Bitcoin: 14 puntos para entender qué es y cómo funciona

Le pedimos a Federico Casas que nos explicara con peras y manzanas qué es Bitcoin, cómo funciona, dónde se compra y otras dudas existenciales acerca de esta moneda virtual.

1 ¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es una moneda creada en el 2009 por un personaje que nadie conoce y se hace llamar Satoshi Nakamoto. Las transacciones se hacen sin intermediarios y puedes comprar productos y servicios, sin embargo muchos lo usan como un activo especulativo para buscar ganancias conforme aumenta su valor.

Si tienes un par de minutos y hablas inglés, lee esta explicación, es buenísima.

2 ¿Sabías que no tienes que comprar un Bitcoin completo y puedes comprar un pequeño pedazo nada más?

Tú decides cuánto dinero quieres meterle a Bitcoin. Si decides invertir 10,000 pesos entonces comprarás una pequeña fracción de Bitcoin.

3 ¿Cómo compro Bitcoin?

Si estás en México la mejor alternativa es comprarlo en www.bitso.com. Simplemente abre una cuenta y sigue sus instrucciones. En cuanto hayas fondeado tu cuenta de Bitso con pesos, podrás intercambiarlo por Bitcoin según el precio de ese momento.

4 ¿Es seguro o me los pueden robar?

Es importante saber que sí han habido casos en los que estos “bancos de Bitcoin” han sido hackeados, por lo que es importante que tomes tus preacuciones y busques alternativas más seguras como una “physical wallet” o “cartera física” en la que puedes guardar tus Bitcoins. Una buena alternativa es ww.ledgerwallet.com.

Ahora, yo he tenido bitcoins desde el 2013 en Intercambios como Coindesk o Bittrex (parecidos a Bitso) y nada ha sucedido. Todo depende de qué tan averso seas al riesgo y qué tan a la mano quieras tener tu inversión.

5 ¿Qué es un Intercambio?

Es una plataforma en la que puedes comprar y vender Bitcoin (y otras cypto monedas)

6 ¿Y las otras crypto monedas qué onda?

Bitcoin no es la única moneda dentro de este mundo de Crypto Monedas, hay unas con propuestas interesantes y otras que van de bromas a fraudes. Es importante leer sobre el tema si estás interesada en invertir en otras monedas para no caer en trampas. Algunas populares son Ethereum, Ripple, Litecoin, ZCash, Monero, Bitcoin Cash y otras más.

7 ¿Qué es eso del Blockchain?

Es un libro de cuentas público en el que toda transacción de bitcoins es registrada. Todas pueden ser vistas en www.blockchain.info y no pueden ser editadas ni borradas. No es un concepto fácil de entender a la primera por lo que te recomiendo busques en Youtube acerca del blockchain e intentes ver varios videos hasta que empieces a entender de qué va.

8 ¿Bitcoin no necesita un banco?

Estamos acostumbrados a ligar el dinero a un banco y/o un país, pero en el caso de Bitcoin no es necesario. Las transacciones son de particular a particular y quedan registradas en el famoso Blockchain. Eso lo hace muy atractivo en cuanto a la seguridad y la eficiencia para pasar dinero entre personas y fronteras.

9 ¿Puedo comprar cosas con bitcoin?

Definitivamente sí. Cada vez hay más lugares donde puedes hacerlo, pero desde el inicio ha servido para hacer pagos entre personas tanto de productos como de servicios.

10 ¿Es cierto que bitcoin se usa en el mercado negro?

Sí, es cierto. Pero no se usa exclusivamente ahí y cada vez más es usado por personas comunes y corrientes como tú y yo. El hecho de no tener que pasar por un banco y que tienes relativo anonimato sí lo convierte en una moneda que puede resultar cómoda para algunas personas con actividades cuestionables.

11 ¿Y los impuestos?

En México todavía no hay una postura oficial, pero hasta el momento se recomienda darle el trato fiscal según el uso que se le dio al bitcoin. Si se le dio un uso de inversión en divisas, entonces se trata como una ganancia o pérdida cambiaria. Si decides usarlo para transaccionar en un esquema de importación/exportación entonces se declara como si hubieses hecho una transferencia internacional. En resumen, nadie entiende nada todavía, sobretodo la autoridad.

12 ¿Es buena inversión?

No sé si sea buena, pero definitivamente es riesgosa, y pues a mayor riesgo mayor ganancia (o pérdida) potencial. En los últimos años Bitcoin pasó de valer pocos pesos a casi 150,000 pesos a la fecha en la que escribo estas líneas.

13 ¿Es buen momento para entrar o ya estoy muy tarde?

Definitivamente ya ha pasado tiempo, pero hay muchas opiniones que dicen que todavía aumentará su valor, mientras que otros opinan que claramente es una burbuja y reventará eventualmente. Considera esto para medir tu riesgo y tomar una decisión inteligente

14 Quiero saber más ¿dónde busco información?

Obviamente Google es buena opción, pero si no sabes ni qué buscar, date una vuelta por aquí y encontrarás muchísima información interesante.

 

 

 

 

 

1 Comment

¡Escríbenos!

Your email address will not be published.