La dieta japonesa que hará que vivas hasta los 100 años (o más)

Japón es uno de los países que tiene los porcentajes más altos de personas centenarias per cápita. Mucho tiene que ver con su entorno, sus hábitos sociales, el estilo de vida que practican y claro, su dieta. He ahí la razón principal por la que el resto del mundo tengamos la mirada puesta en este país cuando hablamos de bienestar.

Y es que ahora, hay una dieta llamada “Okinawa” que ya es tendencia. Okinawa es una pequeña isla en el extremo sur de Japón que pasó a estar bajo la lupa en el momento que el autor Dan Buettner de National Geographic lo declaró como uno de los lugares más sanos de la Tierra en el 2008. Este lugar es el hogar de las mujeres más longevas del mundo y donde menos se padece cáncer, demencia o enfermedades cardíacas. No sólo eso, hay una gran cantidad de personas que tienen 100 años de edad o más y la esperanza de vida promedio de los hombres es de 78 años mientras que la de las mujeres es de 86. ¿El secreto de su buena salud? Lo que comen.

Okinawa
¿En qué consiste la dieta Okinawa?

Como ya dijimos, la dieta Okinawa es un patrón de alimentación tradicional de las personas que viven en esa región específica de Japón. Esta forma de alimentación se centra en comer muchas verduras y mariscos y limitar los alimentos procesados. También, consiste en moderar las porciones a la hora de comer y en tratar a los alimentos como una fuente de medicina.

Te compartimos cinco puntos para que te des una idea de la dieta que podría ayudarte a llegar a los 100 años de vida.

  • Lo que comen. Esta dieta es rica en verduras amarillas, naranjas y verdes. También hacen énfasis en comer soja (tofu), legumbres y purple sweet potatoe. Mientras que la carne, los lácteos y los mariscos se consumen pero en pequeñas cantidades. Los granos también están incluidos en la dieta aunque en porciones muy limitadas. 
  • Hara hachi. No se puede hablar de la dieta de Okinawa sin entender la expresión “Hara hachi”. Ésta se basa en la enseñanza que dicta a los japoneses a dejar de comer cuando estén al 80 por ciento llenos, o sea cuando ocho de diez partes del cuerpo estén completas. En pocas palabras, “hara hachi” hace referencia a comer de forma consciente y lenta para saber cuando uno ha alcanzado la saciedad.
  • Dieta colorida. Las frutas y verduras de color naranja y amarillo están llenas de carotenoides. Estos nutrientes reducen la inflamación, estimulan el crecimiento así como el desarrollo y pueden mejorar la función del sistema inmunológico.
  • Menos calorías más nutrientes. Los okinawenses consumen alrededor de 1200 calorías por día pero los alimentos que se consumen son ricos en nutrientes.
  • Alimentos provenientes de plantas. Como ya dijimos, aunque la dieta Okinawa permite comer carne y mariscos, lo hacen en cantidades pequeñas y limitadas, por ende la dieta está basada principalmente en las plantas. Los alimentos que provienen de las plantas constituyen el 90 por ciento de una dieta tradicional de Okinawa.

Ahora ya sabes que el secreto que te puede ayudar a vivir más años es comer como los habitantes de Okinawa. Te recomendamos seguir el sitio oficial de la dieta para que te des una idea mucho más amplia de este tipo de alimentación. Por lo pronto, yo le diré adiós a alimentos procesados y le haré espacio a las verduras más coloridas.

Te puede interesar: Secretos para una vida larga, según el doctor japonés que vivió 105 años

Información: Byrdie. 

No hay Comentarios

¡Escríbenos!

Your email address will not be published.