dot a dot

10 tips para dejar de fumar y que no te cueste tanto trabajo

Si estás leyendo este post seguramente es porque a) por fin te convenciste y estás dispuesto a dejar el maldito vicio del cigarro b) la idea de dejarlo te ronda por la cabeza pero todavía necesitas un poco más de convicción o c) te llamó la atención y andas aquí de chismoso (sin ofensas). Sea cuál sea tu razón, te tenemos una buena noticia: este artículo te ayudará de cualquier manera.

Sobra decir que el cigarro afecta gravemente a nuestra salud, que aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, páncreas, boca, esófago, leucemia y vejiga, también el de tener alguna enfermedad del corazón, presión alta y/o diabetes. Está comprobando que los fumadores tienen más riesgo de tener depresión y Alzheimer. Reduce la fertilidad, afecta nuestra capacidad de oler… y la lista es eterna.

Aunque estamos conscientes de todo lo anterior, a veces preferimos hacernos los de la vista gorda y fingir que eso no nos importa o, peor aún, que no estábamos enterados de nada. No te preocupes, no te estamos juzgando, a todos nos ha pasado.

Lo que es un hecho es que tarde o temprano llegará el día en que lo tengas que dejar y que tu vida mejorará en muchos más aspectos de los que te imaginas, ¿por qué posponerlo y permitir que nos siga haciendo daño?

No existe la clave perfecta para dejar este vicio, pero nosotros te damos 10 tips para que esta lucha no sea tan difícil y todo tu proceso sea más llevadero. DE NADA.
  1. Ponte una fecha objetivo y cúmplela haz un contrato incluyendo la fecha, éste debe de estar firmado por ti y por algún testigo del que vayas a recibir apoyo.
  2. Deja de fumar en un buen momento para ti. Estudios han demostrado que si estás bajo mucha presión o en un estado de ánimo bajo, tienes menos probabilidad de lograr tu objetivo de dejar el cigarro. Elige un momento en el que estés bien y estable en los distintos aspectos de tu vida.
  3. Ahorra dinero mientras lo dejas. Además de que tu economía va a mejorar porque ya no vas a gastar en cigarros, si metes cinco pesos en una alcancía cada vez que quieras un cigarro, para el fin del mes podrás regalarte algo a ti mismo como premio. Esto te motivará a seguir adelante.
  4. Haz tres listas, una que contenga todas las razones por las que quieres dejar de fumar, otra sobre todas las cosas buenas que esta decisión traerá a tu vida y, por último, una de todos los efectos secundarios que tiene el cigarro en ti (daños en la salud, piel, condición física, olor, etc). Pégalas en un lugar donde las puedas ver a menudo y en caso de querer caer en la tentación las vuelvas a leer.
  5. Cambia a cafés descafeinados, pues la cafeína puede causar nervios y ansiedad. Hasta que no consigas dejar el cigarro (dos meses como mínimo), toma decaf.
  6.  Cambia tu rutina. Si estás acostumbrado a fumarte un cigarro después de tomarte un café, cámbialo por té. Si fumas en tu coche, modifica esta costumbre y ahora empieza a llamar a algún amigo o familiar para platicar con él. Cambia todos los hábitos que tienes que se asocian con el cigarro.
  7. Busca un snack saludable. Cuando tengas ansiedad de fumar, ten preparado una botana saludable que te quite la ansiedad y no te haga ganar peso.
  8. Haz ejercicio, pues es una manera ideal para sacar el estrés y la ansiedad. Después de hacerlo te sentirás muy bien y tus ganas de fumar reducirán significativamente.
  9. Convéncete a ti mismo, la cabeza es nuestra herramienta más importante, si estás seguro de que puedes lograrlo lo harás. Confía en ti y piensa en todas las cosas difíciles que has logrado en el pasado.
  10. Si recaes, empieza otra vez no pasa nada si vuelves a fumar, esto no significa que fracasaste. No tires la toalla y vuelve a empezar. Nunca es tarde para lograr tus objetivos.

Te puede interesar también: Fat talks, ¿cuál es la necesidad de que nuestras conversaciones siempre giren alrededor de nuestro cuerpo?