Turismo de voluntariado: todo lo que tienes que saber

El verano da pie para planear viajes locales e internacionales y no falta el que se quiere ir de buen samaritano a alguna parte del mundo. Si te interesa la idea de irte a África a enseñarles inglés a los niños, está increíble… Pero antes de que te embarques en un viaje parecido, te sugerimos que tomes en cuenta un par de cosas.

Irse a hacer voluntariado a otras partes del mundo se le llama “voluntourism”, o turismo de voluntariado. Sirve para que conozcas otros países y hagas algo a favor de las comunidades locales. La idea es increíble y es matar dos pájaros de un tiro; sin embargo, las agencias que te dan la oportunidad de viajar y ayudar a veces no son lo que pintan.

Algunos estudios demuestran que muchas veces las agencias que te dan la oportunidad de conocer otro país y su cultura mientras aportas algo positivo a las comunidades locales lo hacen sólo para garantizarle al voluntario una experiencia gratificante con su trabajo mientras que la comunidad que recibió la ayuda no obtiene su parte del acuerdo. Esto no quiere decir que tus ganas de ayudar sean inválidas, si no que tienes que tener cuidado con quién te vas y si lo que vas a hacer será trascendental.

voluntariado

Por eso te hicimos la tarea y te dejamos un par de consejos antes de escoger un lugar de voluntariado.
  1. El turismo de voluntariado muchas veces sirve para que las agencias que lo ofrecen ganen dinero y se cree una dependencia de la ayuda internacional en las comunidades necesitadas. Entonces a la hora de que hagas tu investigación asegúrate de que la agencia con la que quieres irte esté certificada
  2. Los niños son el futuro del mundo y ayudarlos es de los mejores sentimientos. Si quieres formar parte, organizaciones como la UNICEF  te pueden ayudar muchísimo a que viajes a otros lugares y sepas que tu voluntariado va a servir de algo.
  3.  No quieras brincar el charco; si tienes las ganas de ayudar, hazlo en tu país. En México existen programas de voluntariado para el verano que además de ayudar te permiten explorar comunidades mexicanas que antes no conocías y adentrate en su cultura. En un país tan diverso como en el que vivimos es prácticamente como si viajaras a otro mundo. Voluntarios México es un programa que se especializa en formar una comunidad fuerte para mantener un México fuerte.
  4. Las agencias de intercambios de estudiantes también ofrecen programas de voluntariado. ASF, una de la agencias de intercambio más grandes del mundo, también ofrece programas para realizar labor social. Y una de las partes positivas es que no necesariamente tiene que ser en países en vías de desarrollo. Generalmente cuando se realiza este tipo de actividad en un país que no es considerado como “primer mundo” la labor social se vuelve un negocio. Es decir, en países como Cambodia los orfanatos se han vuelto una fuente de ingresos, y la mayoría de los niños tienen a uno o dos de los padres. Sin embargo, son enviados para que tengan una “probadita” de lo que es tener una educación occidental. ASF te permite ir a Dinamarca y Alemania para hacer voluntariado en rubros como la energía renovable. Si cuentas con estudios en el tema tienes la oportunidad de asistir.
  5. El año sabático es el tiempo perfecto para poder irte como voluntario a otra parte del mundo. Pero recuerda que tienes que tener cierta preparación para que tus acciones cuenten y no se queden en las fotos que vas a subir a las redes sociales. UNICEF y Greenpeace brindan programas para voluntarios que no necesitan tener una preparación previa y de todos modos desean ayudar. Si tienes 18 años o más, ve y participa en lo que puedas.
  6. A veces la mejor manera de ayudar es haciéndolo desde tu trinchera. El viajar es increíble y hacer algo positivo para la comunidad también. Pero se tiene que hacer con conciencia y cuidado. No vayas a África para sentirte mejor de que construiste una escuela, para que tomarte fotos con los niños, y volverte el “héroe” de la aldea. Si lo vas a hacer es para que se haga un trabajo en conjunto con los locales y sepas que aportarás tu granito de arena para otorgar una solución que va a durar años, no unos cuantos meses. Y si crees que el voluntourism daña más que ayudar, haz lo que puedas desde tu casa. PETA, te permite ser un cyber activista en favor de los derechos de los animales; Save the Children necesita voluntarios para eventos locales en recaudación de fondos, dona lo que te ibas a gastar en el antro a una causa legítima que vaya a permitirle a gente preparada que haga un trabajo bien hecho. Investiga, infórmate y haz las cosas por la ayuda y no para tu beneficio.

Las ganas de ayudar siempre son bienvenidas pero recuerda que hay diferentes maneras de hacerlo y puede ser que ir a cuidar elefantes en Tailandia no es la mejor opción. Te dejamos algunos links de opciones viables y seguras para que pongas tu granito de arena.

WWF: Voluntariado y oportunidades de becas 

Voluntarios de las Naciones Unidas 

Voluntarios de PETA menores de 21 años 

No hay Comentarios

¡Escríbenos!

Your email address will not be published.