dot a dot

Lazy eye: la condición que muchos padecen y pocos corrigen

Quizá nunca has oído hablar del lazy eye, pero lo más probable es que conozcas a alguien cercano que padezca esta condición. Cuando tu amigo, primo o hermano te contó por primera vez que no veía de un ojo, seguramente lo primero que pensaste fue: “¿cómo puedes ver de un ojo y del otro no?”.  Esta explicación parece sencilla, pero lo cierto es que es mucho más complejo de lo que parece. Tres de cada cien niños lo tienen, así que creímos importante informar de qué se trata. Por eso, el Dr. Jose Luis Mercado, residente de oftalmología, nos cuenta lo que debemos saber del lazy eye u ojo perezoso.

Primero lo primero, ¿qué es?

El término médico es “ambliopía” y es una condición en la que existe una disminución de la capacidad visual en uno o ambos ojos. El problema está en que hay una alteración en la interpretación de la imagen captada en el cerebro (sí, leíste bien, en el cerebro). Lo que pasa es que el cerebro  decide “ignorar” poco a poco la imagen menos clara que aporta uno de los dos ojos y le da preferencia al ojo “bueno”. Lo que lleva a la disminución de la agudeza visual del ojo “malo”. O sea, en términos generales y para que entiendas mejor: el cerebro decide hacer más uso del ojo que ve mejor por lo que el ojo malo se debilita y se vuelve “flojo”.

¿Qué lo puede causar?

Existen diferentes condiciones que pueden llevar al lazy eye. El doctor Jose Luis nos explica cada una de ellas:

*OJO: No es lo mismo “lazy eye” que el estrabismo, sino todas las personas con lazy eye tendrían un ojo desviado. Pero el padecer estrabismo SÍ puede llevar a tener ambliopía.

Si tu pregunta es “¿cualquier persona puede tener ambliopía?” La respuesta es sí. Y contestando tu otra pregunta, también es afirmativo: algunas de las causas pueden ser heredables como el caso del estrabismo o defectos visuales (miopía y astigmatismo). Otro ejemplo son las cataratas congénitas que se presentan desde el nacimiento y se pueden asociar a enfermedades que tenga la madre al momento de estar embarazada.

¿A qué edad suelen las personas desarrollar esta condición?

Este problema se puede desarrollar a cualquier edad. Eso sí, lo más común es que se presente desde la niñez. ¿Por qué en la niñez? El ojo completa su desarrollo y funciona al 100% cuando cumplimos cinco años de edad. Claro que desde antes pueden presentarse alteraciones que impidan un desarrollo normal de la visión de algún ojo.  Esta alteración se da cuando se presenta el fenómeno de “supresión” y lleva a la pérdida de calidad visual de un ojo.

“Aquí lo más importante es el pronóstico visual. O sea si el problema se detecta a tiempo en los niños hay mayores probabilidades de recuperar una visión normal.”

Para los curiosos, ¿cómo ve una persona que tiene lazy eye?

Si lo que estás pensando es que los que lo padecen son completamente ciego de un ojo, déjanos decirte que esto es falso. La imagen que ve una persona con lazy eye tiende a ser normal (sí, como la de cualquier otra persona). Y esto porque para sorpresa de todos, la imagen la proporciona el ojo sano. Ahí la dificultad de identificarlo. Generalmente, las personas con ojo flojo no suelen darse cuenta de su problema hasta tiempo después. Esto va más para los niños, ya que su cerebro se adapta sin que ellos se den cuenta de que un ojo no ve bien.

TE PUEDE INTERESAR: Secretos para una vida larga, según el doctor japonés que vivió 105 años.

Y a  todo esto, ¿qué es lo que ve (o no ve)  el ojo flojo?

Bueno, la imagen que ve puede ser borrosa y puede haber dificultad para distinguir los detalles finos. O incluso, la imagen puede ser tan mala que sólo puede distinguir bultos o siluetas sin que esta imagen se pueda corregir con lentes.

Ahora sí, lo MÁS importante, ¿cómo identificarlo?

Es muy difícil identificarlo porque la persona no tiene alteraciones en su aspecto físico. Y más difícil aún en el caso de niños pues si ellos no le dicen a sus papás que ven mal, el problema pasa desapercibido. La forma en la que se suele identificar es a través de un buen examen visual, en el que se examine cada ojo por separado.

“Es de gran importancia realizar exámenes visuales de forma rutinaria en los niños”

Información para los papás…

La forma en la que los papás pueden identificar este problema en niños pequeños suele ser a través de un examen visual por un oftalmólogo. Es raro que puedan identificarlo a través de que sus hijos lo expresen. Lo ideal es detectarlo lo más temprano posible para tener mejores probabilidades de recuperar la visión normal.

Si el problema se identifica antes de los 9 años de edad y se trata correctamente, puede haber una cura completa. Después de los 9 años de edad, es más difícil lograr una recuperación. Aún así, se puede recuperar algo de visión y se debe de aplicar el tratamiento, nuestro cerebro tiene la capacidad de adaptarse a cualquier edad. Pero si no se observa mejoría después de 6 meses, lo más probable es que no vaya a mejorar nunca.

Los tratamientos

El tratamiento ideal es el que se inicia a tiempo. Es decir, a más tardar a los 7 u 8 años, aunque se han visto casos de mejoría incluso después de los 9 años de edad. El tratamiento más efectivo para recuperar la visión en el ojo flojo es la oclusión del ojo normal con un parche para fomentar el uso del ojo flojo. El tiempo y la frecuencia del uso del parche depende de la edad del paciente y del grado de ambliopía. Si tu hijo es muy inquieto y se quita el parche puedes colocar unas gotitas que dilatan la pupila y provocan visión borrosa en el ojo sano. Logrando entonces, estimular el ojo débil.

Finalmente, también se debe de tratar la causa que originó el problema, por ejemplo, corregir el estrabismo, o cirugía de catarata, etc.

Medidas que puede tomar una persona con lazy eye en su día a día…(después de los 9 años)
¿Existe una cirugía que cure el ojo al 100%? 

La cirugía es opción para el tratamiento del lazy eye…SI la causa lo amerita. Por ejemplo, si es un estrabismo que requiera cirugía para enderezar el ojo, se debe realizar. O también si la causa es una catarata. Cuando se decide practicar una cirugía para mejorar el ojo flojo, se debe recordar que debe acompañarse de la oclusión del ojo sano para estimular el otro. Sólo así se logrará una mejor recuperación.

Ahora ya sabes, tener lazy eye no se resume sólo a “no ver de un sólo ojo”. Es mucho más que eso y por eso es importante estar bien informado. Recuerda que el mejor tratamiento es el que se inicia a tiempo.

Dato curioso (algunos famosos padecen esta condición)
Melissa Joan Hart
Paris Hilton
Topher Grace
Andy Cohen
Ryan Gosling
Robin Tunney
Woody Allen
Rusell Crowe