Ricardo Anaya en la Ibero, crónica de la Presidenta de la Sociedad de Alumnos

Por Ana Paula Velázquez Izquierdo
Presidenta de la Sociedad de Alumnos de Ciencias Políticas y Administración Pública, IBERO 2018

El día de ayer, el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya sostuvo un diálogo con estudiantes de la Universidad Iberoamericana en el auditorio Sánchez Villaseñor. El moderador Jorge Ramos, ex alumno de la carrera de Comunicación, también participó en el encuentro. Con el estilo que lo caracteriza, cuestionó sobre temas incómodos para Anaya, como el aborto, la corrupción, la inclusión de la comunidad LGBT+, la supuesta alianza del candidato con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, la desaparición de los 43 normalistas – tema que aflige mucho a la comunidad, después de su álgida participación en los contingentes estudiantiles en las marchas de Ayotzinapa y las varias visitas que han realizado los padres de las víctimas y el dolor que han expresado en ese mismo auditorio-, entre otros.

A finales de marzo, la comisión 2018 que presiden los miembros de rectoría de la Universidad y el Consejo de Presidentes de Sociedades de Alumnos enviaron una invitación formal a todos los candidatos para sostener un dialogo con la comunidad. Para mediados del mes de mayo no habíamos recibido respuesta de ninguno de ellos…

Fue por eso que los Presidentes de Sociedades de Alumnos convocamos a una junta extraordinaria en la cual se discutió la estrategia de presión vía redes sociales. En esta junta que duró más de dos horas, se propusieron un sinfín de hashtags y nuevas directrices para hacernos notar como Universidad activa e interesada por la coyuntura política del país. Al final, ganó por mayoría de votos #SinMiedoALaIbero que tiene su origen en la ya conocida visita de Enrique Peña Nieto a la Ibero siendo candidato presidencial, en la que ante gritos y abucheos de los estudiantes se escondió en los baños del edificio R.

Ricardo Anaya #SinMiedoALaIbero, llegó al Sanchez Villaseñor con una comitiva en la que destacaron Rubén Aguilar, profesor de la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública y además ex vocero del Presidente Vicente Fox, y Agustín Basave, ex presidente del PRD y quien también fue docente en la misma licenciatura. En su ponencia, Anaya hizo comparaciones contundentes, entre “lo nuevo y lo obsoleto”, expuso sobre el desarrollo que ha tenido Corea del Sur en los últimos años y lo comparó con el desarrollo que ha tenido su vecino Corea del Norte, haciendo énfasis en que el sistema de gobierno y las instituciones son totalmente diferentes. Así mismo hizo referencia a su competidor Andrés Manuel Lopez Obrador, cuando mencionó lo descabellado que le parecía la construcción de siete refinerías. Sobre este mismo punto comentó la importancia de invertir en energías limpias y renovables y apostar por los coches eléctricos e híbridos.

Previo a su espacio “tête-à-tête” con Jorge Ramos, 12 alumnos seleccionados aleatoriamente por una tómbola pasaron al frente a hacerle preguntas tanto personales como de su Plan Nacional de Desarrollo. La pregunta que más causó tensión en el auditorio fue la de una estudiante de Prepa Ibero que lo cuestionó sobre si estaría dispuesto a renunciar a su cargo en caso de ser enjuiciado por corrupción, a lo que Ricardo contestó con un rotundo “sí”, y continuó por dar una explicación sobre la importancia de la honestidad de los políticos y las formas en las que se debe de elegir a un fiscal para que éste pueda hacer su trabajo correctamente.

Al terminar su participación en el auditorio, los más de mil estudiantes que estaban en la explanada y en el corredor de la Puerta 3 se abalanzaron sobre Ricardo Anaya para tomarse fotos, alentarlo en campaña y corear “Presidente, presidente”. A pesar de que el apoyo era muy notorio, otro grupo de estudiantes mostraba pancartas en las que se leía Ayotzinapa no se olvida, #Somos43, Corrupto, entre otras frases de escándalos en los que el candidato ha estado involucrado de manera directa e indirecta.

Como presidenta de la Sociedad de Alumnos de Ciencias Políticas y Administración Pública expreso mi emoción por ver una comunidad tan participativa, que se cuestiona, que no tiene miedo a hacer preguntas incomodas y sobre todo que tiene claro que el voto es un ejercicio de conciencia y que es solo el primer paso para alcanzar la democracia que imaginamos.

Los estudiantes de la Ibero hemos demostrado a través de eventos como Politikón Ibero 2018 que el futuro de nuestro país es nuestra prioridad y que dialogar de manera respetuosa y honesta con los candidatos es la llave para involucrarnos de manera proactiva en el quehacer de nuestra sociedad.  

No hay Comentarios

¡Escríbenos!

Your email address will not be published.