Yalitza Aparicio y sus fotografías en el muro de Tijuana

Yalitza Aparicio y Alfonso Cuarón, la mancuerna favorita del momento, llegaron con un spread de fotografías para W Magazine que se tomaron en el muro de Tijuana. El mundo del internet se está volviendo loco porque tanto las imágenes como su significado son impresionantes.

Yalitza
foto Carlos Somonte para W Magazine

Parte de la portada

La sesión de fotos se hizo en honor a los Premios Oscar. Alfonso Cuarón dirigió la sesión junto con Carlos Somonte detrás del lente y Valentina Collado fue la encargada de hacer el styling. Este equipo de mexicanos plasmó la frontera de México y Estados Unidos como un muro que poco a poco se está desmoronando. También están incluidos otros directores y actrices como Emma Stone por Yorgos Lanthimos, Angela Basset por Spike Leey Bel Powley por Mariele Heller.

Yalitza
foto Carlos Somonte para W Magazine

¿Por qué es importante?

Yalitza Aparicio es la primera mexicana de orígenes indígenas nominada al Oscar. Sin duda, un reconocimiento importante para un sector de la población mexicana que suele ser marginada.

“Yalitza viene de un lugar que es muy fácil de aislar y olvidar. En México y en todo el mundo, las personas que se ven como Yalitza son inmediatamente catalogadas y no son consideradas dignas. Esta nominación por parte de la Academia tiene mucho impacto. Es, sin duda, otro muro que esperamos que se empiece a caer.” – Alfonso Cuarón

Las fotografías fueron tomadas en el frío mar de Tijuana en donde Yalitza viste con ropa de diseñadores mexicanos y se encuentra caminando a la par del muro. También se incluye una fotografía con más personas haciendo la pose de “Zovek”, momento crucial de la película para conocer al personaje de Cleo.

Yalitza
foto Carlos Somonte para W Magazine

Estas fotos son una muestra de la fuerza de los migrantes y de los muros que la actriz ha tirado con su papel.

“Yalitza es muy parecida a las personas que cruzan la frontera en busca de una nueva vida. Pero ahora, con toda la atención que tiene, se ha vuelto alguien especial. Yalitza puede ser las personas de la frontera y ellos pueden ser ella.” – Alfonso Cuarón

La entrevista con las fotografías, que tienen una carga simbólica importantísima, son uno de los muchos pasos que se han dado desde que se filmó Roma. Son afirmaciones de que los muros impiden y separan pero que cuando se rompen se crean puentes de diálogo que hacen que intercambiemos ideas y tumbemos otras que solo hacen daño.

Yalitza
foto Carlos Somonte para W Magazine

Para ver la entrevista completa haz click aquí. No te cansarás de ver las fotos una y otra vez.

Yalitza
foto Carlos Somonte para W Magazine

*Traducción hecha de la entrevista de Alfonso Cuarón para la revista W

Te puede interesar:Las 100 mejores fotografías del año según National Geographic

No hay Comentarios

¡Escríbenos!

Your email address will not be published.