A un paso más cerca de encontrar la cura del SIDA

Si por algo se conoce el VIH es gracias a su capacidad de ocultarse, es por esto que los seropositivos deben tomar los tratamientos antirretrovirales de por vida, ya que si lo dejan, el virus vuelve a resurgir con fuerza. Son miles las personas que han iniciado una lucha incansable por encontrar una cura contra la infección, algunos se han acercado sin conseguir resultados, otros han dado un paso más cerca hacia el fin del virus que causa el sida. Tal es el caso de un grupo de científicos españoles que eliminaron la presencia del virus del VIH en cinco pacientes mediante trasplantes de células madre. Y a nosotros, desde el otro lado del charco, no nos queda más que aplaudirles por la hazaña y compartir las buenas nuevas. 

sida
Con peras y manzanas, ¿qué es exactamente el VIH?

El VIH es el Virus de la inmunodeficiencia Humana que ataca y destruye las células CD4, un tipo de glóbulos blancos que luchan contra las infecciones. Lo que hace entonces el virus es que la persona se queda sin defensas y por lo tanto está expuesta a ciertas infecciones. El tema es que en algunos casos, pueden pasar meses y hasta años antes de notar algún síntoma, atacando entonces al sistema inmunitario silenciosamente. ¿Cuál es la diferencia del VIH y el SIDA? Bueno, el SIDA es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y es la etapa más avanzada del virus en la cual pueden aparecer infecciones, tumores, algunos tipos de cáncer y otras enfermedades ante las que el sistema inmunitario está debilitado para hacer frente.

Ahora, sobre el hallazgo de los españoles

Resulta que las células madre son el último gran avance contra el virus que causa el VIH. Sí, un estudio de científicos españoles demostró cómo cinco pacientes presentaron un “reservorio de VIH” (un grupo de células infectadas que no pueden ser detectadas o curadas por las medicinas o el mismo sistema inmunitario del cuerpo) después de ser sometidos a trasplantes de células madre procedentes de la médula ósea. 

Durante los dos años que duró la investigación, los participantes siguieron sus tratamientos antirretrovirales a la par del transplante de células madre. La investigación que publicó la revista “Annals of Internal Medicine” confirmó que los pacientes que recibieron el trasplante de células madre tienen el virus indetectable en sangre y tejidos e incluso uno de ellos ni siquiera tiene anticuerpos, lo que indica que el VIH podría haber sido eliminado de su cuerpo pues hasta ahora ellos parecen no tener signos de la enfermedad.  

O sea, en otras palabras, no había rastro del virus en sus cuerpos y por el tiempo sin detección, se concluyó que los pacientes podrían estar curados. Ojo, los buenos resultados no quieren decir que hayan curado la enfermedad, sino que por el momento no se puede detectar el reservorio viral.

sida-celulas-madre

Lo que nos queda claro es que seis pacientes que no tenían esperanza ahora tienen una segunda oportunidad. Y no sólo ellos sino el resto del mundo también. Después de todo, la esperanza es lo último que muere.

Te puede interesar: Lazy eye: la condición que muchos padecen y pocos corrigen

No hay Comentarios

¡Escríbenos!

Your email address will not be published.