dot a dot

Los premios Ig Nobel 2018 que parecen broma pero no lo son

Si viste la palabra “Nobel” en el título de este artículo, debemos aclarar que esta vez no hablaremos sobre aquellos premios otorgados por el gobierno de Suecia a personas que hacen investigaciones sobresalientes. Más bien, vamos a hablar sobre los Ig Nobel, una parodia estadounidense de los premios suecos. Estos se entregan cada año a logros de diez grupos de científicos que “primero hacen reír a la gente, y luego la hacen pensar”. O sea, son premios sobre cosas que al principio te parecerán absurdas y luego no tanto. 

Cabe mencionar que estos premios no tienen el objetivo de ridiculizar la ciencia, al contrario. Aquí la idea es honrar a lo que primero hará a las personas reír y luego pensar. Después de todo, los buenos logros también pueden ser extraños, divertidos e incluso absurdos.

Los Ig Nobel son organizados por Improbable Research, una revista que está enfocada en  el humor científico. Cada año, desde 1991, se entregan en Harvard premios a diferentes categorías como: medicina, educación, química, literatura, paz, biología, antropología, nutrición y economía. Para que te des una idea,  una tesis doctoral sobre las tiendas de donas canadienses fue la ganadora del premio de Sociología en 1999. Como este ejemplo hay muchísimos y este año no fue la excepción. 

Aquí los ganadores de la 28º edición de los Ig Nobel (para que primero te rías y luego pienses):

Como ves, esta versión alterna de los premios Nobel parece broma. Sin embargo, por más cómico que parezca, estos premios son igual de científicos que cualquiera. Y por lo mismo, estas investigaciones deberían de merecer la misma atención que cualquiera.

Te puede interesar: Forbes revela la lista 2018 de las mujeres más ricas de Estados Unidos