipinas, han llevado a la periodista a convertirse en un objetivo legal por su crítica hacia las políticas violentas del  presidente.

persona-del-año-2018

  • Wa Lone y Kyaw Soe Oo. Los periodistas de Reuters, ambos ciudadanos de Myanmar, fueron sentenciados a siete años de prisión en septiembre por violar un acta de secretos de estado. Todo empezó cuando Wa Lone y Kyaw Soe Oo investigaban los asesinatos de 10 hombres rohinyá por parte del ejército en la aldea de Inn Dinn, en el norte de Rakhine. Fueron arrestados en diciembre de 2017 mientras llevaban documentos oficiales que les habían entregado dos policías. Hasta la fecha, los periodistas han mantenido su inocencia y dicen que su arresto fue una trampa creada por la policía.

persona-del-año-2018

¿Cómo se elige a la persona del año?

Los editores de Time son los que tienen la última palabra sobre quién es considerada la persona del año. Sin embargo, el lector juega un papel importante a través de la encuesta anual de Person of the Year. Esto le permite al equipo de la revista darse una idea sobre quiénes son los candidatos favoritos.

“Elegimos a un grupo de personas que han corrido grandes riesgos en la búsqueda de la verdad”, explicó Felsenthal, editor en jefe de la revista Time.

La lista de candidatos que compitieron para ser la persona del año incluyó desde líderes políticos o directores de empresas hasta una estadounidense que se unió a la familia real británica (sí, Meghan Markle también fue una de las participantes e incluso una de las favoritas). Otros personajes que participaron en la contienda y que seguro te suenan: Robert Mueller, Michelle Obama, Serena Williams, el Papa Francisco, Justin Trudeau, entre otros. Si quieres ver la lista completa de los participantes da clic aquí.

A nosotros sólo nos queda por decir que la elección nos encantó. Después de todo, vale la pena reconocer y agradecer a las personas que luchan por mantener vivo el derecho a la libertad de expresión. Así que gracias, Guardianes, ojalá mantengan su lucha por la verdad.

Te puede interesar: Las 100 tendencias (en todas las categorías) que dominarán el 2019

2 Comentarios

¡Escríbenos!

Your email address will not be published.