¿Por qué todos están hablando de la mantequilla ghee?

En primer lugar, aclaremos la duda que seguramente traes en la cabeza…¿Qué demonios es la mantequilla “ghee”? La respuesta muy obvia de los conocedores del tema será “una mantequilla clarificada” pero con toda razón seguirás igual de confundido. No te preocupes porque nosotros estamos aquí para explicarte con palitos y bolitas lo que a veces es complicado de entender. En este caso, te diremos por qué un ingrediente que comúnmente lo vas a encontrar en platillos del sur de Asia se ha introducido en las dietas de las personas que llevan un estilo de vida sano. Más importante, te diremos por qué un producto que parece mantequilla, huele a mantequilla y sabe a mantequilla es SALUDABLE. 

¿Qué es?

Como ya dijimos, ghee es mantequilla clarificada y se obtiene a partir de un proceso en el que se elimina la proteína de la mantequilla. Primero, la mantequilla se derrite a fuego medio en una olla y luego se cuece a fuego lento hasta que salgan burbujas (proceso de ebullición). Esto permitirá que  los sólidos de la leche se asienten en el fondo del recipiente. Después de 15 o 20 minutos, se quita la olla del fuego, se retira la espuma y se deja enfriar. Finalmente, el aceite se cuela apartando definitivamente los sólidos de la leche. Después de este proceso, el ghee es casi 100 por ciento grasa natural.

¿Por qué es importante esto? La mantequilla es comúnmente demonizada pero es una fuente de grasa y algo que necesitamos todos en nuestra dieta. La mantequilla ghee es entonces una alternativa “más sana” que sirve como fuente de grasa natural. 

ghee
Beneficios del ghee
  • Es apto para intolerantes a la lactosa, o sea, aquellos que lo son pueden festejar. Comúnmente, los sólidos lácteos están en donde se encuentran las proteínas y los azúcares. Y en este caso, debido a que en la producción del ghee se separa la leche de la grasa, se obtiene un tipo de mantequilla sin lactosa.
  • La mantequilla clarificada está repleta de vitaminas solubles en grasa como A,D,E y K. Estas vitaminas son responsables de promover la salud ósea y cerebral, así como de estimular el sistema inmunológico.
  • Al consumir mantequilla clarificada, favorecerás la absorción de determinados componentes y mantendrás un sistema digestivo saludable ya que algunos componentes del ghee ayudan a disminuir la inflamación.
  • El ghee tiene un alto punto de humo, esto significa que se considera una grasa saludable para cocinar. Es importante ya que la mayoría de los aceites de alto punto de humo son aceites de cocina modificados genéticamente y son poco saludables para el consumo humano. O sea, la mantequilla clarificada es el sustituto perfecto de la mantequilla normal o el aceite a la hora de freír, hornear o rostizar alimentos. 
¿A qué sabe?

Tiene un ligero aroma a frutos secos y un sabor dulce por su textura. El ghee sabe prácticamente a mantequilla pero como en el proceso de creación se tuestan los sólidos de la leche adquiere un ligero sabor a nuez. Todos sabemos que no hay nada más delicioso que cocinar con mantequilla, incluir ghee en la preparación de alimentos es una manera muy sencilla de agregar sabor a los platillos.

Muchas la llaman tendencia y sí, puede que ahora la estamos viendo por todas partes. Aún así, hay que aclarar que la mantequilla ghee se ha usado literalmente durante miles de años, específicamente en la cocina India y en el sistema tradicional de salud de la India (el Ayurveda). Es ahí donde se le atribuyen muchísimos usos y beneficios tanto para el cuerpo, la piel y la mente.

Ahora, para rematar el artículo y contestar lo que seguramente te estás preguntando: ¿DÓNDE LA PUEDO ENCONTRAR? Existen dos opciones, la puedes hacer tú mismo o también comprarla en cualquier supermercado. Así de fácil. Pruébala porque no te vas a arrepentir.

Información de: Washington Post y Byrdie. 

Te puede interesar: Con peras y manzanas, aquí lo que debes de saber sobre la dieta Keto

No hay Comentarios

¡Escríbenos!

Your email address will not be published.