Camila: la marca mexicana que está reinventando y reviviendo el grabado en vidrio

En Dot a Dot somos fanáticos de lo hecho en México y de las artesanías de nuestro país. Por eso llevamos años comprando nuestros regalos de boda, de día de madres, de cumpleaños, de agradecimientos (etcétera, etcétera, etcétera) en Camila, una marca mexicana que está reinventando el grabado en vidrio gracias a sus diseños y al hecho de que cada producto se puede personalizar (por ejemplo, le puedes poner tu nombre, un logo o tus iniciales a tu jarrita de buró).

Camila surgió hace 25 años cuando Georgina Reygadas abrió una tienda en el sur de la Ciudad de México y otra en San Miguel Allende, que ofrecían lo mejor del arte popular mexicano especializándose en el grabado en vidrio, mejor conocido como grabado de pepita. Camila cerró sus puertas físicas hace 4 años para convertirse en una plataforma en línea enfocada a rescatar y modernizar el arte y la técnica del grabado en vidrio.

Georgina actualmente se especializa en avalúos de antigüedades, por lo que pasó la estafeta a Andrea Vinageras y a Teresa Orozco, a quienes da consultoría de vez en cuando. Andrea es diseñadora gráfica con maestría en Diseño Estratégico e Innovación y ha trabajado en empresas sociales como Capeltic, Xapontic, Chabtic y Yomol Átel, las cuales funcionan como puentes que unen mercados de consumo con comunidades indígenas comercializando productos artesanales, orgánicos y de comercio solidario.
Teresa es mercadóloga de carrera profesional y ha trabajado en empresas como P&G y Uber, actualmente tiene una bebé de un año y siempre ha tenido una pasión por la artesanía mexicana y por empoderar cada eslabón de la cadena de cualquier empresa.

Andrea y Teresa, ¿cómo definirían Camila?

Camila representa la pasión por el arte y la técnica de una tradición milenaria en nuestro país, el vidrio grabado a mano; donde el trabajo artesanal se une con el diseño para crear piezas de uso cotidiano con un estilo contemporáneo y mexicano para formar parte de tu día a día, tus ocasiones especiales y también para esos detalles o recuerdos con un sello personal para tus amigos, familia, clientes o empleados.

Jarra de buró en grabado clásico.
¿Qué productos venden?

Nuestra colección abarca diferentes estilos y técnicas de grabado, con diseños que se inspiran en formas presentes en la cotidianidad y en antiguos grabados que reinterpretamos para crear piezas donde la tradición se une con lo contemporáneo. Donde el trabajo artesanal se une con el diseño para crear piezas de uso diario con un estilo contemporáneo y mexicano.

Tenemos más de 69 piezas vidrio y cristal, con más de 250 artículos pensados para cumplir con forma y función en cada espacio de tu casa. Jarras de buró y de mesa, vasos, tequileros, vinajeras, tazas, frascos herméticos, bowls para servir, mezcaleros, botaneros y hieleras, entre otros.

Tequileros en distintos grabados: tradicional, pepita y estrella.

Recientemente lanzamos una nueva línea de decoración la cual incluye floreros de diferentes tamaños y formas, además de nuestras velas hechas a base del reciclado de botellas de vino con aroma a cítricos.

Florero Frontera.
Vela Estrella hecha de vidrio reciclado de botellas de vino.

También hacemos bolos y regalos personalizados para cualquier evento como bautizos, primeras comuniones, etcétera. Todos estos productos se pueden grabar con diferentes diseños, desde los clásicos hasta otros modernos y más minimalistas con un sello contemporáneo mexicano.

Jarra de buró personalizada con iniciales.
¿Quiénes los fabrican?

Trabajamos con artesanos mexicanos que han trabajado y perfeccionado las técnicas del vidrio grabado por años. Los artesanos graban pieza por pieza en un diálogo de materiales donde tallan el vidrio con piedras que giran sobre su propio eje y tienen diferentes formas, grosores y profundidades. Los artesanos únicamente utilizan líneas horizontales para guiarse en las piezas e ir grabando cada diseño, desde los más complejos hasta los más sencillos. Para nuestra colección de personalizados trabajamos también con otra técnica conocida como sandblast que permite el grabado de casi cualquier tipografía para nombres o iniciales, logotipos o cualquier otro diseño.

¿Se puede personalizar?

¡Claro! Nos encanta tener la capacidad de crear piezas personalizadas que nos permiten grabar recuerdos y significados con iniciales, nombres, frases, logos, patrones o casi cualquier diseño en cualquiera de nuestros productos. ¡En nuestra nueva tienda online tienes la opción de personalizar todos los productos!

¿Qué es lo más popular?

Las jarras de buró, son de nuestros productos más exitosos, tenemos una amplia gama de diferente precios y diseños; son un regalo de bodas original, práctico y muy útil que además podemos personalizar con iniciales, nombres de los novios o detalles de sus invitaciones de boda y normalmente se complementan con una charola de aluminio para cada una de las jarras. Nuestros vasos, maxi y midi, y nuestros tequileros también son otros productos populares que están gustando mucho con nuestras colecciones estrella, pepita y agave.

camila grabado en vidrio

¿Por qué eligieron trabajar el vidrio y qué es lo bonito del vidrio de Pepita?

Camila nace con el objetivo de rescatar y reinventar el arte del grabado en vidrio porque nos apasiona la artesanía como objeto de uso y estético, el trabajo y técnicas artesanales que unimos con el diseño para crear piezas contemporáneas que se dirigen a un mercado que valora el trabajo, tiempo y herencia de la artesanía de nuestro país.
La técnica de la pepita es una técnica milenaria que fue muy popular décadas atrás y que empezó a decaer con la llegada de las tendencias minimalistas. Esta técnica normalmente se aprendía y transmitía entre miembros de familia que trabajaban en talleres o de forma individual. Actualmente son muy pocos los artesanos que continúan trabajando y viviendo de este oficio, por esta razón estamos en constante búsqueda de productos y diseños antiguos que interpretamos y reinventamos.

¿Qué los hace diferentes?

Buscamos mantener vivas las tradiciones mexicanas y empoderar a los artesanos para que continúen trabajando y enseñando su oficio.
También nos es importante construir una empresa sostenible y un proyecto profesional que nos permita seguir desarrollándonos y trabajando en lo que más nos apasiona además de lograr un equilibrio en nuestra vida profesional y familiar.

Para conocer bien cada producto de Camila y empezar a comprar desde la comodidad de tu hogar, visita su página y síguelos en su Instagram (@camila__mx).

TE PUEDE INTERESAR: Los zapatos que necesitas en tu clóset esta temporada

2 Comentarios
  1. Estoy tratando de comprar 12 vasos de HB cubano clásico, pero no logro concretarlo! He sido clienta de la tienda Camila (con Coquis) desde siempre,y ya me quedé sin vasos. Les agradeceré muchïsimo que me puedan atender. Mil gracias!

    Margarita Sepúlveda Amor

¡Escríbenos!

Your email address will not be published.