El poder de una sonrisa demostrado en fotografías

El poder de una sonrisa es tan grande que puede transformar por completo la cara de una persona. Y si alguien lo sabe es el fotógrafo Jay Weinstein, quien creó el proyecto llamado So I asked them to smile. Se trata de fotografías en donde se muestran a personas antes y después de sonreír, el objetivo es documentar el efecto de la sonrisa humana en la cara de un extraño y cómo ésta puede cambiar las suposiciones de otras personas.

Una sonrisa, aunque sea forzada, transforma toda la cara y cambia la forma en que se ve a una persona. Es universal, así que en So I asked them to smile no hay nombres, ocupaciones, religiones ni etnias. Tampoco lecciones de vida ni anécdotas que rasguen el corazón. Lo único que hay es la cara de un extraño… sonriendo. En este Día Mundial de la Sonrisa recuerda su poder a través de estas fotografías.

La fotografía que inició todo…

En diciembre de 2013, Jay Weinstein se encontraba en un viaje fotográfico en Bikaner, en los desiertos de Rajastán, India. Cerca de una concurrida estación de trenes, vio a un hombre al que quería fotografiar; sin embargo, la mirada en sus ojos y su duro aspecto lo hizo dudar. Intimidado, dio la media vuelta y comenzó a fotografiar a otros sujetos hasta que oyó la voz de aquel hombre gritarle, “¡Toma mi foto también!”

Con cámara en mano, lente enfocado y dedo apunto de disparar, Jay le dijo, “sonríe”. En ese momento, la cara del hombre se transformó, su rostro transmitía calidez y sus ojos brillaban con humor.

día-mundial-de-la-sonrisa

Fue entonces cuando el fotógrafo se dio cuenta del poder que tiene una sonrisa y decidió que su próximo proyecto sería “So I asked them to smile.”

Aquí algunas fotografías del proyecto que seguramente a ti también te harán sonreír

“Estaba viendo el culto vespertino en Ujjain, Madhya Pradesh, India … así que le pedí que sonriera.”

“Caminaba en el antiguo barrio de Leh, en Ladakh, Jammu y Cachemira, India… Le pedí que sonriera.”

día-mundial-de-la-sonrisa“Estaba patrullando el área del río Gomti una mañana, con otro policía, mientras peregrinos de todas partes del país pasaban por Dwarka, Gujarat, India … así que le pedí que sonriera”.

día-mundial-de-la-sonrisa

“Caminaba con un amiga en una acera de ladrillos rojos hacia los cafés y restaurantes de Mt. Lawley, justo después de la puesta de sol en Perth, Australia Occidental … así que le pedí que sonriera.”

día-mundial-de-la-sonrisa“Ella estaba jugando con sus amigos mientras los fotografiaba fuera de su casa, mientras que los aldeanos cercanos los incitaban en Kakhsar, Gujarat, India … así que le pedí que sonriera”.

día-mundial-de-la-sonrisa“Él estaba vagando por el lecho arenoso del río Yamuna una tarde, mientras caminaba hacia el agua que fluía más allá, cerca de Vrindavan, en Uttar Pradesh, India … así que le pedí que sonriera.”

día-mundial-de-la-sonrisa“Se acercó a una pequeña tienda a lado de la carretera con sus amigos de la escuela mientras el sol brillaba entre las nubes de polvo levantadas por el fuerte viento en Kiritiri, Provincia Oriental, Kenia … así que le pedí que sonriera.”

día-mundial-de-la-sonrisa“Acababa de terminar de tocar los tambores dhol como parte de un festival comunitario masivo a unas horas de Paltan en la zona rural de Maharashtra, India … así que le pedí que sonriera”.

día-mundial-de-la-sonrisa“Él estaba bajo la sombra de un árbol grande, vendiendo vales de recarga fuera de una hilera de tiendas al lado de la autopista en Ndenduru, en las afueras de Nairobi, Kenia … así que le pedí que sonriera.”

“Caminaba por la colina de la cima de un templo una tarde, mientras se celebraba una gran fiesta a unas horas de Paltan en la zona rural de Maharashtra, India … así que le pedí que sonriera”.

día-mundial-de-la-sonrisa

“Estaba de pie afuera de su choza de paja una tarde húmeda y nublada, en Nirdoi, un pueblo tranquilo a orillas del río Ganges, en Bengala Occidental, India … así que le pedí que sonriera.”

día-mundial-de-la-sonrisaSi quieres ver más fotografías del proyecto de Jay Weinstein visita su página web.

Te puede interesar: No son animales fantásticos, son reales y están en peligro de extinción

No hay Comentarios

¡Escríbenos!

Your email address will not be published.