¿Quieres ahorrar? Sigue este sistema para mantener cuentas impecables

Llegar al final del mes con un dinerito extra es difícil por no decir casi imposible. Si estás leyendo esta nota es porque seguramente has probado cada uno de los planes de ahorro que tu amiga experta en finanzas ha diseñado y no das una. Y es que el tema del ahorro es todo un arte, sobretodo para las que nos encanta ir a Zara y se nos pega cualquier cosa. No te preocupes, te tengo LA solución para que esta vez logres ahorrar lo que te propusiste o por lo menos evites pasarte del presupuesto.

Hace tiempo yo no sabía ahorrar ni un centavo, sin embargo luego entendí que para lograrlo debes encontrar un método que te acomode para llevar tus cuentas. ¿El mío? Guardar el dinero en sobres. Así de simple y sencillo, esta técnica incluye cero apps ni libros de contabilidad. Puede que esta herramienta te suene de antaño pero a mis finanzas les funciona y puede que a las tuyas también. Te explico de qué se trata.

ahorrar
Sobres, sobres y más sobres

No estoy hablando de que te despidas del banco y guardes tu dinero bajo el colchón. Como sabemos, cargar con grandes sumas de efectivo no siempre es la opción más segura, por lo que este método se debe llevar con prudencia. ¿De qué se trata? El sistema de sobres no es nada nuevo, ha existido durante décadas. En pocas palabras, la técnica consiste en administrar tu dinero a través de sobres con efectivo.

El chiste es sacar la suma de efectivo que vas a necesitar para una semana o un mes (dependiendo de cómo administres tu presupuesto) y lo dividas físicamente en sobres que estén marcados por categorías de gasto. Una vez que se pone el dinero en uno de los sobres, SE VA Y PUNTO. No puedes utilizar esa suma para otra cosa que no sea a la que destinaste el dinero.

Sobre las categorías…

Para dividir tus sobres piensa en artículos o gastos que de cajón sabes que van a afectar tu presupuesto: agua, luz, gas, gasolina, mercado, restaurantes, etc. Más importante: fija un límite en la suma que vas a gastar en cada categoría. Una vez que te hayas quedado sin efectivo en un sobre, significa que has alcanzado el presupuesto para ese período de pago y no puedes gastar más en esa categoría hasta el próximo período (mes o semana).

Regla de oro: no puedes utilizar el efectivo de una categoría para otra, de lo contrario se perderá el orden de todo.

ahorrar
¿Qué pasa si te sobra dinero en los sobres al final del periodo?

Aplausos. Eso significa que gastaste menos de la cuenta y tienes dos opciones:

a) Ahorrar: pasa el dinero que te sobró al próximo mes o semana para que en tu cuenta bancaria te quede más dinero. 

b) Recompensa: está bien festejar tus logros dentro de lo razonable. Puedes salir a cenar, comer o pedirte ese café extravagante que no te pides en un día normal. Esto te servirá como motivación para seguir al pie de la letra el sistema. 

Cuando te acostumbres al sistema de sobres verás cómo este método prácticamente se convertirá en un juego para tratar de que te quede dinero al final del mes. Además, tu presupuesto se volverá tangible pues con el efectivo sabrás exactamente cuánto tienes y cuánto te falta por gastar (al contrario de una tarjeta con la que es más difícil controlar límites). Recuerda, entre más practiques el sistema mejor serás a la hora de manejar tu presupuesto y no pasarte del límite.  

Te puede interesar: 5 tips para ahorrar que SÍ funcionan y que puedes empezar a aplicar hoy

1 Comment

¡Escríbenos!

Your email address will not be published.